¿Qué son las redes sociales?


que son las redes sociales

Las redes sociales – el uso de un sitio web o una aplicación para conectarse con amigos, familiares y personas que comparten tus intereses – se ha convertido en uno de los componentes más grandes e influyentes de la red, pero a pesar de su prevalencia en el mundo occidental (especialmente entre los más jóvenes), no todo el mundo la usa o la entiende.

La naturaleza abierta de las redes sociales sólo puede aumentar la confusión. Una vez que se ha registrado en una red social, después de haber respondido algunas preguntas básicas sobre el perfil, es fácil sentarse y preguntarse qué se supone que debe hacer a continuación.

Redes Sociales: Una comprensión simple

Quizás la manera más fácil de entender las redes sociales es pensar en ellas como en la escuela secundaria. Tenías amigos en la escuela y conocías a bastantes personas, aunque no fueras amigo de todos ellos, pero es probable que no los conocieras a todos.

Si alguna vez te mudaste a una nueva escuela, o si puedes imaginarte mudarte a una nueva escuela, sabrás que empiezas sin amigos. Después de asistir a clases, empiezas a conocer gente, y a medida que la conoces, empiezas a asociarte con aquellos que tienen intereses similares.

Comenzar con las redes sociales es muy parecido a empezar una nueva escuela. Al principio, no tienes amigos, pero a medida que te unes a grupos y empiezas a conocer gente nueva, construyes una lista de amigos con intereses similares.

Asistir a una feria de empleo para aprender más sobre los negocios en su área, es también una forma de red social. Puede que hayas escuchado que las redes sociales son importantes para encontrar trabajo. Esto es cierto en el sentido de que conocer a la gente (social) y comunicarse con ellos (establecimiento de contactos) puede ayudarle a conseguir un trabajo posiblemente más fácil que alguien que no vaya por ese camino.

En el contexto de Internet, esto es lo que son las redes sociales, excepto en línea.

Las redes sociales se basan en una cierta estructura que permite a las personas expresar su individualidad y conocer a personas con intereses similares. A continuación se presentan algunos componentes comunes que se encuentran en la mayoría de los sitios web de redes sociales.

Un perfil público

Este es como tu propio lote de bienes raíces digitales donde le cuentas al mundo acerca de ti mismo. Los perfiles contienen información básica como una foto (generalmente de ti mismo), una breve biografía, ubicación, sitio web y, a veces, preguntas que pueden describir tu personalidad (por ejemplo, tu actor o libro favorito).

Las redes sociales dedicadas a un tema especial como la música o las películas pueden hacer preguntas relacionadas con ese tema. De esta manera, los sitios web para citas pueden ser vistos como sitios de redes sociales porque te conectan con otras personas que están buscando las mismas cosas que tú.

Amigos y seguidores

Los amigos y seguidores son el corazón y el alma de las redes sociales – después de todo, ese es precisamente el componente “social”.

Son los miembros del sitio web en el que confías hasta el punto de permitirles publicar comentarios en tu perfil, ver lo que has publicado en línea y enviarte mensajes.

Cabe señalar que no todas las redes sociales se refieren a ellos como amigos o seguidores. LinkedIn dice que son “conexiones”, pero todas las redes sociales tienen una manera de designar miembros de confianza.

Un feed en la página de Inicio

Dado que el objetivo de las redes sociales es conectarse e interactuar con otros, algún tipo de página “principal” o “home” en casi todas las redes sociales está pensada específicamente para una transmisión en directo de las actualizaciones de los amigos.

Esto permite a los usuarios ver en tiempo real todo lo que sus amigos están compartiendo.

Gustos y Comentarios

Muchas redes sociales han facilitado que a los usuarios les “guste” el contenido de otro usuario tocando o haciendo clic en algo como un botón de pulgar hacia arriba o de corazón. Es una manera fácil y directa de poner tu sello personal de aprobación en algo que un amigo publicó pero sin tener que comentar algo específico.

A veces, esto se utiliza como un simple reconocimiento de lo que se ha publicado. Esto es especialmente útil teniendo en cuenta que algunas redes sociales no te muestran quién ha visto lo que has publicado.

Uno de los objetivos principales de los grupos es crear interacción entre los usuarios en forma de comentarios o discusiones, por lo que la mayoría de las redes sociales admiten comentarios en casi todos los tipos de mensajes.

Cada comentario dentro del marco de un solo mensaje puede ser referido como un hilo. Con el tiempo, la página principal del sitio de redes sociales puede reunir fácilmente cientos o miles de hilos.

Grupos y Etiquetas

Algunas redes sociales utilizan grupos para ayudarle a encontrar personas con intereses similares o para participar en discusiones sobre ciertos temas. Un grupo puede ser cualquier cosa, desde Linux o Windows hasta Photoshop.

Los grupos de redes sociales son tanto una forma de conectarse con personas de ideas afines como una forma de identificar sus intereses.

A veces, a los grupos se les llama con otros nombres, como las “redes” de Facebook.

Como alternativa a los grupos, muchas redes sociales han optado por el etiquetado que permite a los usuarios categorizar sus mensajes según su tema.

Las redes sociales generarán automáticamente una etiqueta cuando escriba un signo de numeral (#) antes de una palabra clave (llamado hashtag) o le pedirán que ingrese varios términos de palabras clave en un área específica de la etiqueta.

Estas etiquetas se convierten en enlaces y, al hacer clic o puntear en ellas, te llevan a una nueva página en la que puedes ver todos los mensajes más recientes de todas las personas que incluyeron esa etiqueta en sus mensajes.

¿Por qué empezar a trabajar en redes sociales?

Las redes sociales son una buena forma de entretenimiento, son ideales para conocer gente con intereses similares, y definitivamente son útiles para mantenerse en contacto con viejos amigos/conocidos.

También puede ser una herramienta de promoción muy eficaz para empresas, empresarios, escritores, actores, músicos o artistas.

La mayoría de nosotros tenemos pasatiempos o cosas que nos interesan mucho, como los libros, la televisión, los videojuegos o las películas. Las redes sociales nos permiten llegar a otros que tienen los mismos intereses.

¿A qué red social me uno? ¿Soy demasiado viejo?

Nunca se es demasiado viejo para involucrarse en las redes sociales, y hay muchas redes sociales populares para elegir, incluyendo las redes sociales de nicho que se centran en un tema específico o estilo de publicación.

Si no sabes a qué red social deseas unirte primero, echa un vistazo a esta lista de las principales redes sociales para echar un vistazo a lo que cada una ofrece. Pruebe uno y vea lo que funciona para usted. Siempre puedes irte y probar otra cosa si no terminas amándola.

Una vez que se haya integrado en una plataforma de medios sociales, considere la posibilidad de adquirir una aplicación de gestión de medios sociales.