Cómo reiniciar el explorador de Windows (Explorer.exe)

Si la barra de tareas, la bandeja del sistema o el menú de Inicio se comportan de manera extraña, es posible que se sienta tentado a reiniciar su PC. En vez de eso puede simplemente reiniciar el Explorador de Windows y Windows lo hace muy fácil.

como reiniciar el explorador de windows

El Explorador de Windows (Explorer.exe) es un proceso de administrador de programas que proporciona la interfaz gráfica que se utiliza para interactuar con la mayoría del SO Windows: el menú Inicio, la barra de tareas, el área de notificación y el Explorador de archivos. Ocasionalmente, cualquiera de estas piezas que forman el shell gráfico de Windows puede comenzar a actuar de forma extraña o incluso puede empezar a colgarse. Así como puedes cerrar y reiniciar una aplicación que se está ejecutando, también puedes cerrar y reiniciar el Explorador de Windows.

Reiniciar el Explorador de Windows también puede ser útil si acaba de instalar una nueva aplicación o si aplica un ajuste de Registro que normalmente requeriría reiniciar su PC. Reiniciar el Explorador no siempre funciona, pero es bastante fácil probar eso primero si desea evitar un reinicio completo. Aquí hay algunas maneras en que puede reiniciar el Explorador de Windows.

Opción 1: Reinicie el Explorador desde el Administrador de tareas

El administrador de tareas ofrece una forma muy sencilla de reiniciar el Explorador de Windows en Windows 8 y 10. En Windows 7 tendrá que seguir otros pasos, los cuales tenemos indicados para usted más adelante.

Reiniciar el Explorador de Windows desde el Administrador de tareas en Windows 8 o 10

En Windows 8 o 10, abra el Administrador de tareas haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier área vacía de la barra de tareas y, luego, haga clic en “Administrador de tareas“. También puede pulsar Inicio y buscar “Administrador de tareas“, que podría ser más útil para usted si esta buscando en la pantalla de inicio en lugar del escritorio en Windows 8. Y si usted es de las personas que se apoya con atajos de teclado, sólo presione Ctrl + Mayús + Esc.

como restaurar el explorador de windows 7

Si la ventana del Administrador de tareas se parece a la siguiente imagen, haga clic en “Más detalles” en la parte inferior para ver la interfaz detallada.

explorador de windows

La pestaña “Procesos” de la ventana Administrador de tareas muestra las aplicaciones y los procesos de fondo que se ejecutan actualmente en su PC. Desplácese por la lista de lo que está funcionando y encuentre “Explorador de Windows”. Si actualmente tiene una ventana del Explorador de archivos abierta, lo verá cerca de la parte superior en la sección “Aplicaciones”. De lo contrario, lo encontrará en la parte inferior de la sección “Procesos de fondo”. Para reiniciar, seleccione “Explorador de Windows” y luego haga clic en el botón “Reiniciar”.

para que sirve el explorador de windows

Eso es todo lo que debes hacer. Puede tardar unos segundos y pueden desaparecer momentáneamente cosas como la barra de tareas y el menú Inicio, pero cuando se reinicie, las cosas deberían comportarse mejor, entonces puede cerrar el Administrador de tareas.

Reiniciar el Explorador desde el Administrador de tareas en Windows 7

Windows 7 no ofrece un simple comando de reinicio como Windows 8 y 10. En su lugar, tendrá que finalizar el proceso y reiniciarlo como dos pasos independientes.

  1. Haga clic con el botón secundario en cualquier área vacía de la barra de tareas y elija “Administrador de tareas”.

reiniciar explorador de windows

En la ventana Administrador de tareas, cambie a la pestaña “Procesos”. Seleccione el proceso “explorer.exe” y haga clic en el botón “Finalizar proceso”.

reiniciar windows explorer

En la ventana de alerta que aparece, haga clic en “Finalizar proceso”.

finalizar explorer

La barra de tareas y el área de notificación (así como las ventanas abiertas del Explorador de archivos) deben desaparecer de la vista. A veces, Windows reiniciará el proceso automáticamente después de un minuto o más, pero es más fácil seguir adelante y reiniciarlo usted mismo. En la ventana Administrador de tareas, haga clic en el menú “Archivo” y luego haga clic en “Nueva tarea (Ejecutar …)”.

iniciar explorador de windows

En la ventana Crear una nueva tarea, escriba “explorer.exe” en el cuadro “Abrir” y luego haga clic en “Aceptar”.

ejecutar explorer.exe

La barra de tareas y el área de notificación deberían volver a aparecer y esperamos que cualquier problema que tuviera se resuelva. Puede cerrar el Administrador de tareas.

Opción 2: Salir del Explorador desde la barra de tareas y el menú Inicio

También hay un pequeño atajo para terminar el proceso del Explorador de Windows. En Windows 8 y 10, puede mantener pulsada la tecla Ctrl + Shift mientras hace clic derecho en cualquier área vacía de la barra de tareas. Luego en el menú contextual que aparece, haga clic en el comando “Salir del explorador”.

explorador de windows se reinicia

En Windows 7, haga clic en Inicio y luego presione Ctrl + Mayúsculas mientras hace clic derecho en cualquier área abierta en el menú Inicio para ver el comando “Salir de Explorer“.

reiniciar explorador de archivos windows 10

Cuando selecciona estos comandos, no reinician el Explorador de Windows en ninguna versión de Windows, simplemente terminan el proceso. Windows a menudo reiniciará el proceso automáticamente después de un minuto o más, pero si no lo hace, tendrá que hacerlo manualmente. Simplemente presione Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas. Haga clic en el menú Archivo y luego seleccione “Ejecutar nueva tarea” en Windows 8 o 10 (o “Crear nueva tarea” en Windows 7). Escriba “explorer.exe” en el cuadro de ejecución y pulse “Aceptar” para iniciar el Explorador de Windows.

reinicio del explorador de windows 7

Opción 3: Reinicie el Explorador de Windows con un archivo .Bat

Si prefiere reiniciar el Explorador de Windows más rápidamente y evitar utilizar el Administrador de tareas por completo, puede crear un archivo de proceso por lotes sencillo para realizar el trabajo.

Abra el Bloc de notas o el editor de texto de su elección. Copie el siguiente texto y péguelo en tres líneas separadas en su documento de texto en blanco.

taskkill /f /IM explorer.exe
start explorer.exe
exit

A continuación, tendrá que guardar el archivo con la extensión “.bat” en lugar de “.txt”. Haga clic en el menú “Archivo” y luego haga clic en “Guardar como”. En la ventana “Guardar como”, elija su ubicación y luego, en el menú desplegable “Guardar como tipo”, elija “Todos los archivos (*. *). “Nombre su archivo como quiera, seguido por la extensión” .bat “y luego haga clic en “Guardar “.

reiniciar explorador de archivos windows 8

Guarde el codigo en cualquier lugar que desee. Luego puede crear un acceso directo al archivo de proceso por lotes que puede colocar donde quiera que tenga más sentido para usted: en su escritorio, menú Inicio, barra de tareas, etc.

Una vez creado el acceso directo, bastará tan solo un doble clic para reiniciar el Explorador de Windows cuando lo necesite.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *