Cómo acelerar y optimizar Windows 10, 8 o 7 al maximo

Si tu computador se ha ido volviendo lenta con el paso del tiempo o de repente se ha detenido unos minutos, podrían haber bastantes razones para que tenga esa lentitud.
optimizar Windows

Como con todos los problemas de PC, no tengas miedo de darle a tu equipo un reinicio si algo no funciona correctamente. Esto puede solucionar bastantes problemas y es más rápido que intentar solucionar el problema manualmente.

A continuación, le mostramos algunos de los mejores consejos para acelerar y optimizar Windows al máximo.

Busca los programas que se consumen todos los recursos

Tu Windows está funcionando con lentitud porque algun programa está utilizando en gran manera esos recursos. Si de repente se está ejecutando más lentamente, un proceso desenfrenado podría estar utilizando el 99% de los recursos de la CPU, por ejemplo. O, una aplicación puede estar experimentando una pérdida de memoria y utilizando una gran cantidad de memoria, haciendo que la PC intercambie al disco. Como alternativa, una aplicación puede estar utilizando mucho el disco, haciendo que otras aplicaciones disminuyan su velocidad cuando necesitan cargar datos o guardarlos en el disco.

Para averiguarlo, abre el Administrador de tareas. Puedes hacer clic con el botón derecho en la barra de tareas y seleccionar la opción “Administrador de tareas” o para abrirlo presionar Ctrl + Shift + Esc . En Windows 8, 8.1 y 10, el nuevo Administrador de tareas proporciona una interfaz actualizada que codifica los colores de las aplicaciones que utilizan una gran cantidad de recursos. Haz clic en los encabezados “CPU”, “Memoria” y “Disco” para ordenar la lista por las aplicaciones que utilizan la mayoría de los recursos. Si alguna aplicación está utilizando demasiados recursos, es posible que desees cerrarlo normalmente. Si no puedes, selecciónelo aquí y haga clic en “Finalizar tarea” para forzarlo a cerrar.

optimizador de pc

Cerrar programas de la bandeja del sistema

Muchas aplicaciones tienden a ejecutarse en la bandeja del sistema o en el área de notificación. Estas aplicaciones a menudo se inician con Windows y permanecen ejecutándose en segundo plano pero permanecen ocultas detrás del icono de flecha hacia arriba en la esquina inferior derecha de la pantalla. Haz clic en el icono de flecha hacia arriba situado cerca de la bandeja del sistema, haz clic con el botón derecho del ratón en las aplicaciones que no necesites ejecutar en segundo plano y ciérralas para liberar recursos.

acelerar windows 10

Optimizar Windows deshabilitando programas en el arranque de Windows

Mejor aún, durante el arranque, evita que las aplicaciones de inicio se ejecuten, para ahorrar memoria y ciclos de CPU, así como acelerar el arranque de Windows.

En Windows 8, 8.1 y 10, ahora hay un administrador de inicio en el Administrador de tareas que puedes utilizar para administrar tus programas de inicio. Haz clic con el botón derecho en la barra de tareas y selecciona “Administrador de tareas” o presione Ctrl + Shift + Esc para iniciarlo. Haz clic en la pestaña Inicio y deshabilita las aplicaciones de inicio que no son necesarias. Windows te ayudará y te mostrara qué aplicaciones más ralentizan el arranque, en la columna Impacto de inicio.

acelerar windows 7

Optimizar Windows eliminando aplicaciones y utilidades de ejecución automática

Casi cualquier programa que instales, ejecuta algo en segundo plano. Por ejemplo, iTunes tiene unos 5 servicios que carga cuando está instalado en Windows. Estos servicios siempre están funcionando y utilizan preciosos recursos, causando problemas de velocidad. Aunque puedes utilizar utilidades integradas en Windows como MSCONFIG para administrar servicios en ejecución,  también puedes descargar y utiliza AutoRuns en su lugar. Esta práctica utilidad te da una pantalla para administrar cualquier cosa que se ejecute automáticamente por sí mismo. Entre otras cosas, ademas la acomulacion de archivos ocupa un gran preciado espacio lo cual resulta complejo distinguir pero estamos aquí para ayudarte.

Hay toneladas de cosas complejas que puedes administrar con AutoRuns, pero para mantener las cosas simples, sólo vamos a mostrarte algunas opciones que se encuentran en el autorun.

  • Servicios (Services) – Marca esta pestaña y elimina cualquier cosa que haga referencia al software que ya no utilices. Es posible que tengas algunos servicios que pueden relacionarse con una impresora antigua o un smartphone que utilizaste. Desmarca cualquier cosa que no creas que ya no necesitas. Sin embargo, ten cuidado y opta por el lado de la precaución. No desmarques nada a menos que esté 100% seguro de que no lo necesitas.
  • Tareas programadas (Scheduled Tasks): esta ficha muestra los programas que están programados para ejecutarse en momentos específicos. Probablemente estará lleno de utilidades que buscan actualizaciones de software. Elimina cualquier cosa que no quieras que se ejecute.
  • Internet Explorer: sólo utiliza esta pestaña si utilizas Internet Explorer para navegar por Internet. Puedes utilizarlo para eliminar cualquier complemento de IE. Esperamos que Malwarebytes ya haya limpiado estas cosas por ti, pero es posible que encuentres, algunas barras del navegador,  y otras utilidades que se perdieron.

como optimizar mi pc

Reducir animaciones

Windows utiliza bastantes animaciones, y esas animaciones pueden hacer que tu computador sea un poco más lenta. Por ejemplo, Windows puede minimizar y maximizar ventanas al instante si deshabilitas las animaciones asociadas.

Para desactivar las animaciones, pulsa la tecla Windows + X o haz clic con el botón derecho en el botón Inicio y seleccione “Sistema”. Haga clic en “Configuración avanzada del sistema” a la izquierda y haga clic en el botón “Configuración” en Rendimiento. Elija “Ajustar para obtener el mejor rendimiento” en Efectos visuales para desactivar todas las animaciones o seleccione “Personalizado” y desactive las animaciones individuales que no desea ver. Por ejemplo, desmarque “Animar ventanas al minimizar y maximizar” para deshabilitar las animaciones de minimizar y maximizar.

acelerar pc

Aligera tu navegador web

Hay una buena probabilidad de que estés utilizando mucho tu navegador web, por lo que tu navegador web puede ser un poco lento. Es una buena idea utilizar el menor número posible de extensiones de navegador o complementos, ya que reducen la velocidad de tu navegador web y hacen que utilices más memoria.

Accede a las extensiones o al administrador de Complementos de tu navegador web y elimina los complementos que no necesitas. También debes considerar la posibilidad de habilitar plug-ins de clic para reproducir. Prevenir  la carga de Flash y de otro contenido evitará que el contenido sin importancia de Flash  utilice el tiempo de CPU.

como mejorar el rendimiento de mi pc

Optimizar Windows buscando software malicioso y adware

También existe la posibilidad de que tu computadora este lenta porque el software malicioso la está ralentizando y funcionando en segundo plano. Esto puede no ser un malware completo, puede ser un software que interfiera con tu navegación web para rastrearlo y agregar anuncios adicionales, por ejemplo.

Para estar más seguros, escanea tu computadora con un programa antivirus. También debes analizarlo con Malwarebytes, que atrapa una gran cantidad de “programas potencialmente no deseados” que la mayoría de los programas antivirus tienden a ignorar. Estos programas intentan colarse en tu computadora cuando tu instalas el otro software, y seguro que tu no los quieres.

programa para limpiar pc
El malware suele ser la principal razón de problemas de velocidad en Windows. Hay tres herramientas principales que utilizamos para limpiar el malware. Malwarebytes, Spybot y Microsoft Security Essentials.

Todas estas herramientas son gratuitas para los usuarios domésticos, y hacen un excelente trabajo en la búsqueda de cualquier malware en tu computadora. Normalmente debes usar Malwarebytes y Spybot para realizar una exploración y luego desinstalarlos cuando hayas terminado. Después de eso, debes instalar Microsoft Security Essentials como una medida para evitar que el spyware se te introduzca en tu PC en el futuro.

Si la PC ya tiene un paquete antivirus fiable la cual has pagado, como son Symantec o Kaspersky, asegurate de que esté activado y actualizado, luego ejecuta una exploración. Si no hay nada instalado, instala, una copia gratuita de AVG anti-virus y ejecuta una análisis. AVG es gratuito para usuarios domésticos. Aunque que instala demasiadas utilidades en la computadora, pero hace el mejor trabajo de cualquiera de los paquetes antivirus gratuitos.

Liberar espacio en disco

Si tu disco duro está casi completamente lleno, tu computadora puede funcionar más lenta. Deberas dejar tu computadora con un poco mas de espacio para trabajar en tu disco duro. Sigue nuestra guía para liberar espacio en tu PC con Windows . No necesitas ningún software de terceros – sólo la ejecución de la herramienta de limpieza de disco incluida en Windows puede ayudar un poco.

como optimizar windows 10

Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar tu disco duro en realidad no debería ser necesario en versiones modernas de Windows. El sistema automáticamente desfragmenta los discos duros mecánicos en segundo plano. Las unidades de estado sólido no necesitan realmente la desfragmentación tradicional, aunque las versiones modernas de Windows las optimizarán.

No debes preocuparte por la desfragmentación la mayor parte del tiempo. Sin embargo, si tu tienes un disco duro mecánico y acabas de poner un montón de archivos en la unidad ( por ejemplo, la copia de una enorme base de datos o gigabytes de archivos de juegos de PC ) esos archivos podrían ser desfragmentados porque Windows no ha logrado solucionar esto todavía , no saben como desfragmentarlos . En esta situación, es posible que desees abrir la herramienta de desfragmentador de disco y realizar un análisis para ver si necesitas ejecutar un programa de desfragmentación manual.

desfragmentar disco windows 7

Tu disco duro necesita ser organizado para que puedas encontrar datos fácilmente. Desfragmentar tu disco duro optimiza el disco para un acceso más rápido. Todas las versiones de Windows vienen con una utilidad de desfragmentación de disco. Sin embargo si quiere conseguir la algo practico , Piriform (el fabricante de CCleaner) hizo un programa bastante decente llamado Defraggler.

Desinstalar programas que no usas

Desinstale los programas que no usa y no necesita en su computador. Esto puede ayudar a acelerar Windows, ya que esos programas pueden incluir procesos en segundo plano, entradas de inicio automático, servicios del sistema, entradas de menú contextual y otras cosas que pueden ralentizar el PC. También ahorrará espacio en tu disco duro y mejorará la seguridad del sistema; por ejemplo, no debería tener instalado Java si no lo está utilizando.

Dirigete a el Panel de control> Programas> Programas y funciones y deshazte de todo lo que ya no necesites. Ese viejo juego que no has jugado en dos años, esa utilidad que descargaste y usaste una vez, algo que ya  no usas más. Es importante que tengas cuidado, ya que desinstalar el programa equivocado puede ser un dolor de cabeza. Sólo elimina algo que estés absolutamente seguro de que ya no necesitas. Si no estás 100% seguro sobre la eliminación de una solicitud, es mejor que optes por el lado de la precaución y dejarlo así.

como acelerar windows 7

Limpia tu disco duro

ARTICULO RELACIONADO

Es hora de deshacerse de los archivos no deseados que están obstruyendo el disco duro. Para esta tarea, usa CCleaner. CCleaner recurrirá a tu disco duro para archivos de registro, archivos temporales y otros archivos basura que puedes simplemente eliminar. La utilidad también tiene una característica más limpia del limpiador del registro que opcionalmente tu puedes utilizar .

limpiar registro

La solución definitiva para optimizar Windows: Reinicia tu PC/Reinstala Windows

Si los otros consejos no solucionan tu problema, la solución definitiva, aparte de reiniciar tu PC por supuesto, es conseguir una nueva instalación de Windows.

En las versiones modernas de Windows, es decir, en Windows 8, 8.1 y 10, es más fácil obtener una nueva instalación de Windows que nunca. No es necesario obtener los medios de instalación de Windows y volver a instalar Windows. En su lugar, simplemente puedes utilizar la función “Restablecer su PC” integrada en Windows para obtener un nuevo y ligero Windows. Esto es similar a reinstalar Windows y limpiar tus programas instalados y la configuración del sistema mientras mantiene sus archivos.

optimizar windows 10 al maximo
Si su computador sigue utilizando un disco duro mecánico, actualizar a una unidad de estado sólido (o simplemente asegurate que su próxima computadora tenga un SSD) también te ofrecerá una mejora de rendimiento. En una época en la que la mayoría de la gente no nota CPUs rápidas y procesadores gráficos más rápidos, el almacenamiento en estado sólido ofrecerá el mayor impulso en el rendimiento general del sistema para la mayoría de las personas.

Con estos pasos, puedes optimizar Windows y tener una computadora más rápida sin gastar dinero.