Cómo cambiar una dirección ip y por que hacerlo

Hay varias razones por las que puede querer cambiar su dirección IP y hay múltiples tipos de direcciones IP a las que puede cambiar. Es importante saber a qué tipo de direccion IP se está interesado en cambiar antes de continuar.cambiar una dirección ip

Todos los dispositivos conectados a Internet tienen una dirección IP, al igual que su router. Sin embargo, un router no solo tiene su propia dirección IP la cual utilizan los dispositivos conectados para comunicarse con ella, sino también otra que usa para interactuar con Internet.

¿Por qué cambiar su dirección IP?

Algunas personas cambian su dirección IP pública y/o externa para evitar prohibiciones en línea o evadir las restricciones de ubicación del país que algunos sitios imponen en su contenido.

Cambiar la dirección IP de un computadora, smartphone o router es útil cuando:

  • Ha configurado accidentalmente una dirección no válida, como una dirección IP estática en el rango numérico incorrecto
  • Usa un router  que no funciona bien y que proporciona direcciones incorrectas, como una que ya está siendo utilizada por otra computadora en la red
  • Instalar un nuevo router y volver a configurar su red doméstica para usar su rango predeterminado de direcciones IP

Cómo cambiar su dirección IP pública

Una dirección IP pública es la dirección utilizada para comunicarse con redes externas a la suya, como las que se encuentran en Internet. Puede leer más acerca de cómo “cambiar” su dirección IP pública usando una VPN, la cual enmascara/oculta su dirección IP pública.

Algunos ISP dan direcciones IP estáticas a sus suscriptores. Esto no es común para usuarios domésticos, ya que la mayoría están configurados con una dirección IP dinámica, pero podría ser el caso suyo, en cuyo caso puede intentar contactar a su ISP para solicitar una nueva dirección IP. Usted no puede cambiar su dirección IP externa por su cuenta.

Cómo cambiar su dirección IP privada o local

La dirección IP local asignada a su router y cualquier dispositivo detrás de un router se denomina dirección IP privada. Puede encontrar la dirección IP de su router y la dirección IP de su computador de varias maneras.

Cambiar la dirección IP de un router

Cambiar la dirección IP del router implica iniciar sesión en el router como administrador. Una vez allí, puede cambiar la dirección IP a la que quiera. Sin embargo, debes saber que esta dirección IP casi nunca se cambia a menos que ya haya un problema con ella. La dirección IP predeterminada debería ser suficiente para la mayoría de las situaciones.

Cómo cambiar una dirección ip en Windows

Hay varias maneras de cambiar la dirección IP de un cliente, como la que está asignada a una computadora. Una forma es liberar y renovar la dirección IP asignada por DHCP es a través de los comandos ipconfig /release y ipconfig /renew en el símbolo del sistema.  

Siga los siguientes pasos para liberar y renovar la dirección de cualquier computador que ejecute el sistema operativo Windows.

  • Abra símbolo del sistema. El método más rápido es utilizar la combinación de teclado Win+R para abrir el cuadro de dialogo Ejecutar y luego ingresar cmd.
  • Escriba y escriba el comando ipconfig /release.
  • Espere a que termine el comando. Debería ver que la línea Dirección IP muestra 0.0.0.0.0.0 como la dirección IP o simplemente no la muestra. Esto es normal ya que el comando libera la dirección IP del adaptador de red. Durante este tiempo, su computador no tiene ninguna dirección IP y no puede acceder a Internet.
  • Luego escriba ipconfig /renew para obtener una nueva dirección.
  • Espere a que termine el comando y aparezca una nueva línea en la parte inferior de la pantalla del símbolo del sistema. Debería haber una dirección IP en este resultado.

Otra forma de cambiar una dirección ip es asignar directamente una dirección IP estática en lugar de dejar que el router le asigne una IP automáticamente.

  • Abra desde el Panel de control Redes e Internet>Centro de redes y recursos compartidos .
  • Elija Cambiar la configuración del adaptador en el lado izquierdo de la pantalla.
  • Haga doble clic en la conexión en cuestión.
  • Luego haga clic en el botón propiedades.
  • Haga doble clic en el elemento IPv4 de la lista.
  • Seleccione la opción “Usar la siguiente dirección IP” y escriba la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada que corresponda a la configuración de su red. A continuación, escriba sus direcciones de servidor DNS preferidas y alternativas. Por último, seleccione la opción “Validar configuración al salir” para que Windows compruebe inmediatamente su nueva dirección IP y la información correspondiente para asegurarse de que funciona. Cuando estés listo, haz clic en el botón “Aceptar”.

cambiar direccion ip windows 7

Cambiar la dirección IP de un Smartphone

También puede cambiar la dirección IP en un dispositivo móvil como Apple iPhone:

  • Abra la aplicación de Configuración.
  • Vaya a la opción de WiFi.
  • Toque el pequeño (i) al lado de la red en cuestión.
  • Vaya a la pestaña del área DIRECCIÓN IP.
  • Ingrese los detalles de la red manualmente, como su propia dirección IP, información de DNS, etc.

Nota: La elección de una dirección IP local específica no afecta el rendimiento de la red de ninguna manera significativa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *