Todo lo que puede hacer con el Bash de Windows 10

bash windows 10

La actualización del aniversario de Windows 10 trae consigo una consola “Bash shell para Ubuntu en Windows”. Pero no te dejes engañar: esto es más que un shell Bash. Es un entorno de compatibilidad muy completo para ejecutar aplicaciones Linux en Windows.

Hemos cubierto muchas de las cosas que puedes hacer en el nuevo Bash de Windows 10, por lo que hemos realizado una completa guía para tu comodidad.

Introducción a el Bash de Windows 10

Bash de Windows 10

Puedes instalar el Bash en cualquier edición de Windows 10, incluido Windows 10 Home. Sin embargo, requiere una versión de Windows de 64 bits. Sólo tendrás que habilitar el modo de desarrollador, agregar la característica a Windows y, después, ejecutar el programa Bash shell.

Cuando ejecutes el programa Bash de Windows 10, descargará los archivos del sistema Ubuntu y configurará un entorno Bash. Consulta nuestra guía para instalar el bash shell de linux en WIndows de para obtener más detalles.

Instalar software de Linux en Windows 10

Instalar programas de Linux en Windows 10

La forma más fácil de instalar el software de Linux dentro de Bash es con el comando apt-get. Este comando descarga e instala software de los repositorios de software de Ubuntu. Puedes descargar e instalar una o más aplicaciones con un solo comando.

Este es un subsistema de Windows para Linux más o menos completo, con el que puedes instalar el software de diferentes maneras. Por ejemplo puedes compilar e instalar software desde el código fuente tal como lo haría en una distribución Linux.

Acceder a los archivos de Windows en Bash y a los archivos de Bash en Windows

Acceder a archivos desde el Bash de Windows

Normalmente, los archivos de entorno Bash y los archivos de Windows están separados, pero hay formas de acceder a los archivos Bash desde Windows y a los archivos de Windows desde el entorno Bash.

Cuando Bash descarga los archivos del sistema de Ubuntu en tu disco duro, también crea una carpeta de inicio específicamente para ese entorno de compatibilidad de Bash Linux. Normalmente, estas carpetas están ocultas, pero puede encontrarlas en la carpeta Datos de aplicación de tu cuenta de usuario de Windows.

Cuando estás en el entorno Linux, puedes acceder a las unidades de Windows desde la carpeta /mnt /. Por ejemplo tu unidad C: se encuentra en /mnt/c y la unidad D: se encuentra en /mnt /d.

Utilice Zsh (u otro Shell) en lugar de Bash

zsh windows 10

Mientras Microsoft presenta esta característica como entorno “Bash shell”, en realidad es una capa de compatibilidad subyacente que te permite ejecutar software de Linux en Windows. Eso significa que puedes ejecutar otros shells en lugar de Bash, si lo prefieres.

Por ejemplo, puedes utilizar la shell Zsh en lugar de Bash. Incluso puedes hacer que Bash cambie automáticamente a la shell Zsh cuando se abre  Bash desde el menú Inicio.

Utilizar Scripts hechos en Bash en Windows

scripts bash en Windows 10

Gracias a este entorno, es realmente posible escribir un script de Bash en Windows y ejecutarlo. Tu secuencia de comandos Bash puede acceder a los archivos de Windows almacenados en la carpeta /mnt, por lo que puedes utilizar comandos y scripts de Linux para trabajar en tus archivos normales de Windows.

Desafortunadamente, no hay forma de lanzar un programa de Windows o ejecutar un comando de Windows desde un script Bash o el shell Bash. Sin embargo, puedes incorporar comandos Bash a un script de lotes o script de PowerShell, lo cual es bastante práctico.

Ejecutar comandos de Linux desde fuera de Bash

Ejecutar comandos linux desde Windows 10

Si deseas iniciar un programa rápidamente, ejecutar un comando o Script, ni siquiera necesitas iniciar primero el entorno Bash. Puedes utilizar el comando “bash -c” para ejecutar directamente un comando Linux. El Bash de WIndows 10 simplemente ejecutará el comando y, después, saldrá. Si ejecutas este comando desde una ventana de Prompt de comandos o de PowerShell, el comando imprimirá la salida a las consolas de CMD o PowerShell.

Puedes hacer mucho con bash -c. Puedes crear accesos directos de escritorio para iniciar programas de Linux, integrarlos en secuencias de comandos de lotes o PowerShell o ejecutarlos de cualquier otra forma que ejecutes un programa de Windows.

Ejecutar aplicaciones gráficas de Linux en Windows 10

ejecutar aplicaciones gráficas desde bash

Microsoft no admite oficialmente el software gráfico de Linux en Windows. La función Bash sólo está destinada a ejecutar programas de línea de comandos que los desarrolladores puedan necesitar. Pero en realidad es posible ejecutar aplicaciones con interfaz gráfica de Linux en usando el Bash de Windows 10.

Sin embargo, esto no funcionará de forma predeterminada. Deberás instalar un servidor de ventanas en segundo plano y establecer la variable DISPLAY antes de que los programas gráficos de Linux se ejecuten en Windows. Cuanto más simple sea la aplicación, más probable es que funcione bien. Cuanto más compleja sea la aplicación, más probable es que el bash de Windows 10 no es compatible.

Cambiar la cuenta de usuario de UNIX

usuario bash windows 10

Al configurar Bash por primera vez, se te  pedirá que crees una cuenta de usuario UNIX y que le establezcas una contraseña. Se iniciará sesión automáticamente con esta cuenta cada vez que abras la ventana Bash. Si deseas cambiar tu cuenta de usuario UNIX o utilizar la cuenta root como tu cuenta predeterminada en el shell, hay un comando lxrun oculto con el que puedes cambiar tu cuenta de usuario predeterminada.

Desinstalar y reinstalar el Bash de Windows 10 para Linux

desinstalar bash de windows 10

Después de haber instalado algunos programas o haber cambiado algunas configuraciones, puede que desees volver a instalar el entorno de Ubuntu y obtener una nueva versión de Linux. Puedes hacer esto con el comando lxrun como se describe aquí, que te permite eliminar los archivos del sistema Linux instalados y mantener o eliminar los archivos de usuario en tu carpeta de inicio.

Bash reinstalará automáticamente un entorno Ubuntu la próxima vez que lo inicies, ademas puedes usar el comando lxrun para instalar el entorno Linux. Por ejemplo, puedes escribir un comando que responde automáticamente a las preguntas que se le plantean al instalar el entorno Linux.