Ventajas y desventajas de VirtualBox sobre VMWare

máquinas virtuales

VirtualBox es un virtualizador completo de propósito general para hardware x86, dirigido especialmente a servidores, escritorios y aplicaciones integradas. Desarrollado inicialmente por Innotek GmbH, fue adquirido por Sun Microsystems en 2008, la cual, a su vez fue adquirida por Oracle en 2010.

VirtualBox es un producto extremadamente rico en funciones y de alto rendimiento para clientes empresariales, y también (al momento de realizar esta publicación) es la única solución profesional que está disponible de forma gratuita como software de código abierto bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 2. Es compatible con Linux, Windows, Macintosh, Sun Solaris y FreeBSD. VirtualBox es compatible con el formato de virtualización abierto (OVF) desde la versión 2.2.0 (versión de abril de 2009). Oracle Corporation desarrolla ahora el paquete de software y lo nombró Oracle VM VirtualBox. Se trata de un producto de virtualización tanto para empresas como para el uso doméstico.

La virtualización del sistema operativo permite que el hardware del computador ejecute muchas imágenes del sistema operativo simultáneamente. Uno de los casos más utilizados es el de probar software o aplicaciones en un entorno diferente, en lugar de hacerlo en otro computador. Esto puede ahorrarle potencialmente bastante dinero al ejecutar varios servidores virtualmente en un solo equipo.

RECOMENDADO: Cómo instalar máquinas virtuales en tu PC.

Ventajas y desventajas de Oracle VirtualBox sobre VMWare

  • VirtualBox es un virtualizador completo de propósito general para hardware x86, dirigido a servidores, computadores de mesa y uso integrado.
  • Este producto es un hipervisor de tipo 2, por lo que es un software de host de virtualización que se ejecuta sobre un sistema operativo previamente establecido como aplicación.
  • Con VirtualBox, también es posible compartir el portapapeles entre el sistema operativo virtualizado y el S.O. anfitrión.
  • Mientras que VMWare funciona en Windows y Linux, no en Mac, VirtualBox funciona con equipos Windows, Mac y Linux.
  • VirtualBox tiene mucho apoyo porque es de código abierto y gratuito. El hecho de ser de código abierto significa que las versiones recientes a veces tienen algunos errores o bugs, pero también que suelen arreglarse con relativa rapidez. Mientras que con VMWare, tienes que esperar a que la empresa lance una actualización para corregir los errores.
  • VirtualBox te ofrece un número ilimitado de snapshots.
  • VirtualBox es fácil de instalar, ocupa menos recursos y es la primera opción para mucha gente.
  • VMWare con frecuencia no detecta mi dispositivo USB. Mientras que VirtualBox puede detectar e identificar dispositivos USB después de instalar el VirtualBox Extension Pack.
  • Con VirtualBox Guest Addition, se pueden arrastrar y copiar archivos entre VirtualBox y el equipo host.
  • VMware supera notablemente a VirtualBox en términos de uso de la CPU y la memoria.
  • VirtualBox tiene snapshots y VMware tiene puntos de reversión a los que puedes volver en caso de que rompas o dañes tu máquina virtual.
  • VMware lo llama "modo Unity" y VirtualBox lo llama "modo seamless". Ambos modos te permiten abrir ventanas de aplicaciones en la máquina anfitriona, mientras la VM que soporta esa aplicación se ejecuta en segundo plano de forma silenciosa.
  • En el caso de VirtualBox, la interfaz de usuario es bastante sencilla y limpia. Su configuración se divide en Herramientas de la máquina y Herramientas globales. La primera sirve para crear, modificar, iniciar, detener y eliminar máquinas virtuales. VMware, por otro lado, tiene una interfaz de usuario mucho más complicada. Los elementos del menú se nombran con términos técnicos que pueden parecer algún tipo de jerga para los usuarios promedio. Esto se debe principalmente a que la gente de VMware atiende más a proveedores de la nube y a virtualizaciones del lado del servidor.
  • VirtualBox es un programa muy seguro que permite a los usuarios descargar y ejecutar el sistema operativo como una máquina virtual. Con VirtualBox, los usuarios pueden abstraer su hardware mediante una virtualización completa, lo que garantiza un mayor grado de protección contra los virus que se ejecutan en el Sistema Operativo invitado.
  • Virtual Box ofrece soporte limitado para gráficos 3D. VMWare tiene un soporte de gráficos 3D de alto nivel con soporte DX10 y OpenGL 3.3.
  • La ventaja real de VirtualBox sobre el servidor VMware reside en su rendimiento. Aparentemente, VirtualBox funciona mucho más rápido que el servidor VMware. Un experimento cronometrado de una instalación de Windows XP como sistema operativo invitado tomó 20 minutos en VirtualBox y 35 minutos en VMware. Una prueba similar sobre el tiempo de arranque del sistema operativo invitado también muestra que es mejor VirtualBox con un tiempo de 45 segundos en comparación con 1 minuto y 39 segundos en el servidor VMware.
  • En VirtualBox, la función de compartir archivos remotos está integrada en el paquete. La configuración de la compartir archivos remotos es fácil y sólo hay que hacerla una vez: apuntar la ruta del archivo al directorio que se quiere compartir.

Aquí te compartimos las principales ventajas de VirtualBox sobre VMWare. Tú decides cuál elegir!

RECOMENDADO: Cómo instalar Android en tu PC usando VirtualBox.