Cómo clonar un disco duro paso a paso

como clonar un disco duro

Para hacer copias de seguridad de los datos, no faltan alternativas para elegir. Sin embargo, pocas, son tan simples y directas como la de simplemente clonar su disco duro. Si necesita copiar todos sus datos, o desea proteger sus datos contra cualquier posible daño en el disco duro, tan solo tener una copia funcional de la unidad le puede ayudar a reactivar su trabajo de inmediato, sin quedarse estancado. Y a diferencia de algunas estrategias de copia de seguridad, que requieren atención regular o herramientas complicadas, clonar un disco duro es relativamente fácil.

Nota: Si lo que usted desea es pasar cambiar su disco duro giratorio por un disco duro de estado solido consulte nuestra guía de Cómo migrar Windows a una unidad de estado sólido.

Dos opciones: clonar o crear una imagen

  • Un clon es una copia directa (bit a bit) de modo que los datos almacenados en la unidad clonada son idénticos a los datos en la unidad original. Desde el sistema operativo hasta los archivos ocultos del directorio, desde su escritorio hasta los controladores del dispositivo, todo se copia de manera idéntica. Si cambia el antiguo disco duro por un clon recién hecho, no debería haber ninguna diferencia funcional. También puede usar la unidad clonada en otra PC, y aparte de que algunos controladores falten debido a diferencias de hardware, debería funcionar igual que su sistema anterior, lo que lo convierte en una copia de seguridad ideal en caso de una PC dañada. La desventaja de esto es que generalmente el disco duro de respaldo será única y exclusivamente para guardar el clon bit a bit.
  • La segunda opción es crear una imagen de disco, que es una instantánea de los datos de el disco duro; también crea una copia completa del contenido de la unidad, pero lo hace en un archivo comprimido. Es como copiar todo el disco a un archivo .zip muy grande. En realidad, puede realizar una copia de seguridad de más de una imagen, lo que le permite guardar la totalidad de su disco varias veces y diferentes puntos en el tiempo, y guardarlos localmente (en una partición de respaldo) o en una unidad separada. La desventaja, sin embargo, es que la imagen no funciona inmediatamente. Para obtener una explicación sobre cómo crear y usar una imagen de disco, consulte “Guía para principiantes de copia de seguridad de PC“.

Herramientas y utilidades

Para aquellos que quieren clonar su disco directamente, hay varias herramientas disponibles. Entre las muchas utilidades de respaldo que hemos revisado, nuestra mejor opción es Acronis Backup & Recovery  la cual tiene un costo de $99. Esta es una aplicación completa y potente, más adecuada para expertos en TI que para las pequeñas empresas o consumidores. Puede hacer casi cualquier cosa, pero usted debe leer un manual antes de comenzar a usarla.

Si bien muchos consideran que vale la pena pagar por la comodidad y la facilidad de uso que ofrece un programa comprado, nosotros recomendamos usar la versión gratuita de Macrium Reflect, ya que es bastante fácil de usar con una interfaz gráfica excelente que hace el trabajo de forma rápida, eficiente y con muy pocas posibilidades de error. También existen otras alternativas gratuitas que pueden hacer el trabajo igual de bien como: ShadowCopy, Clonezilla y EaseUS Todo Backup free.

Unidad de destino

Clonar una unidad, o incluso guardar una imagen de copia de seguridad, requiere tener un lugar donde guardar sus datos. Cuando haga una copia de seguridad de una unidad, querrá tener una unidad de igual o mayor capacidad reservada para la copia de seguridad, y nada más. Tienes opciones reales: comprar un disco duro vacio o una unidad de disco externa.

  • Un disco duro vacío es exactamente igual a la unidad que ya tiene en su computadora: es la unidad real, pero aún no está instalada en una máquina. Una vez que haya adquirido la unidad, puede instalarla como una segunda unidad o comprar una unidad compatible para ella. Estas unidades vienen en varios tamaños físicos, destinados a computadoras de escritorio o portátiles, y tanto los discos duros giratorios como los discos duros de estado sólido (SSD) son opciones viables. Para fines de clonación, querrá una unidad con al menos la misma cantidad de almacenamiento que los datos que está clonando (la cantidad de almacenamiento utilizado en la unidad original). Por ejemplo, si solo tiene 200 GB de datos almacenados en una unidad de 500 GB, algunas herramientas de clonación le permitirán clonar los datos en una unidad de menos de 500 GB, siempre que haya espacio para todos los 200 GB de datos. Para que una unidad pueda ser literalmente cambiada por la que ya está en su PC, definitivamente debe obtener una unidad que sea del mismo tamaño y tipo de conector que la original.
  • La otra opción es comprar un disco duro externo. Estas son unidades autónomas, generalmente conectadas a través de una conexión USB. Las unidades externas pueden ser unidades de escritorio de mayor tamaño o portátiles de bolsillo, pero en general todas funcionarán como un medio de copia de seguridad adecuado, y muchas también ofrecerán características adicionales, como cifrado o software de respaldo automático.

Limpie sus archivos

Con una herramienta de respaldo y un disco duro de respaldo, estará listo para clonar su disco, pero esta también es una buena oportunidad para hacer una limpieza. Hay una gran cantidad de datos de los que desea hacer una copia de seguridad, pero es probable que tenga muchas cosas guardadas, controladores de dispositivos viejos, programas que no son necesarios, archivos multimedia que no le importa si se pierden y no tiene por qué ser duplicados. También puede encontrar y eliminar archivos duplicados en su disco duro fácilmente.

Cómo clonar un disco duro

Una vez que tenga su disco de respaldo, haya hecho la limpieza correspondiente y haya descargado el software de clonación  es hora de comenzar a clonar. Conecte la unidad de destino, abra su herramienta de copia de seguridad y siga las instrucciones de la herramienta para copiar el contenido de su disco duro a la copia de seguridad. Dependiendo del tamaño del disco duro que se va a clonar, la cantidad de datos almacenados en la unidad y la velocidad de las unidades originales y de copia de seguridad, este proceso puede tardar de varios minutos a varias horas.

Cuide los discos duros clonados

Una vez que el disco está completamente clonado, ya está listo, por ahora. Lo que tienes es una copia exacta del original en ese momento. Cualquier cambio futuro en archivos, programas o cualquier otra cosa solo se reflejará en la unidad original. Una vez que lo cambie por el clon, será como retroceder en el tiempo hasta el día en que clonó el disco originalmente. Para una copia de seguridad más actualizada, tendrá que programar el tiempo para hacer una nueva clonación a intervalos regulares.

También debe mantener la unidad clonada en un lugar seguro y accesible. Para el almacenamiento a largo plazo, deberá tener especial cuidado para mantener la unidad a salvo de humedad, temperaturas extremas y electricidad estática o imanes potentes. Una apuesta segura es colocar el disco en una bolsa antiestática y luego guardarlo de la misma manera que lo haría con los documentos vitales: en una caja fuerte o de seguridad. Si le preocupa menos el acceso inmediato, también podría considerar almacenar la unidad en un lugar externo y seguro para que tenga una copia de seguridad a la que recurrir en caso de incendio, inundación o un desastre similar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *