Cómo crear imágenes iso desde cd/dvd en Windows, Mac y Linux

Los archivos ISO son imágenes de disco – imágenes completas de un CD o DVD incluido en un solo archivo. Este archivo puede ser “montado y puesto a disposición como un CD o DVD virtual, lo que te permite convertir discos físicos a los virtuales. Por eso hemos construido una pequeña guia para enseñarte cómo crear imágenes iso desde cd/dvd en Windows, Mac y Linux

crear imágenes iso

Esto es particularmente útil si deseas utilizar discos de juegos o software, antiguos, en un equipo moderno que no tenga una unidad de disco. Ten en cuenta que algunos discos tienen esquemas de protección de copia DRM y podría no se posible crear imágenes ISO en ellos, a menos que salte dicha protección con trucos adicionales.

Cómo crear imágenes iso desde cd/dvd en Windows

Windows no tiene una forma integrada para crear archivos ISO fácilmente, aunque las versiones modernas de Windows – Windows 8, 8.1 y 10 – pueden montar archivos ISO de forma nativa sin ningún software adicional.

Para crear imágenes ISO desde el cd/dvd, necesitarás un programa de terceros que pueda hacerlo. Hay muchas, muchas herramientas para esto – y muchos de ellos están llenos de malware, así que ten cuidado!

archivo iso desde el disco

InfraRecorder hace un buen trabajo cuando se trata de algo como esto y es libre, software de código abierto que no incluye malware. Inserta un disco, haz clic en el botón “Read Disc” y seleccione una unidad de origen para leer y  un destino para crear la imagen ISO.

crear imagen iso desde cd

Otras herramientas para hacer esto son ImgBurn y CDBurnerXP.

Cómo crear imágenes iso desde cd/dvd en Mac OS X

En un Mac, puedes utilizar la Utilidad de Discos para crear imágenes ISO desde discos. Para abrirlo, presiona Comando + Espacio para abrir el cuadro de búsqueda Spotlight, escriba “Disk Utility” (utilidad de disco) y presiona Enter.

Inserta un disco, haz clic en el menú Archivo y selecciona Nueva> Imagen de disco a partir de [Dispositivo]. Selecciona “DVD/CD master” como formato y deja el cifrado deshabilitado. Mac OSX creará un archivo .cdr desde el disco. En una Mac, esto es prácticamente tan bueno como una imagen ISO. Puede “montarla” desde la aplicación Disk Utility haciendo clic en Archivo> Abrir imagen de disco.

crear imagenes iso gratis

Suponiendo que sólo deseas utilizar el archivo .cdr en una Mac, puedes dejarlo como un archivo .cdr. Pero, si desea convertirlo a imagen ISO para usarlo en otros sistemas operativos, puede hacerlo con un comando en la Terminal. Abre una ventana Terminal y ejecuta el siguiente comando:

hdiutil convert /home/username/original.cdr -format UDTO -o /home/username/destination.iso

Reemplaza “/home/username/original.cdr” con la ruta al archivo CDR y “/home/username/destination.iso” con una ruta para la imagen ISO que desea crear.

En muchos casos también puedes cambiar la extensión de archivo .cdr a .iso , aunque esto no siempre garantiza su funcionamiento.

crear imagenes iso en mac

Cómo crear imágenes ISO desde cd/dvd en Linux

En Linux, puedes hacerlo desde el terminal o con una utilidad de grabación de discos que pueda incluir tu distribución de Linux. Por ejemplo, Ubuntu utiliza la utilidad de grabación de disco Brasero. Abre el quemador de Disco Brasero, haz clic en “Copia de disco” y puedes elegir copiar un disco insertado en un “Archivo de imagen”. Otras distribuciones y escritorios de Linux pueden incluir otras herramientas similares. Busca una utilidad relacionada con CD/DVD y debería tener una opción para copiar un disco a un archivo de imagen de disco ISO.

crear imagenes iso en linux

Crear imágenes ISO desde el terminal es tan simple como ejecutar el siguiente comando;

sudo dd if=/dev/cdrom of=/home/username/image.iso

Reemplaza “/dev/cdrom” con la ruta a tu unidad de CD – por ejemplo, puede ser “/dev/dvd” y “/home/username/cd.iso” con la ruta a la imagen ISO que deseas crear.

Las imágenes de disco resultantes se pueden montar con el comando “mount” en un terminal o con herramientas gráficas que básicamente proporcionan una interfaz más bonita que el comando mount.

crear imagenes iso en ubuntu

Una vez que tenga sus imagenes ISO, puedes copiarlas en el disco duro, almacenarlos en una unidad USB o hacerlos disponibles en la red. Cualquier computadora sin una unidad de disco puede leerlos y utilizarlos como un disco virtual.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *