Qué es un cable ethernet y para que sirve


Un cable Ethernet es uno de los tipos de cable de red más comúnmente utilizados en redes cableadas. Los cables Ethernet conectan los dispositivos entre sí dentro de una red de área local, como PCs, routers y modems.

cable ethernet

Dado que se trata de cables físicos, tienen sus limitaciones, tanto en la distancia que pueden extenderse y aún así transportar las señales adecuadas, y su durabilidad. Esta es una razón por la que hay diferentes tipos de cables Ethernet; para realizar ciertas tareas en situaciones particulares.

Cómo se ve un cable Ethernet

Hay pocas imagenes de cables de Ethernet en esta página. Estos cables se asemejan a un cable de teléfono pero es más grande y tiene más cables.

Ambos cables comparten una forma y enchufe similar, pero un cable Ethernet tiene ocho cables y un enchufe más grande que los cuatro cables que se encuentran en los cables telefónicos.

Los cables Ethernet, por supuesto, se conectan a los puertos Ethernet, que de nuevo, son más grandes que los puertos de cable telefónico. Se puede acceder a un puerto Ethernet en una computadora a través de la tarjeta Ethernet en la placa base.

Los cables Ethernet vienen en diferentes colores, pero los cables de los teléfonos son generalmente de color gris.

cable ethernet que es

 

Tipos de cables de Ethernet

Los cables Ethernet normalmente admiten uno o más estándares de la industria, incluida la Categoría 5  y la Categoría 6.

Un cable cruzado es un tipo especial de cable Ethernet especialmente diseñado para conectar dos computadoras entre sí. Por el contrario, la mayoría de los cables Ethernet están diseñados para conectar una computadora a un router o a un modem.

Los cables Ethernet se fabrican físicamente en dos formas básicas llamadas directo y trenzado.

Los cables Ethernet directos ofrecen un rendimiento ligeramente mejor y una protección mejorada contra interferencias eléctricas. También se utilizan con mayor frecuencia en las redes comerciales, el cableado dentro de las paredes de la oficinas o debajo de los pisos de laboratorio a ubicaciones fijas.

Los cables Ethernet trenzados son menos propensos a grietas y roturas físicas, haciéndolos más adecuados para viajeros o en configuraciones de redes domésticas.

Limitaciones de los cables de Ethernet

Un solo cable Ethernet, como un cable de alimentación eléctrica, tiene una capacidad de distancia máxima limitada, lo que significa que su punto de limitación depende de cuánto tiempo pueden estar antes de que ocurra la pérdida de señal (conocida también como atenuación). Esto se debe a sus características de transmisión eléctrica y se ve directamente afectado por la interferencia alrededor del cable.

Ambos extremos del cable deben estar lo suficientemente cerca uno del otro para recibir rápidamente señales, pero lo suficientemente lejos de las interferencias eléctricas para evitar interrupciones. Sin embargo, esto por sí solo no limita el tamaño de una red porque el hardware como routers o concentradores se puede usar para unir múltiples cables Ethernet en la misma red. Esta distancia entre dos dispositivos se denomina diámetro de red.

La longitud máxima de un solo cable Categoria 5, antes de que ocurra la atenuación, es de 98,7552 metros. Los cables Categoria 6 puede llegar hasta alrededor de 213,36 metros. Tenga en cuenta que los cables Ethernet pueden ser más largos, pero pueden sufrir pérdida de señal, especialmente si hay otros dispositivos eléctricos por los que pasa el cable.

Existen varios tipos diferentes de conectores RJ-45. Un tipo, diseñado para usar con cables trenzados, generalmente es incompatible con cables directos. Otros tipos de conectores RJ-45 pueden funcionar con cables tanto trenzados como directos.

Alternativas a los cables de Ethernet para redes de computadoras

Las tecnologías inalámbricas como WiFi y Bluetooth han reemplazado a Ethernet en muchas redes domésticas y comerciales.