Cómo eliminar virus y malware en tu PC Windows


eliminar virus

Para saber si realmente tiene que eliminar un virus es cuestión de mirar un mensaje que aparece y dice que un virus ha sido detectado, o que su computadora se pone lenta y poco confiable, por lo que usted debe explorar para saber si hay malware en su PC y además, para quitar cualquier virus que encuentre.

Mientras que muchos virus y otros tipos de malware están diseñados simplemente para causar caos, es muy conocido que más y más malware es creado por el crimen organizado para robar números de tarjetas de crédito, o robar credenciales de banca en línea y otros datos confidenciales.

¿Su antivirus dicen que se detectó un virus?

Si usted vio un mensaje emergente que dice que un virus fue detectado, eso es algo bueno. Porque su antivirus notó un virus y probablemente lo eliminó sin preguntar.

Este tipo de mensaje no significa que nunca más vas a tener un virus en ejecución en su computadora. Usted podría haber descargado un archivo que contenía un virus y su antivirus eliminó el archivo antes de que pudiera causar algún problema. O, un archivo malicioso en una página web infectada podría haber sido notado y tratado antes de que causara algún problema.

En otras palabras, un mensaje de "virus detectado" que ocurre durante el uso normal de la computadora no significa que el virus realmente  haya entrado en nuestro computador. Si ves un mensaje como este, es probable que hayas visitado una página web infectada o que hayas descargado un archivo dañino. Trata de evitar hacerlo en el futuro, pero no te preocupes demasiado.

Para comprobar si hay malware en su computadora y eliminar cualquier malware que encuentre, necesitará un programa antivirus. Windows 10 y 8 incluyen Windows Defender, el propio antivirus de Microsoft. Windows 7 no incluye ningún antivirus incorporado.

También puede abrir su programa de antivirus y comprobar que este en cuarentena o en nuestro registros de detección de virus. Esto te mostrará más información sobre qué virus fue detectado y qué hizo el antivirus con él. Por supuesto, si no está seguro, siga adelante y ejecute un análisis, esto no causaría ningún daño a tu PC.

Cómo escanear en busca de malware, spyware, ransomware, adware y otras amenazas

Si su PC está actuando extraño, ya sea que se esté ejecutando extremadamente lenta, o si ve que las páginas web se comportando de manera extraña o si ve anuncios que aparecen en lugares que normalmente no vería, es probable que tenga algún tipo de malware en su computadora. El Spyware o Virus rastreará todo lo que estás haciendo o redireccionará tu búsqueda y páginas de inicio a lugares a los que no quieras ir. El Adware infectará su navegador e incluso Windows, y el ransomware intentará bloquear su PC.

Independientemente de cuál sea el problema, nuestro primer paso siempre es descargar y ejecutar un escaneo con Malwarebytes, la mejor herramienta contra el malware del planeta. No es un producto antivirus común, está diseñado para resolver amenazas modernas. Es el único producto en el mercado que puede limpiar fácilmente crapware y spyware.

Descargue, instale y luego ejecute Malwarebytes, y luego inicie un análisis de su PC. Te guiará a través de la limpieza de tu sistema.

eliminar virus

No tiene que comprar una licencia para limpiar su PC, pero si no quiere que esto vuelva a suceder, probablemente debería hacerlo, ya que se asegurará de que no vuelva a tener este problema.

Cómo analizar el malware y eliminarlo

El antivirus de Avira tiene una versión gratis, que puedes descargar si entras aquí, cuando estés en la pagina oficial de Avira desplázate más hacia abajo.

eliminar virus

Haz clic en Me gustan las cosas gratis, luego que descargues y ejecutes el antivirus puedes realizar un análisis de las unidades que desees en tu computador, solo debes darle clic donde dice analizar el sistema.

eliminar virus

 

Ejecute una exploración del sistema con el antivirus que acabas de descargar, (aunque el programa debería hacerlo automáticamente después de instalarlo), el programa inspeccionará el disco duro en busca de software malicioso. Se eliminará automáticamente o se ofrecerá la eliminación de cualquier malware que encuentre. Su antivirus de elección también se ejecutará en segundo plano, verificando los archivos antes de abrirlos para asegurarse de que son seguros y para supervisar su sistema, con el fin de asegurarse de que no se está ejecutando ningún malware. Asegúrese de que siempre está encendido y funcionando, porque si no es así, entonces no te está protegiendo.

Si tienes un antivirus que al escanear ralentizar tu computadora, te recomendamos una de las anteriores: son bastante ligeros y fáciles de usar.

En la imagen de arriba le mostramos la forma e que puede ejecutar un análisis completo del sistema. pero también hay varias opciones ahí, siéntase libre de explorarlas.

Si un solo escaneo de exploración simple no pudo deshacerse del software malicioso

Si usted tiene una infección de malware muy grave, es posible que tenga que buscar el malware desde fuera de su sistema de Windows. Para ello, necesitará arrancar Windows en Modo a prueba de errores, lo que evitará que se carguen aplicaciones de inicio normales, incluido, con suerte, ese malware desagradable. Ejecuta el antivirus desde el modo a prueba de errores y ello  puede tener más suerte  al eliminar el malware que normalmente no podría.

Para arrancar en Modo a prueba de fallos en Windows 8 o 10, mantenga presionada la tecla SHIFT mientras hace clic en la opción "Reiniciar" y luego navegue hasta Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio de Windows> Reiniciar> Modo a prueba de errores. En Windows 7, presione la tecla F8 mientras el equipo se está iniciando y verá un menú de opciones de arranque que le permite seleccionar "Modo a prueba de fallos".

Si eso no funciona, es posible que tenga que pasar por completo por fuera de Windows y utilizar una herramienta de antivirus de inicio. Este tipo de herramienta antivirus se inicia en un entorno limpio, totalmente fuera de Windows, para detectar y eliminar el malware persistente que posiblemente no pueda ver ni eliminar de Windows.

Windows Defender sí puede hacer esto con la característica "Windows Defender Offline" si está usando Windows 10. Otro software de antivirus puede hacer esto también: busque "discos de arranque" antivirus como el Avira Rescue System y Kaspersky Rescue Disk.

eliminar virus

 

Cómo obtener una segunda opinión de Windows Defender

eliminar virus

Si ya tienes instalado un programa de antivirus, pero crees que puedes tener un virus que no está siendo detectando, puede obtener una segunda opinión de otro producto de antivirus. Por lo general, es una mala idea ejecutar dos programas de antivirus en el mismo computador, ya que su análisis en tiempo real puede entrar en conflicto entre ellos. Pero si tiene una exploración en tiempo real y en funcionamiento todo el tiempo, puede utilizar una segunda opción para escaneos manuales ocasionales.

En Windows 10, Windows Defender es perfecto para esto. Incluso si tiene instalado otro programa de antivirus que esté monitoreando su sistema, Windows Defender puede ocasionalmente escanear en un horario (o escanear manualmente cuando tu lo elijas) para ver si puede encontrar algo que le falte a su antivirus actual.

Una variedad de otros proveedores de antivirus ofrecen herramientas de escaneo únicas, por ejemplo, ESET Online Scanner. Estos programas se descargarán en su computadora y realizarán una exploración rápida sin un proceso de instalación largo.

Si al terminar de  escanear te avisa de un problema, seguramente  desearas eliminar el malware. Si  tienes un virus, tu antivirus actual puede no estar a la altura del trabajo. Es posible que desees desinstalarlo e instalar otro  antivirus después de que el proceso esté completo.

 

Cómo eliminar virus, malware en el pc y limpiar su computadora (y verificar sus copias de seguridad)

eliminar virus

Si no se puede eliminar el virus correctamente o si el malware ha dañado su sistema de forma que Windows todavía no funciona correctamente después de eliminar los virus, puede ir a la "opción nuclear": revertirá el equipo a su estado de fábrica. Guardará todos los archivos personales, pero los programas instalados se eliminarán y la configuración del sistema del equipo se restablecerá a su estado predeterminado.

En Windows 8 y 10, esto es mucho más fácil: sólo puede utilizar la función "Restablecer esta PC" para restablecer los valores predeterminados de fábrica de Windows. Si está utilizando una PC con Windows 7, probablemente su fabricante proporcione una partición de restauración a la que pueda acceder presionando una determinada tecla durante el proceso de arranque. Consulte el manual de su computadora para la clave exacta que necesita para ello.

También puede reinstalar Windows en su computadora descargando los medios de instalación de Windows para su computadora de Microsoft.

Advertencia: Sólo asegúrese de tener una copia de seguridad de los archivos importantes antes de limpiar su disco duro y reinstalar Windows!

Si usted ha tenido que luchar contra el malware una vez, trata de hacer todo lo que sea posible para que jamás se repita. Instale un buen programa antivirus, mantenga su computadora actualizada y evite ejecutar software potencialmente peligroso. Siga nuestras sugerencias para mantenerse seguro en línea para mantener su computadora-e información personal-segura.