¿Qué es una VPN, como funciona y para que sirve?

Una VPN, o Red Privada Virtual, le permite crear una conexión segura a otra red a través de Internet. Las VPNs se pueden utilizar para acceder a sitios web con restricciones de región, también protege sus búsquedas en Internet de miradas indiscretas en las redes WiFi públicas y mucho más.

que es una vpn

Una VPN esencialmente reenvía todo su tráfico de red a la red, que es donde los beneficios (como acceder a recursos de red local de forma remota y eludir la censura de Internet) aparecen. La mayoría de los sistemas operativos cuentan con soporte VPN integrado.

¿Qué es una VPN?

Cuando conecta su computadora u otro dispositivo a una VPN, el equipo actúa como si estuviera en la misma red local en la que se encuentre la VPN (algún lugar remoto en el mundo). Todo su tráfico de red se envía a través de una conexión segura a la VPN. Debido a que su computadora se comporta como si estuviera en la red, esto le permite acceder de forma segura a los recursos de la red local incluso cuando está en el otro lado del mundo. También podrá utilizar Internet como si estuviera presente en la ubicación de la VPN, lo cual le puede traer algunos beneficios si utiliza WiFi púbico o desea acceder a sitios web bloqueados geográficamente.

Cuando navega por la Web mientras está conectado a una VPN, su computadora contacta con el sitio web a través de la conexión VPN cifrada. La VPN reenvía la solicitud y reenvía la respuesta del sitio web a través de la conexión segura. Si utiliza una VPN basada en EE. UU. Para acceder a Netflix, Netflix verá que su conexión procede de Estados Unidos.

¿Para que sirve una VPN?

Las VPNs son herramientas bastante simples, pero pueden utilizarse para hacer una amplia variedad de cosas:

  • Acceso a una Red Empresarial Mientras Viaja: Las VPNs son utilizadas frecuentemente por los viajeros para acceder a la red de sus empresa, incluyendo todos sus recursos de la red local, mientras está de viaje. Los recursos locales no tienen que estar expuestos directamente a Internet, lo que aumenta la seguridad.
  • Acceda a su red doméstica mientras viaja: También puede configurar su propia VPN para acceder a su propia red mientras viaja. Esto le permitirá acceder a un Escritorio remoto de Windows a través de Internet, usar comparticiones de archivos locales y jugar juegos a través de Internet como si estuviera en la misma LAN (red de área local).
  • Ocultar su actividad de navegación de su red local e ISP: Si está usando una conexión WiFi pública, su actividad de navegación en los sitios web que no sean HTTPS sera visible para todos, si saben cómo buscar. Si desea ocultar su actividad de navegación para obtener un poco más de privacidad, puede conectarse a una VPN. La red local sólo verá una conexión VPN única y segura.
  • Acceda a los sitios geo-bloqueados: Si usted vive en los estados unidos e intenta acceder a su cuenta de Netflix mientras viaja fuera del país o si desea utilizar los medios de comunicación estadounidenses como Netflix, Pandora y Hulu, podrá acceder a esta región si se conecta a una VPN ubicada en los Estados Unidos.
  • Bypass Internet Censorship: Muchos chinos utilizan VPNs para moverse por el Gran Firewall de China y obtener acceso a toda la Internet.
  • Descargar archivos: Sí, seamos sinceros, muchas personas usan conexiones VPN para descargar archivos a través de BitTorrent. Esto realmente puede ser útil incluso si está descargando torrents completamente legales – si su ISP está estrangulando BitTorrent y haciéndolo extremadamente lento, puede usar BitTorrent en una VPN para obtener velocidades más rápidas. Lo mismo es cierto para otros tipos de tráfico que su ISP podría interferir (a menos que interfieran con el tráfico de VPN en sí.)

Como configurar una VPN

Conectarse a una VPN es bastante simple. En Windows, presione la tecla  de Windows, luego escriba VPN y haga clic en la opción Configurar una conexión de red privada virtual (VPN). (Si utiliza Windows 8, deberá hacer clic en la categoría Configuración después de buscar.) Utilice el asistente para introducir la dirección y las credenciales de inicio de sesión del servicio VPN que desea utilizar. A continuación, puede conectarse y desconectarse de las VPN mediante el icono de red de la bandeja del sistema, el mismo en el que administra las redes WiFi a las que está conectado.

Algunos proveedores de VPN pueden ofrecer clientes VNP que realizan esta configuración por usted.

como configurar una vpn

Nuestras Recomendaciones

Si acaba de empezar con las VPNs y desea una VPN básica para usarla en puntos de acceso WiFi públicos o acceder a sitios web con restricciones de región, hay algunas opciones buenas y sencillas. Nos gusta SurfEasy y TunnelBear . SurfEasy tiene mejores velocidades, pero TunnelBear ofrece una opción gratuita, siempre y cuando no esté usando más de 500 MB por mes. Ademas hay otros servicios como Virtualsurf.net, totalmente gratuito.

Hay otros productos VPN en el mercado, también nos gusta StrongVPN por todas las opciones de configuración que ofrece, todos esos productos son un buen punto de partida.

También puede estar interesado en configurar una VPN en su propio servidor. Por supuesto, esto no le permitirá acceder a sitios web bloqueados geográficamente, a menos que viaje fuera del país y acceda a su propia red de forma remota.