Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar

“Asegúrese de usar una contraseña segura” es un consejo que todos vemos constantemente en línea. Aquí explicamos cómo crear una contraseña segura y, lo que es más importante, y que sea fácil de recordar.

crear una contraseña segura

Usar un administrador de contraseñas es útil aquí, ya que puede crear contraseñas seguras y recordarlas por usted. Pero, incluso si usa un administrador de contraseñas, al menos necesitará crear y recordar una contraseña segura para su administrador de contraseñas.

Administrar contraseñas de la manera más fácil

Con la gran cantidad de sitios web para los que probablemente usted tiene cuentas, simplemente no hay forma de recordar fácilmente cada contraseña sin duplicar contraseñas o recurrir a algún tipo de patrón. Aquí es donde entra un administrador de contraseñas, siempre y cuando cree una contraseña maestra sólida que puedas recordar, esa será la última contraseña con la que tendrá que lidiar.

Hay muchos administradores de contraseñas, pero Dashlane es probablemente la mejor opción para la persona promedio. Tienen aplicaciones fáciles de usar para cada plataforma, se integran con todos los navegadores web, y es completamente gratis utilizar las características básicas. Si desea sincronizar sus contraseñas entre diferentes dispositivos, deberá actualizar a una cuenta premium, pero primero recomendamos probar la versión gratuita en su computadora principal.

recomendaciones para crear una contraseña segura

Los administradores de contraseñas tienen muchas funciones geniales, como un tablero de seguridad, cambiador de contraseñas y mucho más. Si se toma en serio la seguridad, se asegurará de usar contraseñas seguras en todas partes, y la forma más fácil de administrarlas es un administrador de contraseñas como Dashlane.

Consejos para crear contraseñas seguras

Según los consejos tradicionales una contraseña segura:

  • Tiene 12 caracteres, como mínimo: debe elegir una contraseña que sea lo suficientemente larga. No hay una longitud mínima de contraseña con la que todos estén de acuerdo, pero generalmente debe buscar contraseñas que tengan un mínimo de 12 a 14 caracteres de longitud. Una contraseña más larga sería aún mejor.
  • Incluye números, símbolos, mayúsculas y minúsculas: use una combinación de diferentes tipos de caracteres para hacer que la contraseña sea más difícil de descifrar.
  • No es una palabra del diccionario o una combinación de palabras del diccionario: Manténgase alejado de las palabras obvias de diccionario y combinaciones de palabras del diccionario. Cualquier palabra en sí misma es mala. Cualquier combinación de algunas palabras, especialmente si son obvias, también es mala. Por ejemplo, “carro” es una contraseña terrible. “carro rojo” también es muy malo.
  • No depende de sustituciones obvias: tampoco use sustituciones comunes; por ejemplo, “Carr0” no es fuerte solo porque reemplazó una o por un 0 (cero). Eso es obvio.

Intente hacer uso de estos consejos, por ejemplo, “GranCarro$123” se ajusta a muchos de los requisitos aquí. Tiene 13 caracteres e incluye letras mayúsculas, minúsculas, un símbolo y algunos números. Pero es bastante obvio: es una frase de diccionario donde cada palabra se escribe en mayúscula correctamente. Solo hay un símbolo, todos los números están al final, y están en un orden fácil de adivinar.

Un truco para crear contraseñas memorables

pasos para crear una contraseña segura

Con los consejos anteriores, es bastante fácil encontrar una contraseña. Simplemente golpea el teclado con los dedos y puedes obtener una contraseña segura como 3o(i&hSp&3hZ4#s9. Es una buena opción: tiene 16 caracteres, incluye una mezcla de muchos tipos diferentes de personajes y es difícil de adivinar porque es una serie de personajes aleatorios.

El único problema aquí es memorizar esta contraseña. Suponiendo que no tiene una memoria fotográfica, tendría que pasar un tiempo ingresando estos caracteres en su cerebro. Existen generadores de contraseñas aleatorios que pueden ofrecerle este tipo de contraseña; generalmente son más útiles como parte de un administrador de contraseñas que también recordará las contraseñas por usted.

Tendrá que pensar en cómo crear una contraseña fácil de recordar. No quiere usar algo obvio con caracteres de diccionario, así que considere usar algún tipo de truco para memorizarlo.

Por ejemplo, puede que le resulte más fácil recordar una oración como “Mi primer carro tenia la placa 613 de Barcelona. Me costó 200 euros”. Puede convertir esa oración en una contraseña usando los primeros dígitos de cada palabra, de modo que su contraseña se convierta en Mpctlp613dB.Mc2e. Esta es una contraseña segura a 16 dígitos. Claro, una verdadera contraseña aleatoria podría incluir algunos números y símbolos más y letras mayúsculas revueltas, pero no está nada mal.

Lo mejor de todo, es memorable. Solo necesitas recordar esas dos simples oraciones.


Solo recuerde que no se trata solo de la fortaleza de la contraseña. Por ejemplo, si reutiliza la contraseña en varias ubicaciones, es posible que se filtre y que las personas utilicen la contraseña filtrada para acceder a sus otras cuentas.

También es importante el uso de contraseñas únicas para cada sitio o servicio, evitar los sitios de phishing y mantener su computadora a salvo del malware que captura contraseñas. Sí, debe elegir una contraseña segura, pero debe hacer más que eso. El uso de contraseñas más sólidas no lo mantendrá a salvo de todas las amenazas que existen, pero es un buen primer paso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *