Qué es un sistema operativo y para que sirve

¿Qué es un sistema operativo y para que sirve?

Un sistema operativo, en su sentido más general, es un programa que permite al usuario ejecutar otras aplicaciones en un dispositivo informático. Si bien es posible que una aplicación de software interactúe directamente con el hardware, la gran mayoría de las aplicaciones están escritas para un sistema operativo, lo que les permite aprovechar las bibliotecas comunes y no preocuparse por detalles específicos del hardware.

El sistema operativo gestiona los recursos de hardware de un computador, incluyendo:

  • Dispositivos de entrada como un teclado y un ratón
  • Dispositivos de salida como monitores de pantalla, impresoras y escáneres
  • Dispositivos de red como módems, routers y conexiones de red
  • Dispositivos de almacenamiento como unidades internas y externas
  • El sistema operativo también proporciona servicios para facilitar la ejecución y gestión eficientes, así como la asignación de memoria para cualquier programa de aplicación de software adicional instalado.

Todas las computadoras y dispositivos similares a computadoras tienen sistemas operativos, incluyendo su computador portátil, tablet, computadora de escritorio, teléfono, reloj inteligente, router … lo que sea.

Ejemplos de sistema operativo

que es un sistema operativo y para que sirve
Las computadoras portátiles, las tablets y las computadoras de escritorio funcionan con sistemas operativos de los que probablemente haya oído hablar. Algunos ejemplos incluyen versiones de Microsoft Windows (como Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP), macOS de Apple (anteriormente OS X), iOS, Chrome OS, BlackBerry Tablet OS y las diferentes versiones del sistema operativo Linux de código abierto.

Su teléfono también tiene un sistema operativo, probablemente sea el iOS de Apple o el Android de Google. Ambos son nombres familiares, pero es posible que no se haya dado cuenta de que son los sistemas operativos que se utilizan en esos dispositivos.

Los servidores, como los que alojan los sitios web que visitas o publican los videos que miras, generalmente ejecutan sistemas operativos especializados, diseñados y optimizados para ejecutar el software especial requerido para que hagan lo que hacen. Algunos ejemplos incluyen Windows Server, Linux y FreeBSD.

Software y sistemas operativos

La mayoría de los programas de software están diseñados para funcionar solo con el sistema operativo de una compañía, como Windows (Microsoft) o simplemente macOS (Apple).

Un programa indicará claramente qué sistemas operativos admite y será muy específico si es necesario. Por ejemplo, un programa de software de producción de video podría decir que es compatible con Windows 10, Windows 8 y Windows 7, pero no es compatible con versiones anteriores de Windows como Windows Vista y XP.

Los desarrolladores de software también suelen lanzar versiones adicionales de su software que funcionan con otros sistemas operativos. Volviendo al ejemplo del programa de producción de video, esa empresa también podría lanzar otra versión del programa con exactamente las mismas características pero que solo funciona con macOS.

También es importante saber si su sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits. Es una pregunta común que se le hace al descargar el software. Consulte Cómo saber si tiene Windows de 64 bits o 32 bits si necesita ayuda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *