¿Qué es un APK y como se instala?

que es un apk

Si alguna vez ha buscado una aplicación para Android fuera de Google Play Store, se encontrará con archivos APK, pero ¿qué son y qué hacen?

La extensión APK representa Android Package Kit, y es el formato de archivo utilizado para instalar aplicaciones de Android (al igual que EXE para Windows). Si desea instalar una aplicación desde fuera de Google Play Store debe descargar y ejecutar el APK manualmente.

¿Son seguros los archivos APK?

A veces, pero generalmente es mejor suponer que no. Google Play Store no está tan estrictamente regulado como la App Store de Apple, pero las aplicaciones maliciosas generalmente se identifican y eliminan rápidamente.

No existe tal protección si descarga un APK de un sitio de terceros, y los desarrolladores maliciosos pueden engañar a los usuarios de Android desprevenidos para que instalen ransomware u otro malware malicioso disfrazándolo para que parezca una aplicación legítima.

Los descargadores de videos de YouTube son un objetivo en particular. Descargar videos de YouTube sin permiso viola sus términos de uso, por lo que Google se niega a incluir tales aplicaciones en la Play Store. Los usuarios de Android que quieran guardar un clip, por lo tanto, a menudo miran hacia otro lado y pueden terminar fácilmente descargando algo desagradable.

Hay excepciones. Amazon Appstore, por ejemplo, solo está disponible para descargar como APK, pero usted lo hace bajo su propio riesgo.

Cómo instalar un APK

Si quieres instalar una APK y estás seguro de que es legítima (si pruebas una aplicación creada por un amigo pero que aún no esta publicada en Google Play Store, por ejemplo, o si deseas probar las aplicaciones de Amazon), usted tendrá que hacer un par de ajustes primero.

que es un archivo apk

Acceda a la configuración de seguridad de su dispositivo y toque el interruptor marcado como “Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes distintas de Google Play Store”.

Una vez hecho esto, descargue la APK y toque el archivo para instalarlo. Después de que hayas confirmado, se instalará y ejecutará como cualquier otra aplicación de Android.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *