Qué es un dispositivo de almacenamiento de datos

dispositivos de almacenamientoUn dispositivo de almacenamiento es cualquier hardware capaz de almacenar información de forma temporal o permanente.

Existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento que se utilizan con las computadoras: los dispositivos de almacenamiento primario, como la RAM, y los dispositivos de almacenamiento secundario, como un disco duro. Los dispositivos de almacenamiento secundario pueden ser extraíbles, internos o externos.

Ejemplos de dispositivo de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento magnético

Hoy en día, el almacenamiento magnético es uno de los tipos de almacenamiento más comunes que se usan con las computadoras y es la tecnología que utilizan muchos discos duros de computador.

  • Disquete
  • Disco duro
  • Banda magnética
  • Cintas de Cassette

dispositivos de almacenamiento ejemplos

Dispositivos de almacenamiento óptico

Otro almacenamiento común es el almacenamiento óptico, que utiliza láser y luces como método de lectura y escritura de datos.

  • Disco de Blu-ray
  • CD-ROM
  • CD-R y CD-RW
  • Disco DVD-R, DVD + R, DVD-RW y DVD + RW

dispositivos de almacenamiento de datos

Dispositivos de memoria flash

La memoria flash ha comenzado a reemplazar los medios magnéticos a medida que se vuelve más barata, ya que es la solución más eficiente y confiable.

  • Unidad flash USB, unidad de disco o unidad de disco USB
  • Tarjetas de memoria (Memory Stick)
  • Disco duro de estado solido (SSD)

dispositivos de almacenamiento magnetico

Almacenamiento en línea y en la nube

Almacenar datos en línea y en el almacenamiento en la nube se está volviendo popular ya que las personas necesitan acceder a sus datos desde más de un dispositivo.

  • Almacenamiento en la nube
  • Medios de red

¿Por qué los dispositivos de almacenamiento se necesitan en un computador?

Sin un dispositivo de almacenamiento, una computadora no puede guardar o recordar ninguna configuración o información y se consideraría una terminal obsoleta.

Aunque una computadora puede funcionar sin un dispositivo de almacenamiento, solo podría ver información a menos que esté conectada a otra computadora que tenga capacidad de almacenamiento. Incluso una tarea como navegar por Internet requiere que se almacene información en su equipo.

¿Por qué tantos dispositivos de almacenamiento diferentes?

A medida que las computadoras avanzan, también lo hacen los requisitos de espacio de almacenamiento y las tecnologías utilizadas para almacenar datos. Debido a que la gente necesita cada vez más espacio, lo quiere más rápido, más barato y desean llevarlo consigo, deben inventarse nuevas tecnologías. Cuando se diseñan nuevos dispositivos de almacenamiento, a medida que las personas se actualizan a esos nuevos dispositivos, los dispositivos más antiguos ya no se necesitan y dejan de usarse.

Por ejemplo, cuando las tarjetas perforadas se usaron por primera vez en las primeras computadoras, los medios magnéticos utilizados para los disquetes no estaban disponibles. Después de liberar los disquetes, fueron reemplazados por unidades de CD-ROM, que fueron reemplazadas por unidades de DVD, que fueron reemplazadas por unidades de memoria flash. La primera unidad de disco duro de IBM costaba $ 50,000, tenía solo 5 MB, era grande y engorrosa. Hoy en día, tenemos teléfonos inteligentes que tienen cientos de veces la capacidad a un precio mucho más pequeño que podemos llevar con nosotros en nuestro bolsillo.

Cada avance de los dispositivos de almacenamiento da a la computadora la capacidad de almacenar más datos, guardarlos más rápido y acceder a los datos guardados más rápido.

¿Qué dispositivos de almacenamiento se usan hoy en día?

La mayoría de los dispositivos de almacenamiento mencionados anteriormente ya no se usan con las computadoras de hoy en día que usan principalmente una unidad de disco duro o SSD para almacenar información y tienen opciones para unidades flash USB y acceso al almacenamiento en la nube. Las computadoras de escritorio con unidades de disco generalmente usan una unidad de disco que es capaz de leer CD y DVD y escribir CD-R y otros discos grabables.

¿Qué dispositivo de almacenamiento tiene la mayor capacidad?

Para la mayoría de las computadoras, el dispositivo de almacenamiento más grande es el disco duro. Sin embargo, las computadoras en red también pueden tener acceso a un almacenamiento más grande con unidades de cinta grandes, computación en la nube. A continuación hay una lista de dispositivos de almacenamiento desde la capacidad más pequeña hasta la capacidad más grande.

  • Tarjeta perforada
  • Disquete
  • Disco Zip
  • CD
  • DVD
  • Disco Blu-ray
  • Memoria flash
  • Disco duro/SSD
  • Unidades de cinta
  • Almacenamiento en nube

¿Los dispositivos de almacenamiento son dispositivos de entrada y salida?

No. Aunque estos dispositivos envían y reciben información, no se consideran un dispositivo de entrada o de salida. Es más apropiado referirse a cualquier dispositivo capaz de almacenar y leer información como un dispositivo de almacenamiento, disco, disco, unidad o medio.

¿Cómo accedes a los dispositivos de almacenamiento?

Para acceder a un dispositivo de almacenamiento en su computadora depende del sistema operativo que está usando su computadora y cómo se está utilizando. Por ejemplo, con Microsoft Windows, puede usar un administrador de archivos para acceder a los archivos en cualquier dispositivo de almacenamiento. Microsoft Windows usa el Explorador como su administrador de archivos predeterminado. En las computadoras Apple, Finder es el administrador de archivos predeterminado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *