Cómo borrar un disco duro por completo sin dejar rastro

Eliminar la información no borra un disco duro y formatearlo tampoco borra por completo un disco duro. Borrar un disco duro por completo significa eliminar por completo toda la información del disco, sin posibilidad alguna de que se pueda recuperar algo. Así que tendrá que hacer un poco más para borrar completamente el disco duro sin dejar rastro alguno.

borrar un disco duro por completo

Cuando formatea un disco duro o borra una partición, por lo general, solo está eliminando el sistema de archivos, lo que hace que los datos sean invisibles, o que ya no se indiquen de forma flagrante, pero eso no significa que no se hayan ido.

Un programa de recuperación de archivos o hardware especial puede recuperar fácilmente la información. Si desea asegurarse de que su información privada se haya borrado para siempre, debe borrar el disco duro con un software especial.

Es muy fácil, solo siga los pasos que se describen a continuación para borrar un disco duro por completo:

Cómo borrar un disco duro por completo

Esto puede tomar varios minutos hasta varias horas, dependiendo de qué tan grande sea el disco y qué software y/o método elija para borrarlo. Relice una copia de seguridad de todo lo que desea conservar. Cuando se complete el borrado del disco duro, no habrá absolutamente ninguna forma de recuperar nada en el disco.

Importante: a veces existen varias unidades en un solo disco duro. Puede ver las unidades (volúmenes) que se encuentran en un disco duro desde la herramienta Administración de discos en Windows.
Descargue un programa gratuito de destrucción de datos. En comofriki nos gusta DBAN, probablemente sea la herramienta de limpieza de disco duro más utilizada en el mundo.

borrar disco duro por completo

 

Una vez descargada la imagen ISO de DBAN el cual es un programa de arranque debe grabar la imagen ISO en un CD o DVD o en un dispositivo USB como una unidad flash:

Si está utilizando un CD o DVD desde arrancar desde el disco para ejecutar el programa.

Si usa una unidad de memoria flash u otra unidad USB, debe grabar la imagen ISO en el dispositivo USB con rufus (descargue rufus y queme el ISO) y luego arrancar desde esa unidad USB para comenzar.

limpiar disco duro
Luego siga las instrucciones del programa para borrar todos los datos del disco duro.

ADVERTENCIA: DBAN está potencialmente a solo unos minutos de borrar irreversiblemente todos los archivos de su disco duro, así que asegúrese de prestar mucha atención a las instrucciones en este paso y las siguientes.

como borrar disco duro completo

Nota: La pantalla que se muestra aquí es la pantalla principal en DBAN y es la que debería ver primero. De lo contrario, regrese al paso anterior y asegúrese de que está iniciando correctamente desde el disco o la unidad flash. Si desea abortar o salir solo debe presionar el botón de encendido y se apagará el PC asegurese de retirar la USB o DVD,Para tener la flexibilidad de elegir los discos duros que desea borrar, presione la tecla ENTER en esta pantalla para abrir el modo interactivo. Si esta listo para continuar presioneENTER”

 

programa para borrar disco duro por completo

Luego de un tiempo aparecerá una lista Disks and Partitions  en la cual aparece nuestro disco duro ATA Disk Seagate.

 

como borrar un disco duro externo por completo

Para seleccionarlo, proceda de la siguiente forma. presionando las teclas J y K  moverá arriba y abajo de la lista,  luego que localice su disco duro presione la TECLA ESPACIO para seleccionarlo y luego presione F10 para que se borre toda la información de ese disco duro y eso sera todo, puede decirle adiós a su información.

borrar disco duro definitivamente

Listo. Después de borrar completamente un disco duro, usted puede estar seguro de que la información que estaba en la unidad de disco duro ahora se ha ido para siempre.
Ahora puede instalar Windows desde cero en la unidad, crear una nueva partición, vender o regalar el disco duro o el equipo, reciclarlo o deshacerse de él, o cualquier otra cosa que necesite hacer.

Alternativas al borrar el disco duro con DBAN

DBAN puede funcionar de una de dos formas. Puede ingresar un comando en la parte inferior de la pantalla para comenzar a borrar de inmediato todas las unidades de disco duro que haya conectado a su computadora, usando un conjunto predefinido de instrucciones. O bien, puede elegir las unidades de disco duro que desea borrar, así como seleccionar exactamente cómo desea que se eliminen.

Como puede ver, las opciones F2 y F4 son solo informativas, por lo que no debe preocuparse por leerlas a menos que tenga un sistema RAID configurado.

borrar disco duro totalmente

Despues de presionar F3 desde el menú principal de DBAN, se abrirá esta pantalla de “Comandos rápidos“. Si desea abortar solo debe presionar el botón de encendido/apagado.

Importante: si usa cualquier comando que vea en esta pantalla, DBAN no le preguntará qué discos duros desea borrar, ni se le pedirá que confirme ninguna solicitud. En su lugar, asumirá automáticamente que desea eliminar todos los archivos de todas las unidades conectadas, y se iniciará inmediatamente después de que ingrese el comando.

DBAN puede usar uno de varios métodos diferentes para borrar archivos. El patrón utilizado para borrar los archivos, así como la cantidad de veces que se repite ese patrón, son las diferencias que encontrará en cada uno de estos métodos.

 

borrar disco duro sin dejar rastro

En negrita están los comandos que DBAN admite.

  • dod – DoD 5220.22-M
  • dodshort – Igual que dod, excepto que solo se ejecutan 3 pases en lugar de 7
  • ops2 – RCMP TSSIT OPS-II
  • Gutmann – Gutmann
  • prng Datos aleatorios
  • rápido Escribe cero

También puede usar el comando autonuke, que es exactamente lo mismo que dodshort.

Ejemplo, gutmann sobreescribirá los archivos con caracteres aleatorios, y lo hará hasta 35 veces, mientras que quick escribirá un cero y solo lo hará una vez.

DBAN recomienda usar el comando dodshort. Puedes usar cualquiera de ellos que creas necesario, pero algunos como gutmann son sin duda una exageración que solo te llevará más tiempo de lo necesario.

Simplemente escriba en la pantalla inicial al lado de boot uno de estos comandos en DBAN para comenzar a limpiar todos sus discos duros con ese método específico de borrado de datos. Si desea elegir qué discos duros borrar, así como personalizar el método de limpieza, consulte el siguiente paso, que cubre el modo interactivo.

Consejos y más información sobre cómo borrar discos duros

Borrar un disco duro es independiente del sistema operativo. Eso significa que puede usar este mismo proceso para borrar un disco duro si tiene Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo de la PC.

Desde Windows Vista, el proceso de formatear cambió y lo que hace es escribir ceros en cada formato estándar. En otras palabras, se realiza un borrado de disco duro muy básico durante un formateo.

Si la escritura con ceros que hace Windows es lo suficientemente buena para usted, considere su unidad borrada después de un formateo normal en Windows. Si desea algo aún más seguro, siga las instrucciones descritas arriba para borrar el disco duro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *