
Los marcadores de Google Chrome guardan un enlace a un sitio web al que al vez quieras volver más tarde, de forma muy parecida a cuando pones un marcador en un libro. A continuación, se describen varias maneras de crear, ver y editar los marcadores.
NOTA IMPORTANTE: En nuevas versiones de Google Chrome, el término "Marcadores" es reemplazado por "Favoritos", por lo que podrás ver en algunas secciones de este post, el uso de ambos términos.
Cómo crear un marcador
Abre Chrome, dirígete a un sitio web y haz clic en el ícono de la estrella en el Omnibox. Luego, selecciona la opción "Agregar marcador" (Si te aparece, sino, continúa a la instrucción siguiente).

Aquí puedes cambiar el nombre del marcador y designar una carpeta específica, pero lo dejaremos así por ahora. Haz clic en el botón "Listo".

Repite este paso para crear marcadores para todos tus sitios favoritos.
Cuando guardas una página como marcador, Google Chrome no sólo recuerda esa página por ti, sino que también la utiliza cuando empiezas a escribir algo en el Omnibox. Por ejemplo, escribe las primeras letras del título de una página guardada en la barra de direcciones, es decir, "Como" para el sitio web de ComoFriki. Observa cómo Chrome te sugiere la página que coincide con lo que has escrito en el Omnibox.

Además, si accedes a la misma cuenta de Google en Chrome que utilizas en otros dispositivos, podrás ver todos tus marcadores sincronizados.
Y Listo!. Las páginas guardadas en marcadores, que visites, mostrarán un icono de estrella azul en el Omnibox para notificarte que ya está guardada en el navegador.
Cómo ver los marcadores
Existen varias formas de ver todos los marcadores que has guardado en Google Chrome, dependiendo de si utilizas la barra de marcadores o si prefieres mantener el navegador lo más minimalista posible, es decir, con la barra de marcadores oculta.
Uso de la barra de marcadores
Para acceder a tus marcadores más visitados con un solo clic, puedes utilizar la barra de marcadores, la cual es una fina barra situada debajo del Omnibox en la que puedes colocar los enlaces que visitas con más frecuencia.
Para mostrarla, en caso de que no te aparezca, abre Chrome, haz clic en el icono de menú, selecciona "Marcadores" y, a continuación, haz clic en "Mostrar la barra de marcadores". También puedes usar la combinación de teclas Ctrl+Mayús+B
(en Windows/Chrome OS) o Comando+Mayús+B
(en macOS).

Después de activarla, la barra de marcadores aparece justo debajo de la barra de direcciones con todos tus enlaces guardados.

Si no ves todos tus marcadores en la barra, es posible que estén almacenados en alguna carpeta o escondidos detrás del icono ">>
".

También puedes acceder a tus marcadores directamente desde el menú del navegador Chrome.
Haz clic en el icono del menú y, a continuación, apunta con el cursor a "Marcadores" o "Favoritos" (depende de la versión del S.O.). Debajo de las pocas opciones, verás un listado de todos tus Marcadores.

Uso del Gestor de Marcadores
El Administrador de marcadores (o Administrador de Favoritos) muestra las carpetas y los marcadores en una vista similar a la de un explorador de archivos, con una vista de árbol en la parte izquierda y el contenido de una carpeta en el centro de la ventana.
Abre Chrome, haz clic en el icono del menú, apunta a "Marcadores" o "Favoritos" y luego haz clic en "Administrador de marcadores" o "Administrador de Favoritos", según sea el caso. También puedes presionar la combinación de teblas Ctrl+Mayús+O
(en Windows/Chrome OS) o Comando+Mayús+O
(en macOS).

El gestor de favoritos se abre en una nueva pestaña con todo lo que has guardado.

Cómo editar los marcadores
Si necesitas cambiar el nombre, la URL o la ubicación de la carpeta de un marcador, puedes hacerlo en cualquiera de los lugares que hemos mencionado anteriormente.
Editar en la barra de marcadores o en el menú de marcadores
Busca el marcador que quieres editar en la barra de marcadores (Favoritos, en mi caso) o en el menú de Chrome (utilizando los métodos indicados anteriormente). Haz clic derecho en el marcador y, a continuación, haz clic en "Editar".

En la ventana que se abre, puedes cambiar el nombre, la URL (aunque normalmente no deberías cambiarla) y la carpeta en la que se almacena, resaltando la carpeta de destino. Una vez que hayas editado el marcador, debes hacer clic en "Guardar".

Editar en el Gestor de Marcadores
Si necesitas hacer algo más que solo editar el nombre de un marcador, el Gestor de Marcadores es la forma más fácil. Aquí puedes reorganizar o editar tus marcadores.
Presiona Ctrl+Mayús+O
en Windows/Chrome OS o Comando+Mayús+O
en Mac para abrir el Gestor de Favoritos. En la nueva pestaña, haz clic en el icono de menú junto al marcador que quieras editar y, a continuación, haz clic en "Edición".

Al igual que en el método anterior, puedes renombrar el marcador o cambiar la URL, y luego hacer clic en "Guardar" cuando hayas terminado de realizar la modificación.

Si quieres reorganizar tus marcadores, arrástralos y suéltalos en cualquiera de las carpetas del panel ubicado a la izquierda.

Eso es todo. Ahora que ya sabes cómo crear, ver y editar tus marcadores, consulta esta guía las veces que consideres necesarias, para sacar el máximo provecho a la barra de marcadores y convertirte en un verdadero usuario avanzado de Google Chrome.
RELACIONADO: Cómo recuperar pestañas cerradas en Chrome.