Qué es la memoria RAM y para que sirve?

que es la memoria ram

También conocida como memoria principal,  la memoria de acceso aleatorio RAM (Random Access Memory) es un dispositivo de hardware dentro de un computador que almacena datos temporalmente, sirviendo como memoria “de trabajo” del computador. La memoria RAM adicionalmente permite que un equipo trabaje con más información al mismo tiempo, lo que generalmente tiene un efecto dramático en el rendimiento total del sistema.

Para qué sirve la memoria RAM

Su computadora necesita RAM para acceder a los datos rápidamente: en pocas palabras, el propósito de la RAM es proporcionar acceso rápido de lectura y escritura a un dispositivo de almacenamiento. El equipo utiliza la RAM para cargar datos porque es mucho más rápido que ejecutar los mismos datos directamente desde un disco duro.

A diferencia de un disco duro, que se puede apagar y volver a encender sin perder sus datos, el contenido de la memoria RAM siempre se borra cuando el equipo se apaga. Esta es la razón por la que ninguno de sus programas o archivos sigue abierto cuando vuelve a encender el equipo.

Una forma en que los equipos pueden eludir esta limitación es poner el equipo en modo de hibernación. La hibernación de un equipo sólo copia el contenido de la RAM en el disco duro cuando el equipo se apaga y, a continuación, copia todo de nuevo a la RAM cuando se enciende de nuevo.

A medida que la computadora arranca, partes del sistema operativo y los controladores se cargan en la memoria, lo que permite que la CPU procese las instrucciones más rápidamente y acelera el proceso de arranque. Después de que el sistema operativo se haya cargado, cada programa que abra, como el navegador que está utilizando para ver esta página, se carga en la memoria mientras se está ejecutando. Si hay demasiados programas abiertos, la computadora intercambiará los datos en la memoria entre la RAM y la unidad de disco duro.

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Al igual que con una CPU y una unidad de disco duro, la cantidad de memoria RAM que necesita para el equipo depende totalmente de para qué usa, o planea usar, el equipo.

Por ejemplo, si va a comprar un computador para juegos pesados, necesitará suficiente RAM para que el juego sea fluido. Tener sólo 2 GB de RAM disponibles para un juego que recomienda al menos 4 GB va a resultar en un rendimiento muy lento o en una incapacidad total para jugar sus juegos.

En el otro extremo del espectro, si usted utiliza su computadora para navegar por Internet sin necesidad de streaming de video, juegos, aplicaciones con uso intensivo de memoria, etc., fácilmente podría salirse con la suya con menos memoria.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de edición de vídeo, los programas que pesan mucho en los gráficos 3D, etc. Normalmente, antes de comprar un computador se puede saber cuánta memoria RAM necesitará un programa o un juego específico, revisando el área de “requisitos del sistema” de la página web o de la caja del producto.

Actualmente es difícil encontrar un computador, portátil o incluso tableta nuevos con menos de 2 GB de RAM preinstalados. A menos que tenga un propósito específico para su equipo aparte de la transmisión de vídeo, la navegación por Internet y el uso normal de aplicaciones, es probable que no necesite comprar un equipo que tenga más RAM que eso.

Tipos de Memoria RAM más comunes

Sobre la evolución de la computadora ha habido diferentes variaciones de RAM. Algunos de los ejemplos más comunes son DIMM, RIMM, SIMM, SO-DIMM y SOO-RIMM. A continuación se muestra una imagen de ejemplo de un módulo de memoria de computadora DIMM de 512 MB, una pieza típica de RAM que se encuentra en las computadoras de escritorio. Este módulo de memoria se instalaría en una de las ranuras de memoria en una placa base.

que es la memoria ram de la computadora

512 MB DIMM

Relacionado: Cómo saber cuanta memoria ram tiene mi PC

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *