¿Por qué Google Chrome abre tantos procesos?

procesos-chrome.exe

Si alguna vez has echado un vistazo al Administrador de Tareas al ejecutar Google Chrome, puede que te haya sorprendido ver que el número de procesos de chrome.exe supera radicalmente el número de ventanas reales de Chrome que tienes abiertas. ¿Qué pasa con todos esos procesos?

La pregunta

En el Administrador de Tareas de Windows parece que tengo varios procesos Chrome en ejecución, aunque sólo tengo una ventana Chrome abierta. ¿Cómo es posible? Siempre pensé que cada programa abierto representaba un proceso.

Las respuesta

Google Chrome abre de forma normal muchos procesos en segundo plano en Windows para cada pestaña que tiene abierta. Google intenta mantener el navegador estable separando cada página web en tantos procesos como pueda. La idea es que si una tarea falla en una página, esa tarea se pueda finalizar o refrescar sin necesidad de matar o refrescar toda la página. Esto hace que la experiencia del usuario sea mejor.

Básicamente Google Chrome creará un nuevo proceso para cada:

  1. Pestaña
  2. Texto HTML/ASP en la página
  3. Plug-in cargado en el navegador
  4. Extensión que has cargado
  5. Marco, Etc.

Google Chrome en su su blog de desarrollo lo explicó así:

Google Chrome aprovecha estas propiedades y pone las aplicaciones web y los plug-ins en procesos separados del propio navegador. Esto significa que una caída del motor de renderizado en una aplicación web no afectará al navegador ni a otras aplicaciones web. Significa que el sistema operativo puede ejecutar aplicaciones web en paralelo para aumentar su capacidad de respuesta y que el propio navegador no se bloqueará si una aplicación web o un complemento determinado deja de responder. También significa que podemos ejecutar los procesos del motor de renderizado en una caja restrictiva que ayuda a limitar el daño si se produce una vulnerabilidad.

Debido a que Google Chrome crea tantos procesos de Windows, crearon su propio Administrador de Tareas para mostrar y administrar los detalles de cada proceso. Puedes iniciar fácilmente el Administrador de Tareas de Google Chrome dirigiéndote a la siguiente ruta:

Menú-> Más herramientas -> Administrador de tareas

abrir Administrador de tareas chrome

Así luce el administrador de tareas de Google Chrome:

Administrador de tareas google chrome