¿Qué es tarballs en Linux y cómo puedo usarlo?


que es tarballs en linux

Según Wikipedia, un tarball es un formato de archivo de ordenador que puede combinar varios archivos en un único archivo llamado tarball, normalmente comprimido.

Entonces, ¿cómo nos ayuda eso y para qué podemos usarlos?

En el pasado se creaban archivos tar para almacenar datos en cintas y el término tar significa archivo de cintas. Aunque todavía se puede utilizar para este propósito, el concepto de un archivo tar es simplemente una forma de agrupar muchos archivos en un solo archivo.

¿Cuáles son los beneficios de usar un archivo Tar?

  • Puede agrupar un gran número de archivos en un solo archivo tar
  • El comando tar está disponible en la mayoría de los sistemas Linux y por lo tanto puede ser movido y extraído sin problemas de compatibilidad.
  • El archivo tar mantiene los tiempos de acceso a los archivos
  • El archivo tar mantiene los permisos para los archivos
  • El archivo tar incorpora enlaces simbólicos
  • Puede escribir archivos de alquitrán en dispositivos sin procesar como cintas, DVDs, unidades USB, etc.

Razones para crear archivos Tar

Los archivos tar cuando están comprimidos hacen buenas copias de seguridad y pueden copiarse en DVD, discos duros externos, cintas y otros dispositivos multimedia, así como en ubicaciones de red. Utilizando un archivo tar para este propósito puede extraer todos los archivos dentro de un archivo a sus lugares originales si lo necesita.

Los archivos Tar también se pueden utilizar para distribuir software u otro tipo de contenido colaborativo. Una aplicación se compone de docenas de programas y bibliotecas diferentes, así como de otros contenidos de apoyo como imágenes, archivos de configuración, archivos «léeme» y archivos «make». Un archivo tar ayuda a mantener esta estructura unida para propósitos de distribución.

La desventaja de usar archivos Tar

Wikipedia enumera una serie de limitaciones para el uso de archivos tar que incluyen, pero no se limitan a:

  • Soporte de sistemas operativos. Los archivos Tar son ampliamente adoptados en las plataformas UNIX y Linux, pero se necesitan herramientas de terceros para abrirlos en Windows.
  • Tarbombs – Básicamente, estos archivos tar están diseñados para expandir y colocar archivos en múltiples directorios en todo el sistema de archivos. Esto es un problema cuando se reciben los tarballs en lugar de cuando se usan los suyos propios. Como la mayoría de las cosas en la informática, los recursos de confianza son la clave.
  • Es más difícil localizar y extraer archivos individuales de un archivo tar
  • Cuando se comprime con gzip hay que descomprimir todo el archivo, mientras que con el archivo zip estándar se puede ver el contenido del archivo comprimido y extraer archivos individuales.
  • Un archivo tar puede tener dos archivos idénticos con la misma ubicación, lo que puede provocar que uno sobrescriba al otro al extraerlo.

Cómo crear un archivo tar

Para crear un archivo tar se utiliza la siguiente sintaxis:

tar -cf archivo.tar.a.crear  lista.de.archivos

Por ejemplo:

tar -cf comofrikiCopiadeseguridad ./Música/* ./Imágenes/*./Videos/*

Esto crea un archivo tar llamado comofrikiCopiadeseguridad con todos los archivos de mi carpeta de música, imágenes y vídeos. El archivo resultante queda completamente descomprimido y ocupa el mismo tamaño que las carpetas originales.

Esto no es grandioso en términos de copiar a través de una red o grabar en DVDs porque ocupará más ancho de banda, más discos y será más lento de copiar.

Puede utilizar el comando gzip junto con el comando tar para crear un archivo tar comprimido. En esencia, un archivo tar comprimido es un tarball.

Cómo listar los archivos en un archivo Tar

Para obtener una lista del contenido de un archivo tar utiliza la siguiente sintaxis:

tar -tvf  nombreArchivotar

Por ejemplo:

tar -tvf comofrikiCopiadeseguridad

Cómo extraer un archivo Tar

Para extraer todos los archivos de un archivo tar utilizando la siguiente sintaxis:

tar -xf nombreArchivotar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *