Cómo configurar un servidor proxy en Firefox

firefox proxy

Si deseas enviar el tráfico de tu navegador web, (y sólo el tráfico de tu navegador), a través de un proxy, Mozilla Firefox es una gran opción. Firefox utiliza de forma predeterminada la configuración proxy del sistema, pero también puedes configurar un proxy en firefox por separado para si lo deseas.

Puedes usar un proxy para ocultar tu dirección IP o acceder a sitios web geobloqueados que no están disponibles en tu país, pero para eso recomendamos una VPN . Si necesitas configurar un proxy para la escuela o el trabajo, obtén las credenciales necesarias para obtenerlos y sigue leyendo.

Firefox es único porque Chrome, Edge e Internet Explorer no te permiten establecer un servidor proxy personalizado. Sólo utilizan la configuración de proxy de todo el sistema. Con Firefox, puedes enrutar un poco de tráfico web a través del proxy sin usarlo para cada aplicación de tu sistema.

Para acceder a la configuración de proxy en Firefox, haz clic en el menú de Firefox y dirígete a Opciones.

configurar proxy en firefox

Haz clic en el icono “Avanzado” en el lado izquierdo de la ventana Preferencias, haz clic en la pestaña “Red” en la parte superior de la ventana y luego en el botón “Configuración” en Conexión.

proxy mozilla

Puede seleccionar cuatro opciones de proxy diferentes aquí. De forma predeterminada, Firefox se establece en “Usar la configuración de proxy del sistema“.

  • Sin proxy: Firefox no utilizará ningún servidor proxy, incluso si está configurado en la configuración de proxy de todo el sistema.
  • Autodetectar configuración del proxy para esta red: Firefox utilizará el Protocolo de detección automática de proxy web, también conocido como WPAD, para detectar el proxy adecuado para su red. Esta función se utiliza a veces sólo en redes empresariales y educativas para proporcionar automáticamente la configuración de proxy necesaria a todas las PC de una red.
  • Usar la configuración de proxy del sistema: Firefox sigue las configuraciones de proxy que hayas configurado en la configuración del sistema. Si no tienes configurado un proxy en todo el sistema, Firefox no utilizará un proxy.
  • Configuración manual de proxy: Firefox te permite establecer manualmente configuraciones de proxy personalizadas que sólo se utilizarán para Firefox.

mozilla proxy

Si seleccionas “Configuración manual del proxy“, deberás introducir la configuración del servidor proxy en los cuadros que aparecen a continuación. Tu proveedor de servicios de proxy o empleador, si es proporcionado por tu empleador, podrás proporcionarle la configuración que necesitas.

Introduce la dirección del servidor proxy que deseas utilizar para conexiones normales de navegación HTTP sin cifrar en el cuadro “Proxy HTTP“. También necesitarás ingresar el puerto que el servidor proxy usa en el cuadro “Puerto“.

Normalmente, solo debes hacer clic en la opción “usar el mismo proxy  globalmente”. Firefox también usará su servidor proxy HTTP para conexiones HTTPS con cifrado SSL y conexiones FTP (Protocolo de transferencia de archivos).

configurar servidor proxy

Desactiva esta casilla si deseas introducir servidores proxy independientes para las conexiones HTTP, HTTPS y FTP. Esto no es común.

cambiar proxy
Si estás configurando un proxy SOCKS, deja vacíos los cuadros : Proxy HTTP,   SSL Proxy  y FTP Proxy .

Introduce la dirección del proxy SOCKS en “SOCKS Host” y el puerto en el cuadro “Puerto”.
Cuando esté hospedando un proxy SOCKS en tu PC local, deberás ingresar 127.0.0.1 y el puerto que el proxy SOCKS está escuchando. Por ejemplo, necesitará hacerlo si crea un túnel SSH utilizando el reenvío dinámico de puertos y deseas enviar tu tráfico de navegación a través de él. Firefox enviará tu actividad de navegación a través del servidor proxy que se ejecuta en tu equipo local.

De forma predeterminada, Firefox utiliza SOCKS v5 para la conexión. Seleccione SOCKS v4 si su proxy SOCKS utiliza el estándar antiguo en su lugar. Si no está seguro, deje la opción establecida en SOCKS v5.

desactivar proxy firefox

Firefox también te permite proporcionar una lista de direcciones que evitará el proxy. Introduzca estos en el cuadro “No usar proxy para“. De forma predeterminada, la lista aquí incluye localhost y 127.0.0.1. Estas direcciones apuntan a tu propia PC local. Cuando intentas acceder a un servidor web que se ejecuta en tu PC, Firefox accederá directamente a él en lugar de intentar acceder a las direcciones a través del proxy.

Puedes agregar otros nombres de dominio y direcciones IP a esta lista. Simplemente separe cada dirección de la lista con una coma seguida de un espacio. Por ejemplo, si desea que Firefox acceda a comofriki.com directamente en lugar de acceder a comofriki.com a través del proxy, agregará comofriki.com al final de la lista de la siguiente manera:

localhost, 127.0.0.1, comofriki.com

servidor proxy firefox

Si Firefox no puede acceder al servidor proxy que se configura, por ejemplo, si el servidor proxy está inactivo, si tu conexión a Internet está inactiva o si has introducido los detalles incorrectamente, verás un mensaje de error “No se puede encontrar el servidor proxy” Mensaje de error cuando intenta tener acceso a un sitio web.

Tendrás que volver a la configuración del servidor proxy en Firefox y deshabilitar el proxy o arreglar la configuración del proxy para navegar por la web.