Las 6 mejores alternativas a Microsoft Office gratuitas para uso local y en linea

Aunque Microsoft Office sigue siendo la opción predilecta para el procesamiento de textos, las presentaciones de diapositivas, el uso de hojas de cálculo y muchas más tareas digitales, también existen muchas alternativas gratuitas. Evita los programas gratuitos llenos de anuncios y echa un vistazo a estas suites gratuitas.

Microsoft Office incluye poderosas aplicaciones como Word para documentos, PowerPoint para presentaciones, Excel para hojas de cálculo y más. Microsoft Office está disponible a través de una suscripción a Microsoft 365 que cuesta 70 dólares al año, o 7 dólares al mes para una sola cuenta. Alternativamente, puedes usar una de estas suites ofimáticas gratuitas para comenzar a ser productivos de inmediato.

1. Libre Office: Aplicaciones de escritorio Open-Source

libreoffice: alternativas de office

LibreOffice es un proyecto de código abierto (Open-Source) de The Document Foundation que originalmente formaba parte de otra alternativa de Office, OpenOffice. Puedes descargar LibreOffice de forma gratuita para Windows, Mac y Linux. Sólo ten en cuenta que, como aplicación de código abierto, LibreOffice no proporciona asistencia técnica.

Las empresas más grandes que quieran usar esta alternativa pueden buscar apoyo profesional de terceros autorizados antes de contratar LibreOffice a nivel empresarial. Aunque las empresas pueden ahorrar pagando por soluciones confiables, muchos gobiernos de todo el mundo optan por LibreOffice para evitar los costosos acuerdos empresariales de Microsoft.

LibreOffice Writer, Impress y Calc son las principales herramientas que se corresponden con Microsoft Word, PowerPoint y Excel, respectivamente. Estas herramientas también están disponibles en línea a través de versiones basadas en la web llamadas LibreOffice Online. Como se ha indicado anteriormente, estas herramientas están destinadas en gran medida al uso personal, aunque las empresas pueden contratarlas con el apoyo adecuado. Puedes empezar descargando la suite de LibreOffice de forma gratuita desde su sitio web.

2. Google Drive: Aplicaciones de trabajo basadas en la web de Google

Google Drive: programas similares a office

Google Drive es las alternativa gratuita y en linea más popular a Microsoft Office porque viene de uno de los mayores competidores de Microsoft. Google ofrece servicio y soporte completamente gratis para una amplia gama de aplicaciones que coinciden con las de Microsoft Office. Las aplicaciones más populares y fáciles de usar como Google Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo están disponibles de forma gratuita.

Todas estas aplicaciones utilizan el servicio de almacenamiento en la nube de Google, Google Drive. Además de estas aplicaciones principales de G Suite, Google ofrece aplicaciones como Formularios y Classroom que pueden satisfacer necesidades únicas como las de los profesores. Un gran número de herramientas de terceros como Zoho, LucidChart, Slack y otras proporcionan una integración nativa con las numerosas aplicaciones de Google.

El hecho de que tu paquete de productividad esté basado completamente en la nube ofrece una seguridad adicional, ya que es más difícil perder el rastro de tus archivos. Si bien es posible que las empresas tengan que pagar a Google una suma modesta para recibir asistencia de nivel empresarial, el paquete de productividad de Google es una gran elección libre para cualquier esfuerzo personal. Empieza hoy mismo creando una cuenta gratuita de Google. Si quieres actualizar tus aplicaciones o utilizarlas de forma profesional, puedes explorar el servicio G Suite de Google, que viene con más almacenamiento, funciones y asistencia.

3. iWork: Ya no es sólo para los usuarios de Mac

iWork

Si tienes un Mac, puede que ya estés familiarizado con la propia suite de productividad de Apple, iWork. Éste ofrece alternativas para las principales aplicaciones de Microsoft Office: Pages (Word), Keynote (PowerPoint) y Numbers (Excel).

Si bien estas aplicaciones eran antes exclusivas de las Mac, ahora cualquiera puede acceder a ellas de forma gratuita a través de iCloud, así como en el iPad y el iPhone. Si estás más familiarizado con el Office de Microsoft, puede que haya una curva de aprendizaje. Sin embargo, los usuarios frecuentes de Mac pueden encontrar la interfaz más parecida a otras aplicaciones de Apple. Para empezar, navega en cualquier navegador hasta el sitio web de iCloud y regístrate para obtener una cuenta gratuita.

A diferencia de otras alternativas gratuitas de Microsoft Office que se esfuerzan por emular la experiencia, iWork no te resultará tan familiar si has estado usando el paquete de productividad de Microsoft. iWork utiliza iCloud para compartir documentos de forma segura. Todos los tipos de archivos de Microsoft son finalmente compatibles con iWork.

4. WPS Office: Interfaces familiares en todas las plataformas

WPS Office

WPS Office es una de las suites ofimáticas gratuitas creadas para competir con Microsoft Office, WPS Office es un producto del desarrollador chino Kingsoft y ofrece software que les resultará muy familiar a la mayoría de los usuarios de Microsoft Office. WPS significa Writer, Presentation, Spreadsheets, que son los nombres de las principales ofertas de la suite. El paquete es totalmente compatible con todos los programas de Microsoft, tipos de archivos e incluso algunas extensiones.

WPS Office también ofrece versiones gratuitas de sus aplicaciones para escritorio así como para dispositivos móviles. Aunque no todas las aplicaciones están disponibles en todas las plataformas, las principales aplicaciones de WPS están disponibles en Windows, Linux, Android, y todos los dispositivos modernos de Apple. Podrías encontrar algunos anuncios cuando utilizas WPS, pero rara vez interfieren con la productividad. Sus características aseguran la compatibilidad con la nube con un límite de carga de 200 MB y 1 GB de espacio libre, junto con aplicaciones web accesibles y herramientas PDF fáciles de usar.

5. FreeOffice: Productividad versátil en la mayoría de los dispositivos

FreeOffice

FreeOffice de SoftMaker es una alternativa gratuita a Office. Su diseño será muy familiar para los usuarios de Microsoft Office, especialmente por su capacidad de cambiar entre diseños modernos y clásicos que serán útiles tanto para los nuevos usuarios como para los experimentados.

FreeOffice es totalmente compatible con los archivos de Microsoft Office y cuenta con el mismo tipo de herramientas que se espera de una suite de productividad moderna. SoftMaker incluye TextMaker (Word), Presentations (PowerPoint) y PlanMaker (Excel), además de un entorno de programación y un lenguaje de scripting para desarrolladores llamado BasicMaker. También hay versiones premium de estas aplicaciones, con más funciones como administración de archivos y soporte de scripting, por un costo único de aproximadamente $79.95 o un servicio de suscripción que comienza a sólo $2.99/mes (estos valores pueden variar). Esto se suma a las aplicaciones de productividad con todas las funciones para Android.

6. Microsoft Office Online: Menos funciones pero sin costo

ms office online

En caso de que ninguna de estas opciones se ajuste a sus necesidades, o si sólo quieres quedarte con los productos de Microsoft, las versiones básicas de las aplicaciones de Office están disponibles de forma gratuita a través de cualquier navegador web. Desde cualquier escritorio o dispositivo móvil, puedes registrarse para obtener una cuenta gratuita de Microsoft y comenzar a utilizar versiones ligeramente limitadas de Word, Excel y PowerPoint. Puedes comenzar ingresando por cualquier navegador a Office.com y registrarte o solicitar una cuenta gratuita de Microsoft.

Existen otras innumerables aplicaciones de productividad, pero estas seis son las mejores de las mejores cuando se trata de hacer el trabajo de forma rápida, confiable y gratuita.