Cómo crear particion en Linux


como crear una particion en linux

 

Crear una partición en Linux le resulta difícil, bueno hemos establecido una serie de pasos que le ayudaran a mejorar su experiencia ya que crear particiones puede complicarse, así que aquí hay una explicación de qué son, cómo se usan y una plantilla simple para su propia instalación de Linux.

¿Qué son particiones?

Las particiones son divisiones en el formateo del disco duro. Es una división lógica, a diferencia de una división física, por lo que puedes editarla y manipularla para diversos fines. Piense en dividir un disco en dos partes. Las particiones son realmente útiles porque actúan herméticamente. Si tiene un disco duro de 1 TB dividido en una partición de 250 GB y una partición de 750 GB, lo que tenga en este último no afectará al otro, y viceversa. Puede compartir una de esas particiones en la red y nunca preocuparse por las personas que acceden a la información por el otro. Uno podría tener Windows instalado, plagado de virus y troyanos. El otro podría estar ejecutando una instalación de Linux muy obsoleta y de agujeros de seguridad. Nunca interferirán los dos, a menos que los fabriques o el disco duro falle físicamente.

La otra cosa útil es que puede tener múltiples particiones, cada una formateada con un "sistema de archivos" diferente. Un sistema de archivos es un formateo del disco en una tabla que el sistema operativo puede leer, interpretar y escribir. ¿Solo tienes un disco duro? Está bien, porque aún puede instalar múltiples sistemas operativos sin tener otro disco físico.

Si bien hay muchos tipos de sistemas de archivos, solo existen tres tipos de particiones: primaria, extendida y lógica. Cualquier disco duro solo puede tener un máximo de cuatro particiones primarias. Esta limitación se debe a algo llamado registro de arranque maestro el cual le dice a la computadora de qué particiones puede arrancar, por lo que las particiones primarias generalmente se reservan para los sistemas operativos. Pero, ¿y si queremos más de cuatro? Ahí es donde la partición extendida entra en juego. Sirve como un contenedor hueco para cualquier cantidad de particiones lógicas más pequeñas. Puede hacer tantas como quiera allí, así como también hacer que sea el hogar de las secciones que no pertenecen al sistema operativo.

Si las particiones extendidas son tan geniales, ¿por qué no usarlas? Esto se debe a que no puede iniciar directamente desde cualquier lugar dentro de una partición extendida. Hay formas de evitar esto, pero lo mejor es planificar de antemano con particiones primarias. Además, la forma en que el sistema numera las particiones depende de estos tipos. Primero, la máquina se numerará en base a todas las particiones primarias, y luego a las lógicas. Esto puede causar cambios en las letras de unidad si cambia entre OS o agrega o elimina particiones más tarde.

Puntos de montaje en Linux

particion en linux

En Windows, las cosas son claras: los puntos de montaje se encuentran en su disco, generalmente en una partición, y eso es todo. Si tiene otras unidades y tienen un sistema de archivos compatible, las leerá también. De lo contrario, generalmente los ignorará o le ofrecerá la posibilidad de volver a formatear. Linux, y todo lo que se asemeja a Unix, realmente no funciona de esa manera.

La forma en que Linux funciona es que pone todo en un árbol. Si tiene otra partición o disco, se "monta" como una bifurcación en una carpeta específica, generalmente / media o / mnt. El directorio en el que se monta una partición se denomina "punto de montaje". Este método funciona mejor con la estructura de árbol de Linux, y puede montar particiones como carpetas en casi cualquier lugar. En Windows, esto no se hace tan fácilmente; las nuevas particiones generalmente aparecen como unidades separadas. Además, Linux puede trabajar con muchos más tipos de sistemas de archivos de forma nativa que Windows.

¿Recuerdas que solo podía haber cuatro particiones primarias? Si quiere arrancar 145 sistemas operativos, puede configurar una partición primaria para / boot, que alberga un gestor de arranque, como GRUB o LiLo, que maneja las funciones iniciales y luego continúa el arranque en las particiones extendidas.

¿Qué esquema debo usar?

El esquema de particiones estándar para la mayoría de las instalaciones Linux domésticas es el siguiente:

  • Una partición de 12-20 GB para el sistema operativo, que se monta como / (llamada "raíz")
  • Una partición más pequeña utilizada para aumentar su RAM, montada y denominada swap
  • Una partición más grande para uso personal, montada como / home

Los requisitos de tamaño exactos cambian en función de sus necesidades, pero en general comienza con el intercambio. Si realiza una gran cantidad de edición multimedia y / o tiene una cantidad menor de RAM, debería usar una mayor cantidad de intercambio. Si tiene mucha memoria, puede escatimar en ella, aunque algunas distribuciones de Linux tienen un problema al pasar al modo de espera o al hibernar sin mucho intercambio. La regla de oro es que elija entre 1.5 a 2 veces la cantidad de RAM como espacio de intercambio, y coloca esta partición en un lugar que sea rápido de alcanzar, como al principio o al final del disco.

Incluso si instala un software muy pesado, con un máximo de 20 GB para su partición raíz debería ser suficiente. La mayoría de las distribuciones de Linux utilizan actualmente ext3 o ext4 como su sistema de archivos, que tiene un mecanismo incorporado de "autolimpieza" para que no tenga que desfragmentar. Sin embargo, para que esto funcione mejor, debe haber espacio libre para entre el 25-35% de la partición.

Finalmente, cualquier otra cosa que tenga debe dirigirse a su partición / home. Aquí es donde se almacenan sus cosas personales. Es funcionalmente el equivalente al directorio "Usuarios" en Windows, que contiene la configuración de la aplicación, la música, las descargas, los documentos, etc., y los de cualquier otro usuario que tenga en su sistema. Es útil tener / home en una partición separada porque cuando actualiza o reinstala su sistema operativo, ¡no tiene que hacer una copia de seguridad de nada en esta carpeta! ¿No es eso conveniente? Para colmo, ¡también se guardan la mayoría de las configuraciones relacionadas con el programa y la interfaz de usuario!

particion en linux

 

Si está ejecutando un servidor con muchos usuarios y / o una gran cantidad de medios, puede optimizar el rendimiento utilizando dos discos duros. Una pequeña unidad de estado sólido sería perfecta para el sistema operativo, quizás 32 GB como máximo, y podría lanzar la partición de intercambio al principio de una unidad "verde" de 1 o 2 TB montada en / home.

Si te gustan más los ajustes, incluso puedes configurar diferentes particiones para cosas como el directorio temporal (/ tmp), el contenido de tu servidor web (/ var / www), los programas (/ usr) o los archivos de registro ( / var / log).

Especificación de puntos de montaje durante la instalación

En nuestro ejemplo, utilizaremos la configuración de la partición durante una instalación de Ubuntu 17.10. Cuando llegue a donde dice "Tipo de instalación", elija "Más opciones ".

particion en linux

Haga clic continuar y verá la tabla de particiones.

particion linux swap

Haga clic en la fila de "Nueva tabla de particiones.". y le aparecerá una ventana donde hará clic en continuar. se creará una partición que por el momento se llamará espacio libre.

 

particion en linux

Seleccione la partición "Espacio libre" y Haga clic en "+”, le aparecerá una ventana desde la cual establecerá cuatro cosas. el espacio cosas.:

  1. Tamaño:  debe ser mayor que 4GB (Por defecto se encuentra el espacio total asignado a toda la partición. Le recomendamos que divida por la mitad el espacio total. ya que con el espacio sobrante debe crear otras particiones)
  2.  

    Tipo de la nueva partición: Primaria

  3. Ubicación de la nueva partición: Al principio de este espacio
  4. Punto de montaje: / (colocar este slash es muy importante)

Luego haga clic en OK.

particion en linux

Luego de haber creado la partición "Raíz". usted deberá repetir este proceso haciendo clic en "+” y creará dos particiones más, con la diferencia que estas dos particiones nuevas les establecerá en el punto de montaje como en la imagen:

  1. /home
  2. /swap-linux

particion en linux

 

  •  Punto de montaje /: Aquí, puede ver que he creado una partición primaria de aproximadamente 999GB al comienzo del disco y he especificado que use root como el punto de montaje. Deberá utilizar un sistema de archivos compatible con Linux, por lo que utilicé ext4 por defecto, aunque puede usar ext2, ext3, ReiserFS o cualquier otra cosa. Investiga un poco en línea y podrás elegir el mejor, pero si tienes dudas, mantente en el valor predeterminado. Puedes ajustar el tuyo a más espacio si lo tienes, pero de nuevo, probablemente nunca necesites más de 20 GB a menos que estés instalando / compilando un montón de software. Haga clic en "Aceptar" y estará configurado para crear otra partición.
  • Punto de montaje home: Seleccionamos la mitad del espacio para crear la partición / home. El sistema de archivos compatible que he elegido es nuevamente ext4. Ahora aquí está el área gris: ¿debería ser primaria o lógica? Fui con primario porque sé que no instalaré otro sistema operativo aquí, de lo contrario me hubiera ido con lógica. Si no planea instalar más de tres sistemas operativos, puede hacerlo de forma primaria por simplicidad.
  • Punto de montaje swap-Linux: Esta vez, como puede ver, hemos elegido una partición lógica (el programa de partición crea automáticamente una partición extendida para esto). Como esta máquina tiene 11352 MB de RAM, aproximado 1.5 veces eso, y lo he designado como "área de intercambio". También tenga en cuenta que se ha dejado esto al final del disco, lo que ayudará a mantener los tiempos de búsqueda del disco en un mínimo.

Por ultimo haga clic en Instalar ahora y eso será todo. asegúrese de tener suficiente espacio para que pueda tener particiones bastante decentes, aquí esta nuestra tabla resultante:

particion en linux

 

Ahora que sabe qué son las particiones y cómo configurar de manera óptima su instalación de Linux, puede continuar su búsqueda en línea. ¡Hay mucho más por aprender! ¿Tiene algún consejo o trucos para el proceso? ¿Tal vez algunas experiencias útiles para compartir? ¡Asegúrate de dejar un comentario!