¿Qué es un conflicto en la dirección IP y como solucionarlo?


conflicto en la dirección IP

Un conflicto de dirección IP ocurre cuando dos puntos finales de comunicación en una red tienen asignada la misma dirección IP. Los puntos finales pueden ser PCs, o dispositivos móviles o cualquier otro aparato conectado a la red. Los conflictos de IP entre dos puntos extremos normalmente hacen que uno o ambos sean inutilizables para las operaciones de red.

Cómo suceden los conflictos de direcciones IP

Dos computadoras u otros dispositivos pueden obtener conflictos en las direcciones IP de varias maneras:

  • Un administrador del sistema asigna dos equipos en una red de área local la misma dirección IP estática.
  • Un administrador del sistema asigna a una computadora una dirección IP estática dentro del rango DHCP de la red local, y el servidor DHCP asigna automáticamente la misma dirección.
  • Un mal funcionamiento en el servidor DHCP de la red permite asignar automáticamente la misma dirección dinámica a varios equipos. Esto puede ocurrir cuando un dispositivo móvil se pone en modo de hibernación y luego se activa más tarde, por ejemplo.
  • Un proveedor de servicios de Internet asigna accidentalmente a dos clientes la misma dirección IP de forma estática o dinámica.
  • Otras formas de conflictos de IP pueden ocurrir en una red. Por ejemplo, una computadora puede experimentar un conflicto de dirección IP consigo mismo si esa computadora está configurada con múltiples adaptadores.

Cómo reconocer un conflicto en la direccion IP

El mensaje de error exacto u otra indicación de conflictos de IP varía según el tipo de dispositivo afectado y el sistema operativo de red que ejecuta.

En muchas computadoras Microsoft Windows, si intenta establecer una dirección IP fija que ya está activa en la red local, recibirá el siguiente mensaje de error emergente:

La dirección IP estática que se acaba de configurar ya está en uso en la red. Vuelva a configurar una dirección IP diferente.

En las computadoras más nuevas de Microsoft Windows que tienen conflictos dinámicos de IP, recibirá un mensaje de error  en la barra de tareas tan pronto como el sistema operativo detecte el problema:

Windows detectó un conflicto en la de dirección IP.

ó

Hay un conflicto de dirección IP con otro sistema en la red.

A veces, especialmente en computadoras con Windows más antiguas, un mensaje similar al siguiente puede aparecer en una ventana emergente:

El sistema ha detectado un conflicto por la dirección IP ...

Resolviendo Conflictos de Direcciones IP

Pruebe los siguientes remedios para conflictos de IP:

  • Para redes en las que las direcciones IP son fijas, verifique que cada equipo local esté configurado con una dirección IP única.
  • Si su computadora tiene una dirección asignada dinámicamente, libere y renueve su dirección IP para evitar conflictos de direcciones IP.
  • Si cree que su router/modem de banda ancha tiene un servidor DHCP defectuoso que está causando conflictos de IP en la red doméstica, pruebe cambiándolo por otro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *