Qué es un navegador de internet


que es un navegador de internet

¿Qué es un navegador de internet?

Un navegador de internet es un programa informático que permite al usuario localizar, acceder y mostrar páginas web. En el uso común, un navegador de internet suele ser abreviado como “navegador”. Los navegadores se utilizan principalmente para mostrar y acceder a sitios web en Internet, así como otros contenidos creados utilizando lenguajes como el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) y el lenguaje de marcado extensible (XML).

Los navegadores convierten las páginas web y los sitios web que son entregados mediante el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) a contenido legible para el usuario. También tienen la capacidad de mostrar otros protocolos, como HTTP seguro (HTTPS), Protocolo de transferencia de archivos (FTP), manejo de correo electrónico (mailto:) y archivos (file:). Además, la mayoría de los navegadores también son compatibles con complementos externos necesarios para mostrar contenido interactivo, como contenido de video, audio y juegos en la página.

Aunque la tecnología de los navegadores web ha avanzado mucho, los problemas de compatibilidad de los navegadores siguen siendo un problema. Dado que los navegadores utilizan diferentes motores de renderizado, es posible que los sitios web no aparezcan de la misma manera en varios navegadores. En algunos casos, un sitio web puede funcionar bien en un navegador, pero no funcionar correctamente en otro. Por lo tanto, es inteligente instalar varios navegadores en su computadora para que pueda usar un navegador alternativo si es necesario.

Navegadores más populares

Una gran variedad de navegadores están disponibles con diferentes características y están diseñados para ejecutarse en diferentes sistemas operativos. Todos los más conocidos son gratuitos, y cada uno tiene su propio conjunto de opciones como lo son: la privacidad, la seguridad, la interfaz, los accesos directos y otras variables. La razón principal por la que una persona utiliza un navegador es la misma: ver páginas web en Internet, similar a la forma en que usted está viendo este artículo en este momento. Probablemente ha oído hablar de los navegadores web más populares:

  • Mozilla Firefox: es el navegador de Internet más rápido que hemos probado para navegar entre sitios y para cargar completamente las páginas. Es compatible con los sistemas operativos Mac y Windows, y con teléfonos móviles y tabletas Android e iOS. Tiene sincronización, por lo que cuando guarde contraseñas, marque páginas y cambie la configuración del navegador, tendrá acceso a ellas, así como a su historial de búsqueda, en otros equipos y dispositivos móviles que tengan Firefox instalado.
  • Google Chrome: el mejor navegador de Internet para usuarios de Android es Google Chrome. Hemos descubierto que funciona un poco mejor que Mozilla Firefox y es más intuitivo en un dispositivo móvil. Además, es el navegador predeterminado para la mayoría de los dispositivos Android.
  • Safari: es la mejor opción para los dispositivos Mac, porque está diseñado específicamente para las máquinas de Apple. Es rápido para conectarte a sitios web y carga sitios completos en menos de 2 segundos.
  • Internet Explorer/Microsoft Edge: Microsoft suspendió el desarrollo de su navegador web Internet Explorer después de lanzar Microsoft Edge como navegador oficial para Windows 10 en 2015.
  • Ópera: se siente similar a Google Chrome porque utiliza el mismo programa base de código abierto

Sin embargo, existen muchos otros. Además de los mencionados, pruébelos para ver si se ajustan a tu estilo de navegación:

  • Maxthon
  • Vivaldi
  • Brave

Historia de los navegadores

Los navegadores web se remontan a finales de la década de 1980, cuando un científico inglés, Tim Berners-Lee, desarrolló por primera vez las ideas que llevaron a la creacion de la World Wide Web (WWW). Consistió en una serie de páginas creadas utilizando el lenguaje HTML y unidas o enlazadas con punteros llamados hipervínculos. A raíz de esto, fue necesario un programa que pudiera acceder y mostrar las páginas HTML correctamente: el navegador.

En 1993, se desarrolló un nuevo navegador conocido como Mosaic, que pronto ganó un uso generalizado debido a su capacidad de interfaz gráfica. Marc Andreesen, miembro del equipo de desarrollo de Mosaic, se fue en 1994 para desarrollar su propio navegador comercial basado en Mosaic. Lo llamó Netscape Navigator, y capturó rápidamente más del 90 por ciento del incipiente mercado de navegadores. Pronto se enfrentó a una dura competencia en 1995 por parte de Microsoft Internet Explorer, que se incluía con Windows 95 (y versiones posteriores de Windows). No tenía sentido comprar Navigator cuando Internet Explorer era gratuito, y como resultado, Navigator (y Netscape) fueron empujados hacia el suelo. Pero mientras Mosaic y Netscape ya no están disponibles, la era del navegador se lanzó y continúa hasta el día de hoy, a medida que más y más aplicaciones pasan a la web.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *