¿Qué es la partición reservada para el sistema?

particion reservada para el sistema

Cuando instala Windows 7, 8 y 10, en un disco limpio, se crea una partición especial “Reservada para el sistema“. Windows normalmente no asigna una letra de unidad a estas particiones, por lo que solo la verá cuando usted use el Administración de discos o una utilidad similar.

La partición reservada para el sistema se comenzó a utilizar desde Windows 7. La partición también se crea en Windows Server 2008 R2 y las versiones más nuevas de Windows.

¿Para que sirve la partición reservada para el sistema?

formatear particion reservada para el sistema

La partición reservada para el sistema contiene dos cosas importantes:

  • El administrador de arranque y los datos de configuración de arranque: cuando usted enciende el PC, el administrador de arranque de Windows lee los datos de arranque, que se encuentran en el sector de datos de configuración de arranque. Su computadora arranca el cargador de arranque de la partición reservada para el sistema, que a su vez inicia Windows desde la unidad del sistema.
  • Los archivos de inicio utilizados para el Cifrado de unidad BitLocker: si alguna vez decide encriptar su disco duro con el cifrado de la unidad BitLocker, la partición reservada del sistema contiene los archivos necesarios para iniciar su computadora. Su computadora inicia la partición reservada sin cifrar del sistema, y ​​luego descifra la unidad cifrada principal y arranca el sistema Windows encriptado.

La partición reservada para el sistema es esencial si desea utilizar el cifrado de la unidad BitLocker, que no puede funcionar de otra manera. Los archivos de inicio importantes también se almacenan aquí de forma predeterminada, aunque puede guardarlos en la partición principal de Windows, si así lo prefiere.

Cuando se crea la partición reservada para el sistema en Windows

eliminar particion reservada para el sistema windows 8

La partición reservada para el sistema consume 100 MB de espacio en Windows 7, 350 MB de espacio en Windows 8 y 500 MB de espacio en Windows 10. La partición se suele crear durante el proceso de instalación de Windows, justo antes de que el instalador asigne el espacio para la partición principal del sistema

¿Se puede eliminar la partición reservada para el sistema?

No debería meterse con la partición reservada del sistema; es más fácil y más seguro simplemente dejarla.

Windows oculta la partición de forma predeterminada en lugar de crear una letra de unidad para ello. La mayoría de las personas nunca se dan cuenta de que tienen una partición reservada para el sistema a menos que activen las herramientas de disco por otros motivos. La partición reservada para el sistema es obligatoria si usa BitLocker o si desea usarla en el futuro.

Cómo eliminar la partición reservada para el sistema

Es posible eliminar una partición reservada del sistema después de instalar Windows. Sin embargo, no puedes simplemente eliminar la partición reservada del sistema. Debido a que los archivos del gestor de arranque están almacenados en él, Windows no se iniciará correctamente si elimina esta partición.

Para eliminar la partición reservada del sistema, primero debe mover los archivos de inicio desde la partición reservada del sistema a la unidad principal del sistema de Windows. Y esto es más difícil de lo que parece. Implica jugar con el Registro, copiar varios archivos entre las unidades, actualizar los datos de configuración de arranque y hacer que el sistema principal maneje la partición activa. En Windows 8, también implica desactivar y luego volver a habilitar el entorno de recuperación de Windows. Luego tendrá que eliminar la partición reservada del sistema y ampliar su partición existente para reclamar el espacio.

Todo esto es posible, y encontrará varias guías en la web que lo guiarán a través del proceso. Sin embargo, Microsoft no admite oficialmente la técnica y tampoco la recomendamos. Obtendrá un espacio muy pequeño -menos de los pocos cientos de MB que utiliza la partición reservada por el sistema- a costa de desordenar potencialmente su sistema operativo y perder la capacidad de utilizar el cifrado de la unidad BitLocker.

Evite que se cree la partición reservada del sistema

Si realmente no desea esta partición en su disco, por el motivo que sea, lo ideal es evitar que se cree en primer lugar. En lugar de crear una nueva partición en el espacio no asignado desde el instalador de Windows, puede crear una nueva partición que ocupe todo el espacio no asignado utilizando otra herramienta de partición de disco antes de ejecutar la instalación de Windows.

Cuando llegue el momento, seleccione con el instalador de Windows la partición que usted creó. El instalador de Windows acepta que no hay espacio para la partición reservada del sistema e instala Windows en una sola partición. Tenga en cuenta que no está guardando los 100 MB, 350 MB o 500 MB que la partición habría tomado. En su lugar, los archivos de inicio deben ser instalados en la partición principal del sistema.

Para hacer esto, necesitarás usar cualquier software de partición de disco excepto la herramienta que provee Windows durante la instalación. Sin embargo, puede hacerlo desde el instalador de Windows. Simplemente siga los siguientes pasos:

  • Presione Shift + F10 mientras instala Windows para abrir una ventana del símbolo del sistema.
  • Escriba diskpart en la ventana del símbolo del sistema y presione Enter.
  • Usted debe crear una nueva partición en el espacio no asignado usando la herramienta diskpart. Por ejemplo, si tiene una sola unidad en la computadora y está completamente vacía, puede escribir select disk 0 y luego create partition primary para seleccionar el primer disco y crear una nueva partición utilizando la cantidad total de espacio no asignado en la unidad.
  • Continúe el proceso de configuración. Seleccione la partición que creó anteriormente cuando se le solicite que cree una partición.

que es particion reservada para el sistema


Esta partición puede parecer que está llenado su disco y desperdiciando espacio, pero realiza funciones importantes y al quitarlo no se libera casi ningún espacio. Lo mejor es simplemente ignorar la partición, y si realmente no desea que esté allí, evite que se cree durante la instalación de Windows.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *