Cómo instalar y usar el Bash de Linux en Windows 10

La actualización de Windows 10 aniversario ofrece una gran novedad para los desarrolladores: el bash de linux en Windows 10 basado en Ubuntu que te permite ejecutar el software de Linux directamente en Windows. Esto es posible gracias al nuevo Subsistema de Windows para Linux que Microsoft agregó a Windows 10.Bash de Linux en Windows 10

Lo que necesitas saber acerca del Bash de Linux en Windows 10

Esto no es una máquina virtual, tampoco un software Linux compilado para Windows (como Cygwin). Al contrario de lo que se piense, Windows 10 tiene un Subsistema de Windows para Linux, que se basa en el proyecto abandonado de Microsoft Project Astoria para ejecutar aplicaciones de Android en Windows.

Piensa en ello como el inverso de Wine en Ubuntu. Mientras que Wine permite ejecutar aplicaciones Windows directamente en Linux, el subsistema Windows para Linux te permite ejecutar aplicaciones Linux en Windows.

Microsoft ha trabajado con duro para ofrecer un bash de linux basado en ubuntu, que funciona en este subsistema. Técnicamente, esto no es Linux en absoluto. Linux es el kernel del sistema operativo subyacente, y que aquí no está disponible. En su lugar, esto te permite ejecutar el Bash Shell y los binarios que normalmente ejecutas en Linux. Los puristas de software libre a menudo argumentan que el sistema operativo Linux debería ser llamado “GNU/Linux” porque es realmente un montón de software GNU que se ejecuta en el kernel de Linux. El shell Bash que obtendrás, es realmente sólo todas esas utilidades GNU y otro software.

Aquí hay algunas limitaciones . Esto no funcionará con software de servidor, y tampoco funcionará con la interfaz gráfica. Está diseñado para desarrolladores que deseen ejecutar utilidades de línea de comandos de Linux en Windows. Estas aplicaciones obtienen acceso al sistema de archivos de Windows, pero no puede utilizar comandos de Bash para automatizar programas normales de Windows o ejecutar comandos de Bash desde la línea de comandos estándar de Windows. Obtienen acceso al mismo sistema de archivos de Windows, pero eso es todo. No todas las aplicaciones de línea de comandos funcionarán bien, ya que esta función sigue en fase beta.

Cómo instalar el bash de linux en Windows 10

Para empezar, asegúrate de tener instalada la actualización de Windows 10 aniversario. Esto sólo funciona en versiones de 64 bits de Windows 10, por lo que es hora de cambiar a la versión de 64 bits de Windows 10 si sigue utilizando la versión de 32 bits.

Una vez que estés seguro de que estás utilizando la versión correcta de Windows 10, abre la ventana Configuración y dirígete a Actualización y seguridad> Para programadores. Activa aquí el botón “Modo de Programador“.

windows 10 ubuntu

Después, abre el Panel de control, y haz clic en “Programas“, luego haz clic en “Activar o desactivar las características de Windows” en Programas y funciones. Habilita la opción “Subsistema de Windows para Linux (Beta)” en la lista que aparece y haz clic en “Aceptar“.

activar bash windows 10

Después de hacerlo, se te pedirá que reinicie el equipo. Haz clic en “Reiniciar ahora” para reiniciar tu computadora y Windows 10 instalará la nueva característica.

Después de reiniciar el equipo, haz clic en el botón Inicio (o presiona la tecla Windows), escriba “bash” y presione “Enter“.

bash en windows 10

La primera vez que ejecutes el archivo bash.exe, se te pedirá que aceptes los términos de servicio. El comando descargará entonces la aplicación Bash de linux en Windows 10 desde la tienda de Windows. Se te pedirá que crees una cuenta de usuario y una contraseña para su uso en el entorno Bash.

usar bash en windows 10

Si lo deseas puedes automatizar la instalación de Bash, ejecutando el siguiente comando en una ventana del símbolo del sistema (cmd). Esto automáticamente aceptará todas las solicitudes y establecerá el usuario predeterminado como “root” sin contraseña:

lxrun /install /y

Cómo usar el Bash e instalar software de Linux

Ahora tendrás una consola de línea de comandos basada en Ubuntu. Debido a que son los mismos binarios, puedes utilizar el comando apt-get de Ubuntu para instalar el software de los repositorios de Ubuntu. Tendrás acceso a todo el software de línea de comandos de Linux, aunque no todas las aplicaciones pueden funcionar perfectamente, especialmente en las versiones beta iniciales.

Para abrir el Bash de linux en Windows 10, abre el menú Inicio y busca “bash” o “Ubuntu“. Verás una aplicación “Bash en Ubuntu en Windows”. Puedes asignar un acceso directo a tu menú de Inicio, barra de tareas o escritorio para facilitar el acceso.

consola linux en windows 10
Si tienes experiencia con un Bash shell en Linux, Mac OS X u otras plataformas, estarás en como en casa. Si tienes el usuario root no es necesario utilizar sudo. El usuario “root” en las plataformas UNIX tiene acceso completo al sistema, como el usuario “Administrador” en Windows. Tu sistema de archivos de Windows se encuentra en /mnt /c en el entorno de Bash shell .

Utiliza los mismos comandos de terminal de Linux que utilizarías para desplazarse. Si estás acostumbrado a la línea de comandos estándar de Windows con sus comandos DOS, aquí hay algunos comandos básicos en Bash y Windows:

  • Cambiar directorio: cd en Bash, cd o chdir en DOS
  • Listar Contenidos del Directorio: ls en Bash, dir en DOS
  • Mover o renombrar un archivo: mv en Bash, move y rename en DOS
  • Copiar un archivo: cp en Bash, copy en DOS
  • Eliminar un archivo: rm en Bash, del o erase en DOS
  • Crear un directorio: mkdir en Bash, mkdir en DOS
  • Utilice un editor de texto: vi o nano en Bash, edit en DOS

Es importante recordar que, a diferencia de Windows, el Bash en Windows 10 y su entorno de imitación de Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas. En otras palabras, “File.txt” con una letra mayúscula es diferente de “file.txt” sin mayúscula.

consola linux para windows

Tendrás que usar el comando apt-get para instalar y actualizar el software del entorno Ubuntu. Asegúrate de prefijar estos comandos con “sudo”, que los hace ejecutar como root. Estos son los comandos de apt-get que necesitará saber:

  • Descargar información actualizada sobre los paquetes disponibles: sudo apt-get update
  • Instale un paquete de aplicaciones: sudo apt-get install nombre_paquete (Reemplace “nombre_paquete” con el nombre del paquete.)
  • Desinstalar un paquete de aplicaciones: sudo apt-get remove nombre_paquete (Reemplace “nombre_paquete” por el nombre del paquete.)
  • Búsqueda de paquetes disponibles: sudo apt-cache search word (Reemplace “word” por una palabra que desee buscar en los nombres de los paquetes y las descripciones de.)
  • Descargar e instalar las últimas versiones de los paquetes instalados: sudo apt-get upgrade
    Una vez que hayas descargado e instalado una aplicación, puedes escribir tu nombre en el indicador y pulsar Enter para ejecutarlo. Comprueba la documentación de la aplicación en particular para obtener más detalles.

como usar bash en windows 10

Recuerda que el software que instalas en el Bash shell  está restringido al Bash shell . No puedes acceder a él desde el símbolo del sistema, PowerShell ni en ningún otro lugar de Windows. El bash de linux en Windows 10 tampoco puede interactuar directamente con los programas de Windows o iniciarlos, aunque el entorno Bash y Windows tienen acceso a los mismos archivos en tu computadora.

Sin embargo, puedes crear scripts de Bash  shell (scripts .sh) y ejecutarlos con el shell Bash.