Como personalizar el menú inicio de Windows 10

Personalizar el menú Inicio de Windows 10

Windows 10 trajo un menú Inicio, y es más personalizable que nunca. Aquí hay un resumen rápido de todas las diferentes maneras en que puedes personalizar el menú inicio de Windows 10.

Organizar, editar, eliminar o agregar nuevos elementos a la lista de aplicaciones

Puede acceder fácilmente a la carpeta del menú Inicio en el disco duro y editar, reorganizar o agregar nuevos elementos. Esto también te da la ventaja de poder buscar estos nuevos atajos que vas creando. Puede hacerlo arrastrando los elementos individualmente en el menú Inicio, pero reorganizar a través de Explorador de archivos es mucho más rápido si tienes un montón de cosas que quiere cambiar.

Para llegar a su carpeta de menú de inicio debe pegar lo siguiente en la barra de direcciones del Explorador de Windows y verá inmediatamente el contenido de su menú Inicio.

%appdata%\Microsoft\Windows\Start Menu

menú Inicio de Windows 10 personalizar

La carpeta del menú Inicio no mostrará realmente las aplicaciones universales que has instalado, por lo que tendrá que lidiar con aquellas aplicaciones que sólo utilizan el menú en sí. En su mayor parte, puede desinstalar cualquier aplicación, con la excepción de algunas aplicaciones incorporadas, haciendo clic derecho sobre ellas en el menú Inicio y seleccionando “Desinstalar“.

reparar menu inicio windows 10

Personalizar el menú Inicio de Windows 10 cambiando el tamaño del menú inicio

Usted puede cambiar rápidamente el tamaño del menú Inicio simplemente arrastrando el borde superior o derecho del menú con el ratón

cambiar menu inicio windows 10Al cambiar el tamaño horizontalmente, puedes aumentar el menú Inicio por una columna completa de grupos de iconos en un momento, hasta cuatro columnas. Por otro lado lo mínimo en que puedes ajustar el tamaño del menú es a una columna.

También puede configurar Windows para que muestre unos cuantos recuadros adicionales en cada columna. Simplemente Dirígete a Configuración> Personalización> Inicio y activa la opción “Mostrar más iconos“.

menu inicio windows 10 no abre

Con la opción “Mostrar más iconos” activada, puedes ver que la columna de mosaico se expande a lo ancho en el tamaño de un icono mediano.

Agregar y quitar iconos en el menú inicio de Windows 10

Tu puedes fácilmente quitar iconos cuadrados haciendo clic derecho en cada uno y seleccionando “Desanclar de Inicio“.

menu inicio clasico windows 10

Si hay una aplicación que no está fijada, pero quieres un icono cuadrado para ella, sólo tienes que navegar por la lista de aplicaciones en el lado izquierdo del menú Inicio. Cuando encuentres lo que estás buscando, haz clic derecho en la aplicación y elige “Anclar a Inicio”.

windows 10 no muestra menu inicio

Redimensionar los elementos del menú inicio

Puede cambiar el tamaño de un mosaico haciendo clic derecho en él, apuntando a Cambiar tamaño y, luego, escogiendo el tamaño que desees.

personalizar menu inicio windows 10

Cuatro cuadros pequeños encajan en un cuadro mediano. Cuatro cuadros medianos encajan en un cuadro grande. Y un cuadro ancho es el tamaño de dos cuadros medios lado a lado.

modificar menu inicio windows 10

Desactivar actualizaciones de Iconos dinámicos

Si los cuadros intermitentes terminan molestándote, haz clic derecho sobre ellos y elige “Desactivar Icono Dinámico“.

no abre menu de inicio windows 10

En su mayor parte, encontramos los cuadros un poco amontonados para nuestros gustos, pero definitivamente pueden ser útiles para cosas como el tiempo o el calendario, donde es bueno tener información en un vistazo.

Cambiar el color del menú Inicio y barra de tareas

Usted puede cambiar fácilmente el color de su menú Inicio y barra de tareas. Diríjase a Configuración-> Personalización-> Colores para empezar. Windows le permite elegir un color de énfasis de un pequeño grupo de colores. Este color aparecerá en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el centro de acción. Simplemente haga clic en cualquier color que desee utilizar. También puede dejar que Windows elija un color de énfasis por usted basado en su fondo de pantalla actual seleccionando la opción “Elige automáticamente un color de énfasis del fondo”.

menu inicio estilo windows 10

A continuación, desplázate un poco hacia abajo y activa la opción “Mostrar color en Inicio, barra de tareas y centro de acciones”. Ten en cuenta que también tienes opciones para hacer que tu menú Inicio, barra de tareas y centro de acción sea transparente y si desea mostrar ese mismo color de énfasis en la barra de título de las ventanas de aplicación y carpeta.

problemas menu inicio windows 10

Elige si se agregar algo que hayas utilizado recientemente y las aplicaciones que más hayas usado en el menú Inicio

De forma predeterminada, el menú Inicio muestra varias de las aplicaciones instaladas recientemente y las más usadas en el lado izquierdo.

cambiar tamaño menu inicio windows 10

Si no le gustan estas funciones, por ejemplo, si prefieres ver tu lista completa de aplicaciones sin tener que desplazarte por ellas, son fáciles de desactivar, diríjase a Configuración-> Personalización-> Inicio. Busca las opciones “Mostrar aplicaciones más usadas” y “Mostrar aplicaciones añadidas recientemente” y desactiva una o ambas.

menú inicio windows 10 no funciona

Elige qué carpetas aparecen en el menú Inicio

Desde la actualización de Windows 10 Aniversario, es probable que haya notado que las opciones de usuario, configuración y energía se han metido en una pequeña columna en la parte izquierda del menú Inicio. Haz clic en el botón en la parte superior izquierda del menú Inicio para expandir esta columna.

menu de inicio para windows 10

Puede ver las mismas opciones con sus nombres completos haciendo click sobre las tres lineas en la esquina superior izquierda del menú inicio. Puedes añadir cosas a ese espacio.

menu de inicio

Para elegir que carpetas aparecen en el menú Inicio se diríjase a Configuración-> Personalización-> Inicio, desplácese hasta el final y haz clic en el enlace “Elige qué carpetas aparecen en Inicio”.

personalizar windows 10

El siguiente paso es activar las carpetas que desea que aparezcan en el menú Inicio

configurar menu inicio windows 10

En la siguiente imagen puede ver cómo se ven las carpetas como iconos y en la vista ampliada.

boton de menu

Quite todos los Iconos Cuadrados si no le gustan

Si realmente no te gustan los Iconos cuadrados en tu menú de inicio, puedes eliminarlos todos. Simplemente haz clic derecho en cada uno de ellos y luego haz clic en “Desanclar de Inicio” hasta que desaparezcan.
windows 10 no abre inicio

Después de quitar el último Icono cuadrado, puede cambiar el tamaño del menú Inicio horizontalmente agarrando su borde derecho y arrastrando hasta que la sección de mosaico desaparezca. Después, te quedaras con una bonita lista de aplicaciones parecida a la de Windows 7.

boton inicio windows 10 no funciona

Usar un menú de inicio de pantalla completa

Por otra parte, si realmente te gustan los Iconos cuadrados y quieres volver al menú inicio de pantalla completa de Windows 8, puedes modificar el menú Inicio para que siempre abra en pantalla completa. Dirígete a Configuración-> Personalización-> Inicio. Activa la opción “Usar pantalla completa en Inicio”.

inicio de windows 10

Después de activar la opción mencionada, cada vez que abra su menú Inicio, lo verás en pantalla completa.

menu inicio windows 10 no funciona

Eliminar aplicaciones sugeridas de la lista de aplicaciones

Como ha utilizado el menú Inicio, probablemente ha notado que en su lista de aplicaciones aparecen ocasionalmente sugerencias para usar aplicaciones “que quizá desee instalar”.

reparar menu inicio windows 10

Para deshacerse de ellos, todo lo que tienes que hacer es ir a Configuración> Personalización> Inicio y desactivar la opción “Mostrar ocasionalmente sugerencias en Inicio”.

boton inicio windows 10


Si no le gusta el menú de inicio de Windows 10, “puede volver a usar el menú inicio de Windows 7” en Windows 10 con una aplicación de terceros que reemplace el menú Inicio como Start10 o ClassicShell.