Cómo migrar Windows a una unidad de estado sólido SSD

migrar windows

Si la idea de reinstalar Windows y todas tus aplicaciones favoritas te ha impedido actualizar a una unidad de estado sólido (SSD), estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo mientras te mostramos cómo migrar Windows 7 a un nuevo SSD rápido sin reinstalarlo todo. La actualización a una nueva unidad de estado sólido súper rápida (o SSD) es la manera más segura de acelerar una computadora vieja. Hay un problema: mover el Windows instalado, puede ser complicado, especialmente desde SSDs son a menudo más pequeños que sus homólogos de disco duro tradicionales.

Que necesitas

Aparte de tu SSD, necesitarás algunas otras cosas para que este proceso funcione. Esto es lo que recomendamos:

migrar windows

Una forma de conectar tu SSD a tu computadora. Si tienes una computadora de escritorio, entonces por lo general sólo puedes instalar tu nuevo SSD junto con tu disco duro antiguo en la misma máquina para clonarlo. Sin embargo, si usas un portátil, normalmente no es posible, por lo que tendrás que comprar algo como un cable SATA a USB (que se muestra a la derecha), que te permitirá conectar un disco duro de 2,5 “o SDD A su computadora portátil vía USB. También puedes instalar tu SSD en un recinto de disco duro externo antes de iniciar el proceso de migración, aunque eso es un poco más lento.

Una copia de EaseUS Todo Backup. Su versión gratuita tiene todas las características que necesitamos para realizar la tarea que esta delante de nosotros, así que descarga la versión gratuita e instálala como lo harías con cualquier otro programa de Windows. Se te pedirá un correo y listo, luego de eso podrás descargarlo.

Una copia de seguridad de tus datos. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Es totalmente tonto comenzar a jugar con su disco duro sin una copia de seguridad de todos sus datos importantes. Sea lo que sea que hagas, asegúrate de que tus archivos están respaldados. Consulte nuestra guía para realizar copias de seguridad de su computadora y asegúrese de tener una copia de seguridad completa de sus datos importantes antes de continuar.

Un disco de reparación del sistema. Esta es una herramienta de “en caso de”. En caso de que el registro de arranque principal quede corrompido, tu podrá auxiliarte en el disco de la reparación de Windows 7 y recuperarlo en cuestión de minutos. Lea cómo crear uno aquí.

Paso uno: Preparar tu disco duro actual

Si está migrando a una unidad que es más pequeña que la actual, como ocurre a menudo si se está moviendo a un SSD, te encontrarás con un problema inmediatamente. ¡No hay suficiente espacio en tu unidad de destino para todos tus archivos!

Para comprobar la capacidad de cada unidad, conecta tu SSD a tu computadora y espera a que aparezca en el Explorador de Windows. Haz clic con el botón derecho en cada unidad y seleccione “Propiedades”. En las dos capturas de pantalla que aparecen a continuación, verá que el espacio usado (izquierdo) de la antigua unidad (141 GB) es mayor que lo que puede soportar nuestra nueva unidad (derecha) (118 GB).
migrar windowsProbablemente encontrarás algo similar. Por lo tanto, antes de migrar tus datos, tendrás que limpiar tu disco duro actual.

Comienza por borrar los archivos que no necesitas. Eso significa películas viejas, programas de televisión, música, viejas copias de seguridad, y cualquier otra cosa que ocupa mucho espacio. Desinstala cualquier programa que ya no utilices , y luego ejecute Disk Cleanup para deshacerse de cualquier otra basura en su sistema. Incluso puede que desee ejecutar un programa como CCleaner para asegurarse de que todo está limpio.

Eso ayudará un poco, pero en algunos casos, puede que no sea suficiente. Si te quedas sin cosas para borrar, significa que tendrás que encontrar un nuevo lugar para almacenar archivos personales como tus fotos, documentos, películas, música y más, porque no encajarán en tu nueva unidad.

Tienes unas cuantas opciones:

  • Un disco duro externo: Si tienes un disco duro externo (que no estás utilizando para copias de seguridad importantes), ahora es el momento de usarlo. Tendrás que mover todos tus archivos importantes a ella con el fin de adelgazar tu partición de Windows.
  • Una segunda unidad interna: Esto generalmente no es una opción disponible para muchos usuarios de computadoras portátiles, pero si eres un usuario de escritorio, podrías comprar un disco duro extra grande y barato y mover tus archivos ahí. Incluso puedes mover la ubicación de tus documentos, música y otras carpetas después de migrar, por lo que Windows nunca omite un punto.
  • Almacenamiento en la nube: si no tiene unidades de disco duro adicionales, podría mover esos archivos adicionales a una solución basada en nube como Dropbox o OneDrive. Sólo ten en cuenta que si no tiene tus archivos personales almacenados en la nube todavía, puede tomar un tiempo (como días o incluso semanas) para subirlos, así que sólo prepárate. Una vez que hayas trasladado todas tus cosas a las carpetas de la nube, puedes sincronizarlas para liberar ese espacio en la unidad.

Recuerde, ya que su nuevo disco duro es más pequeño que el antiguo, tendrá que encontrar un nuevo lugar permanente para almacenarlos, así que elija la solución que funcione mejor para usted a largo plazo.

 

Segundo paso: Actualizar el firmware de su SSD

cambiar disco duro

Los SSD son, tecnológicamente, el nuevo chico en el bloque. Varios de los primeros SSDs de la generación tenían varios bugs  y problemas que sólo fueron desterrados con actualizaciones de firmware importantes. Cada empresa tiene su propia técnica para actualizar el firmware (algunos requieren reiniciar con un CD especial para actualizar el firmware y algunos permiten la actualización del firmware desde dentro de Windows si la unidad no es la unidad principal del sistema operativo.) OCZ, el fabricante de la unidad que utilizamos para este tutorial, tiene una de las herramientas de Windows mencionadas anteriormente (se ve en la captura de pantalla anterior). Visite el sitio web del fabricante de su unidad para obtener más información sobre su unidad y cómo actualizar el firmware. Ahora es el mejor momento absoluto para actualizar el firmware, ya que no hay riesgo de pérdida de datos,Ya que todavía no le has copiado nada.

 

Paso tres: Clonar disco duro con EaseUS Todo Backup

Ahora es el momento para el evento principal. Encienda la aplicación EaseUS y haga clic en “Clonar” en la pantalla principal.

migrar windows

Primero, selecciona tu disco de origen. Esta será la unidad del sistema Windows actual. Nuestra unidad de sistema consta de tres particiones: una partición de arranque activa, la partición real de Windows y una partición de recuperación. Queremos clonar los tres, por lo que vamos a colocar un chulo junto al disco duro para asegurarnos de que están todos seleccionados. Haga clic en “Siguiente” para continuar.

migrar windows

 

 

Ahora debe seleccionar su SSD como destino. En nuestro caso, eso es “Hard Disk 3”, que contiene 119 GB de espacio no asignado. Asegúrese de elegir la unidad correcta, o puede perder datos!

Coloque un chulo en el recuadro y, luego, marque la casilla “Optimizar para SSD”, lo que garantizará que obtengas el mejor rendimiento posible de la instalación de Windows resultante.

migrar windows

Ahora, antes de hacer clic en “Siguiente”, tome un minuto para hacer clic en el botón “Editar” junto a su SSD.

migrar windows

EaseUS le mostrará cómo será su unidad resultante. En algunos casos, puede que tenga que hacer algunos ajustes aquí. Por ejemplo, en mi SSD, EaseUS quería que las particiones de arranque y recuperación fueran mucho más grandes, aunque contengan menos de un gigabyte de datos. Preferiría tener ese espacio en mi partición principal de Windows, así que necesitaba cambiar el tamaño de estos antes de continuar.

migrar windows

Para cambiar el tamaño de estas particiones, seleccione primero una, luego arrastre los controladores que aparecen entre las particiones, como si estuviera cambiando el tamaño de una ventana del Explorador de archivos.

migrar windows

Entonces redimensioné mi partición principal de Windows para llenar el resto del espacio vacío.

migrar windows

Dependiendo del diseño de tu unidad, puede que tenga que cambiar las cosas de una manera diferente. Cuando hayas terminado, haz clic en “Aceptar” para continuar. Comprueba que todo se vea bien y haga clic en “Continuar” para iniciar la operación de clonación.

migrar windows

Si recibe la siguiente advertencia, haga clic en “Aceptar” para continuar.

migrar windows

La duración real de la operación dependerá del tamaño de su unidad de origen, así como de la velocidad de los medios de almacenamiento y de su computadora. Para nosotros, nos llevó unos 10 minutos.

Si se produce algún error durante este proceso, puede que tenga que utilizar una herramienta de desfragmentación de terceros en la unidad del sistema actual; en algunos casos, los archivos del sistema que se encuentran al final de una unidad pueden dificultar el cambio de tamaño.

migrar windows

Cuando finalice la operación, haga clic en “Finalizar”.

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, nuestra nueva unidad del sistema ya aparece en el Explorador de archivos. Todo lo que queda ahora es comenzar a usarlo.

migrar windows

Para hacer esto, los pasos siguientes son bastante simples. Apaga tu computadora, quita tu antiguo disco duro e instala el nuevo en el mismo lugar. Reinicia tu computadora y debería arrancar automáticamente desde tu nueva unidad.

Si está utilizando una computadora de escritorio y desea dejar la unidad antigua en su lugar, tal vez como una copia de seguridad o dispositivo de almacenamiento, tendrá que arrancar en el BIOS del sistema (normalmente manteniendo pulsado el botón Eliminar antes de que aparezca el logotipo de arranque de Windows) . A partir de ahí tendrá que señalar su BIOS en la nueva unidad como el primero en arrancar. Puede seguir nuestras instrucciones para arrancar desde USB para hacer esto: simplemente seleccione su nuevo disco duro en lugar de un disco o unidad USB en las instrucciones.

En cualquier caso, al reiniciar, debe encontrar que su SSD ahora aparece como la unidad C :. (Si no es así, compruebe que ha realizado correctamente los pasos anteriores.)

Paso cuatro: poner los toques de acabado en su SSD

Una vez que su nueva unidad de sistema esté funcionando, necesitará hacer algunas últimas cosas para asegurarse de que todo esté funcionando en forma puntual. Esto es lo que recomendamos.

Asegúrese de que TRIM esté encendido. TRIM es un conjunto especial de comandos que ayudan a los SSD a gestionar eficazmente el espacio vacío en el disco (si tiene curiosidad, puede leer más aquí). Abra el símbolo del sistema y escriba el siguiente comando:

fsutil behavior query DisableDeleteNotify

Este largo comando tiene una salida muy simple, ya sea un 0 o un 1. Si obtiene un 1, TRIM no está habilitado. Si obtiene un 0, TRIM está activado. Si necesita habilitarlo, escriba el siguiente comando:

fsutil behavior set DisableNotify 0

 

Asegúrese de que la desfragmentación está desactivada. No hay necesidad de desfragmentar un SSD, y de hecho, es aconsejable no hacerlo. Windows debería manejar esto automáticamente, pero no hace daño comprobarlo. Abra el menú Inicio y, en el cuadro Ejecutar, escriba dfrgui para abrir el Desfragmentador de disco. Haga clic en el botón Programar, luego haga clic en “Seleccionar discos” Desmarque su SSD (que debería ser su unidad C:) y haga clic en Aceptar.

Restaure sus archivos personales. Aquí tienes algunas decisiones que tomar. Aunque es posible que tus documentos e incluso tus fotos encajen en tu nuevo SSD, es improbable que tus archivos de vídeo y música, lo que significa que vas a tener que mantenerlos localizados en otro lugar, como en una segunda unidad interna Puede utilizar tu vieja unidad para esto por cierto) o un disco duro externo.

Si lo deseas, puedes incluso apuntar tus carpetas de usuarios especiales a esa nueva ubicación, por lo que Windows siempre buscará allí primero para los archivos en cuestión. Simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en Documentos, Música u otras carpetas de usuarios y diríjase a Propiedades> Ubicación> Mover … para moverlas.

migrar windows

Una ultima palabra sobre otros ajustes y trucos de SSD. Sea cauteloso sobre retocar más allá de estos arreglos simples. Muchas guías de SSD sugieren un rendimiento cada vez mayor al apagar el Superfetch (hay evidencia dudosa de que este ajuste mejora el rendimiento en absoluto) o deshabilitar el archivo de página (que disminuye escribe en el SSD pero puede provocar que los programas se bloqueen si se agotan RAM). En estos días, no debería tener que hacer mucho para mantener su SSD funcionando de manera óptima.

Los ajustes que hemos sugerido aquí sin duda aumentará el rendimiento y sin efectos secundarios negativos. Proceda con precaución implementando ajustes que encuentre en otras guías y en mensajes de foros de discusión. Y recuerde: Los SSD modernos pueden tener escrituras limitadas, pero son mucho menos limitados que los SSD de viejos consejos tan antiguos sobre cómo evitar las cosas que escriben en su unidad son bastante anticuadas. Probablemente reemplazará su computadora antes de que llegue incluso cerca de agotar su SSD!

¡Felicitaciones! Ha clonado su disco, se ha ahorrado horas de reinstalación de Windows y la personalización de sus aplicaciones, y estará listo para disfrutar de un disco del sistema más rápido y silencioso.