El disco duro es el principal, y generalmente el más grande, dispositivo de almacenamiento de datos en una computadora. El sistema operativo, los programas y la mayoría de los otros archivos se almacenan en la unidad de disco duro.
A veces se hace referencia al disco duro como "unidad C" debido al hecho de que Microsoft Windows, de forma predeterminada, designa la letra "C" a la partición primaria en el disco duro primario en una computadora.
Si bien éste no es un término técnicamente correcto de usar, sigue siendo común. Por ejemplo, algunas computadoras tienen varias letras de unidad (por ejemplo, C, D y E) que representan áreas en uno o más discos duros. Actualmente los discos duros están clasificados es SSD Y HDD, y tienen unas claras diferencias, las cuales hemos revisado y aclarado.
Fabricantes populares de discos duros
Algunos de los fabricantes más populares de discos duros son Seagate, Western Digital, Hitachi y Toshiba. Por lo general, puede comprar estas marcas de discos duros, y de otros fabricantes, en tiendas y en línea, como a través de los sitios propios de la compañía y sitios como Amazon.
Descripción física de la unidad de disco duro
Un disco duro es generalmente del tamaño de un libro de bolsillo, pero mucho más pesado.
Los lados del disco duro tienen orificios roscados previamente perforados para facilitar el montaje en el compartimento de la unidad de 3,5 pulgadas en la carcasa de la computadora. El montaje también es posible en una bahía de unidad de 5,25 pulgadas más grande con un adaptador. El disco duro está montado de modo que el extremo con las conexiones quede dentro de la computadora.
El extremo trasero del disco duro contiene un puerto para un cable que se conecta a la placa base. El tipo de cable utilizado (SATA o PATA/IDE) depende del tipo de unidad, pero casi siempre se incluye con la compra de un disco duro. También aquí hay una conexión para la alimentación de la fuente de alimentación.
La mayoría de los discos duros también tienen configuraciones de puentes en la parte posterior que definen cómo la placa base reconocerá la unidad cuando haya más de una. Estas configuraciones varían de una unidad a otra, por lo que consulte con el fabricante de su disco duro para obtener más detalles.
Cómo funciona un disco duro
A diferencia del almacenamiento volátil de la memoria RAM, un disco duro mantiene sus datos incluso cuando están apagados. Esta es la razón por la que puede reiniciar una computadora, que apaga el disco duro, pero que aún así tiene acceso a todos los datos cuando vuelve a encenderse.
Dentro del disco duro se encuentran sectores ubicados en las pistas, que se almacenan en platos giratorios. Estos platos tienen cabezales magnéticos que se mueven con un brazo actuador para leer y escribir datos en el disco.
Tipos de discos duros
El disco duro de una computadora no es el único tipo de disco duro, y SATA y PATA/IDE no son las únicas formas en que pueden conectarse a una computadora. Es más, hay muchos tamaños diferentes de discos duros, algunos muy pequeños y otros bastante grandes.
Por ejemplo, la unidad flash común también tiene un disco duro, pero no gira como un disco duro tradicional. Las unidades flash tienen unidades de estado sólido incorporadas y se conectan a la computadora a través de USB.
Otro disco duro USB es el disco duro externo, que es básicamente un disco duro común que se coloca en su propio estuche para que sea seguro existir fuera de la carcasa de la computadora. Por lo general, interactúan con la computadora a través de USB, pero algunos usan FireWire o eSATA.
Una carcasa externa es una carcasa para un disco duro interno. Puede usar uno si desea "convertir" un disco duro interno en uno externo para hacer su propio disco duro externo. Ellos también usan USB, FireWire, etc.
Capacidad de almacenamiento
La capacidad de la unidad de disco duro es un factor importante para determinar si alguien comprará un dispositivo en particular, como una computadora portátil o un teléfono. Si la capacidad de almacenamiento es bastante pequeña, significa que se llenará de archivos más rápido, mientras que una unidad que tiene mucho espacio de almacenamiento puede manejar muchos más datos.
Elegir un disco duro basado en la cantidad de almacenamiento que puede retener depende realmente de la opinión y las circunstancias. Si necesita una tablet, por ejemplo, que pueda contener muchos vídeos, querrá asegurarse de obtener la de 64 GB en lugar de la de 8 GB.
Lo mismo es cierto para los discos duros de la computadora. ¿Es usted quien almacena muchos vídeos o imágenes en alta definición(HD), o la mayoría de sus archivos se respaldan en línea? Una preferencia de almacenamiento offline y en casa puede llevarlo a comprar un disco duro interno o externo que admita 4 TB frente a uno de 500 GB. Vea Terabytes, Gigabytes y Petabytes Qué tan grandes son? si no está seguro de cómo se comparan estas unidades de medida.
Tareas comunes de la unidad de disco duro
Debe formatear el disco duro o dividirlo en secciones antes de poder instalar un sistema operativo o almacenar archivos. Al instalar el SO por primera vez, generalmente se formatea un nuevo disco duro y se le asigna un sistema de archivos. De lo contrario, una herramienta de partición de disco es una forma común de manipular la unidad de esta manera.
Dado que un disco duro es donde se almacenan todos los datos de una computadora, es una tarea común querer borrar un disco duro por completo, como antes de vender el hardware o reinstalar un nuevo sistema operativo. Esto generalmente se logra con un programa de destrucción de datos.
Solución de problemas de la unidad de disco duro
El disco duro de su computadora se usa una y otra vez, cada vez que hace algo que implica leer o escribir datos en el disco. Es normal, entonces, eventualmente encontrarse con un problema con el dispositivo.
Uno de los problemas más comunes es un disco duro que está haciendo ruido, y el mejor primer paso para solucionar un mal funcionamiento del disco duro de cualquier tipo es ejecutar una prueba de disco duro.
Windows incluye una herramienta incorporada llamada chkdsk que ayuda a identificar e incluso corregir varios errores del disco duro. Puede ejecutar la versión gráfica de esta herramienta en la mayoría de las versiones de Windows.