¿Qué es un archivo ISO y para que sirve?

Un archivo ISO, a menudo llamado imagen ISO, es un archivo que es una representación perfecta de un CD, DVD o de un BD completo. Todo el contenido de un disco se puede duplicar con precisión en un solo archivo ISO.

Que es un archivo ISO

Piense en un archivo ISO como una caja que contiene todas las partes de algo que necesita ser construido, como un paquete de fichas de lego que requiere ensamblaje. La caja en la que entran las piezas de juguetes no sirve para nada como un juguete real, pero el contenido que contiene, una vez extraído y ensamblado, se convierte en lo que realmente quieres usar.

Un archivo ISO funciona de la misma manera. El archivo en sí no es bueno, a menos que se pueda abrir, montar y usar.

Para que sirve una imagen ISO

Las imágenes ISO a menudo se usan para distribuir programas grandes a través de Internet debido a que todos los archivos de un programa se pueden contener perfectamente como un único archivo. Ademas son muy útiles al momento de crear maquinas virtuales.

Un ejemplo se puede ver en la herramienta gratuita de recuperación de contraseñas de Ophcrack (que contiene un sistema operativo completo y varias piezas de software). Todo lo que compone el programa está envuelto en un archivo. El nombre de archivo de la versión más reciente de Ophcrack se ve así: ophcrack-vista-livecd-3.6.0.iso.

Ophrack ciertamente no es el único programa que usa un archivo ISO; muchos tipos de programas se distribuyen de esta manera. Por ejemplo, la mayoría de los programas antivirus booteables son .ISO, como el archivo ISO bitdefender-rescue-cd.iso utilizado por Bitdefender Rescue CD.

En todos esos ejemplos, cada archivo requerido para cualquier herramienta que se ejecute se incluye en la imagen ISO individual. Eso hace que la herramienta sea realmente fácil de descargar, pero también hace que sea muy fácil de grabar en un disco u otro dispositivo.

Incluso Windows 10, Windows 8 y Windows 7, pueden ser descargados directamente desde Microsoft en formato ISO, listos para ser extraídos a un dispositivo o montados en una máquina virtual.

Cómo grabar una imagen ISO

La forma más común de hacer uso de un archivo ISO es grabarlo en un CD, DVD o disco BD. Este es un proceso diferente al de grabar archivos de música o documentos en un disco porque el software de grabación de CD/DVD/BD debe “montar” el contenido del archivo ISO en el disco.

Windows 10, 8 y 7 pueden grabar imágenes ISO en un disco sin utilizar ningún software de terceros: simplemente toque dos veces o haga doble clic en el archivo ISO y luego siga el asistente que aparece. La misma lógica se aplica al grabar un archivo ISO en un dispositivo USB, algo que es mucho más común ahora que las unidades ópticas son cada vez menos comunes. Grabar una imagen ISO no es solo una opción para algunos programas, actualmente es algo obligatorio. Por ejemplo, muchas herramientas de diagnóstico de disco duro solo se pueden usar fuera del sistema operativo. Esto significa que tendrá que grabar el ISO en algún tipo de medio extraíble (como un disco o una unidad flash) desde el que su computadora pueda arrancar. Aunque es menos común, algunos programas se distribuyen en formato ISO pero no están diseñados para ejecutarse en el arranque.

Por ejemplo, Microsoft Office a menudo está disponible como un archivo ISO y está diseñado para grabarse o montarse, pero como no necesita ejecutarse desde fuera de Windows, no hay necesidad de arrancar desde allí.

Cómo crear una imagen ISO

Varios programas le permiten crear su propio archivo ISO desde un disco o una colección de archivos que haya elegido.

La razón más común para crear una imagen ISO es hacer una copia de respaldo de un disco de instalación de software o incluso una película de DVD o Blu-ray.

Consulte Cómo crear un archivo de imagen ISO desde un CD, DVD o BD  para obtener ayuda sobre cómo hacerlo.

Cómo montar una imagen ISO

Montar una imagen ISO que ha creado o descargado de Internet es como engañar a su computadora para que piense que el archivo ISO es un disco real. De esta forma, puede “usar” un archivo ISO tal como estaba en un CD o DVD real, sin tener que desperdiciar un disco o perder su tiempo quemando uno.

Una situación común en la que es útil montar un archivo ISO es cuando está jugando un videojuego que requiere que se inserte el disco original. En lugar de introducir el disco en su unidad óptica, puede montar la imagen ISO del disco del juego que creó anteriormente.

El montaje de un archivo ISO suele ser tan simple como abrir el archivo con algo llamado “emulador de disco” y luego elegir una letra de unidad que el archivo ISO debería representar. Aunque esta letra de unidad es una unidad virtual, Windows la ve como una unidad real, y también puede usarla como tal.

Uno de nuestros programas gratuitos y favoritos para el montaje de imágenes ISO es WinCDEmu por lo fácil que es de usar (además viene en esta versión portable). Otro que nos agrada recomendar es Pismo File Mount Audit Package.

Si usa Windows 10 o Windows 8, ¡tiene la suerte de tener preinstalado un montador de imagenes ISO en su sistema operativo! Simplemente haga clic derecho en el archivo ISO y elija Montar. Windows creará una unidad virtual para usted automáticamente, sin necesidad de software adicional.

Cómo extraer archivos ISO

Si no desea grabar un archivo ISO en un disco o dispositivo de almacenamiento USB, la mayoría de los programas de compresión/descompresión, como los programas gratuitos 7-Zip y PeaZip, extraerán el contenido de un archivo ISO a una carpeta.

La extracción de un archivo ISO copia todos los archivos de la imagen directamente en una carpeta que puede explorar como cualquier carpeta que encuentre en su computadora. Aunque la carpeta recién creada no se puede grabar directamente en un dispositivo como mencioné en la sección anterior, saber que esto es posible podría ser útil. Por ejemplo, digamos que ha descargado Microsoft Office como un archivo ISO. En lugar de grabar la imagen ISO en un disco, puede extraer los archivos de instalación del ISO e instalar el programa como lo haría normalmente con cualquier otro programa.

Cada programa de descompresión requiere un conjunto diferente de pasos, pero aquí se explica cómo puede extraer una imagen ISO con 7-Zip: haga clic derecho en el archivo, elija 7-Zip y luego seleccione la opción Extract to “\”.

como crear imagen iso

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *