Cómo montar una imagen ISO en Windows, Mac y Linux

montar una imagen ISO

Las imágenes de disco se han vuelto más útiles que nunca en PCs modernas que a menudo carecen de unidades de CD y DVD. Crea imagenes ISO y otros tipos de imágenes de disco y puedes “montarlos”, accediendo a los discos virtuales como si fueran discos físicos insertados en tu computadora.

También puede utilizar estos archivos de imagen para grabar copias de los discos originales posteriormente, creando copias duplicadas. Los archivos de imagen de disco contienen una representación completa de un disco.

Los pasos que se describen a continuación funcionan en la mayoría de los sistemas operativos modernos, puedes montar imágenes ISO y otros tipos comunes de archivos de imagen facilmente. Los usuarios de Windows 7 la tendrán un poco más difícil, ya que no está integrado en esa versión anterior de Windows, pero WinCDEmu es una forma fácil y rápida de lograr esto.

Montar una imagen ISO en Windows 8, 8.1 o 10

En Windows 8 y 10, Windows tiene la capacidad integrada para montar tanto la imagen de disco ISO como los archivos de imagen de disco duro virtual VHD. Tienes tres opciones. Tu puedes:

  • Hacer doble clic en un archivo ISO para montarlo. Esto no funcionará si tiene archivos ISO asociados con otro programa en su sistema.
  • Hacer clic con el botón derecho en un archivo ISO y seleccione la opción “Montar”.
  • Seleccionar el archivo en el Explorador de archivos y haga clic en el botón “Montar” en la pestaña “Herramientas de imagen de disco” de la cinta.

montar iso

Una vez que hayas montado la imagen del disco, verá que aparece como una nueva unidad en Esta PC. Haz clic con el botón derecho en la unidad y selecciona “Eject” para desmontar el archivo ISO cuando hayas terminado.

programa para montar iso

Montar una imagen ISO en Windows 7 o Vista

En versiones anteriores de Windows, tu necesitarás una aplicación de terceros para montar archivos de imagen ISO. Nos gusta WinCDEmu, un programa de montaje de disco simple y de código abierto. Soporta archivos ISO y otros formatos de imagen de disco.

programa para abrir iso

WinCDEmu es incluso útil en Windows 8 y 10, debido a que permite montar los archivos de imagen con formato BIN/CUE, NRG, MDS / MDF, CCD e IMG , que Windows 8 o 10 no soporta aun.

Instala WinCDEmu y dale permiso para instalar el controlador de hardware que el requiere. Después de hacerlo, haz doble clic en un archivo de imagen de disco para montarlo. También puedes hacer clic con el botón derecho en un archivo de imagen de disco y hacer clic en “Seleccionar letra de unidad y montaje” en el menú contextual.

programa para montar imagenes iso

Verás una interfaz sencilla para elegir la letra de unidad y otras opciones básicas. Haz clic en “OK” y la imagen montada aparecerá en computador. Para desmontar la imagen iso cuando haya terminado, haga clic con el botón derecho en la unidad de disco virtual y seleccione “Expulsar“.

programa para abrir archivos iso

Montar una imagen ISO en MAC

En un Mac, hacer doble clic en formatos de imagen de disco comunes los montará. Por eso, simplemente puede hacer doble clic en un archivo .DMG descargado para acceder a su contenido e instalar aplicaciones Mac, por ejemplo.

La aplicación DiskImageMounter que maneja esto también puede montar .ISO, .IMG, .CDR y otros tipos de archivos de imagen. Simplemente haga doble clic en el archivo para montarlo. Si esto no funciona, haga clic derecho en un archivo, seleccione “Abrir con” y seleccione “DiskImageMounter”.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón “Expulsar” junto a la imagen montada en la barra lateral del Finder para expulsarla y desmontarla, tal como desmontaría una imagen .DMG cuando haya terminado con ella.

montar imagen iso mac
También puede intentar montar el archivo de imagen de disco abriendo la aplicación Utilidad de discos. Presione Comando + Espacio, escriba Utilidad de discos y presione Enter para abrirlo. Haga clic en el menú “Archivo”, seleccione “Abrir imagen de disco” y seleccione la imagen del disco que desea montar.

montar una imagen iso mac

Montar una imagen ISO en Linux

Ubuntu incluye un “Montador de archivos”, aplicación que puede montar imagenes ISO y archivos de imágenes similares de forma gráfica. Para usarlo, haga clic derecho en una imagen ISO u otro tipo de imagen de disco, seleccione Abrir con y seleccione “Montador de imágenes de disco”.

montar imagen iso en ubuntu

Puede desmontar más adelante la imagen haciendo clic en menú Desmontar desplegado cuando nos colocamos encima de la imagen montada en la barra lateral.

También puede montar una imagen ISO u otra imagen de disco con un comando de terminal Linux. Esto es particularmente útil si sólo está utilizando la línea de comandos, o si está utilizando una distribución de Linux que no proporciona una herramienta para hacer esto fácil. (Por supuesto, las herramientas gráficas para montar imagenes ISO e imágenes similares pueden estar disponibles en los repositorios de software de su distribución Linux.)

Para montar una imagen ISO o IMG en Linux, primero abra una ventana Terminal desde el menú de aplicaciones de su escritorio Linux. Primero, escriba el siguiente comando para crear la carpeta /imagen. Sólo tiene que crear un directorio donde montará la imagen. El contenido de la imagen del disco será accesible en esta ubicación más adelante.

sudo mkdir /imagen

A continuación, monte la imagen con el siguiente comando. Reemplace “/home/comofriki/Descargas/apps-para-Android.iso” con la ruta de su imagen ISO, IMG u otro tipo de imagen de disco que desee montar.

sudo mount -o loop /home/comofriki/Descargas/apps-para-Android.iso /imagen

A partir de este momento su imagen iso estará montada y podrá acceder a los archivos entrando a la carpeta que creamos previamente.
Para desmontar la imagen del disco más adelante, simplemente use el comando umount:

sudo umount /imagen

montar imagen iso en linux