¿Cuál es la diferencia entre Chromium y Chrome?


¿Que es Chromium? Chromium vs Chrome ¿Cuál debe utilizar? En este articulo encontrará todas las respuestas que usted debe conocer.

navegador chromium vs chrome

Chromium es un navegador de código abierto que constituye la base del navegador Chrome. Cuando Google introdujo Chrome por primera vez en 2008, también a su ves lanzaron el código fuente de Chromium en el que Chrome se basaba como un proyecto de código abierto. Ese código abierto es mantenido por The Chromium Project, mientras que Chrome es mantenido por Google.

La mayor diferencia entre Chromium y Chrome es que si bien Chrome está basado en Chromium, Google también agregó una serie de características adicionales a Chrome como actualizaciones automáticas y compatibilidad con formatos de vídeo. Google también adoptó un enfoque similar con el sistema operativo Chromium, que es un proyecto de código abierto que constituye la base de el propio sistema operativo de Chrome: el sistema operativo que se ejecuta en Chromebooks.

Qué características tiene Chrome que Chromium no posee

Chrome se basa en Chromium, pero adicionalmente Google agrego una serie de código cerrado patentado para su navegador Chrome, que Chromium no posee. Específicamente, Google toma Chromium y luego agrega lo siguiente:

  • AAC, H.264 y soporte para MP3. Chrome incluye codecs con licencia para estos formatos de medios propietarios, lo que le da acceso a una variedad más amplia de contenido multimedia, en particular sitios que utilizan vídeo HTML5 para transmitir vídeos H.264. Ambos navegadores incluyen los codecs básicos y gratuitos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.
  • Adobe Flash (PPAPI). Chrome incluye un plug-in de Flash API de peper (PPAPI) en el sandbox que Google actualiza automáticamente junto con Chrome.
  • Actualización de Google. Los usuarios que usan Chrome  en Windows y Mac obtienen una aplicación de fondo adicional que mantiene a Chrome actualizado. Los usuarios de Linux utilizan sus herramientas estándar de administración de software.
  • Restricciones de extensiónes. En Google Chrome, Google deshabilita las extensiones que no están alojadas en Chrome Web Store.
  • Informes de fallos y errores. El usuario de Chrome puede optar por enviar estadísticas de fallos y errores a Google para su análisis.
  • ¿Seguridad Sandbox ?. Google también observa que algunas distribuciones de Linux pueden deshabilitar el entorno de seguridad de Chromium, por lo que deberás navegar por: sandbox en Chromium para asegurar que el sandbox esté habilitado y funcionando de forma predeterminada. Esta es una de las mejores características de Chromium (y Chrome).

chromium vs chrome linux

Debe tener en cuenta que, si bien Chromium no es de Google, si es muy centrado en Google. Por ejemplo, Chromium contiene las mismas funciones de sincronización que se tiene Chrome, lo que le permite iniciar sesión con una cuenta de Google y sincronizar sus datos.

Como descargar Chromium

Conseguir Google Chrome, es muy fácil, sólo debe visitar la página de descarga de Google Chrome, así que mejor veamos cómo puede obtener Chromium si lo desea.

En Linux, a menudo puede instalar Chromium directamente desde los repositorios de software de su distribución Linux. En Ubuntu Linux, por ejemplo, puede instalarlo abriendo Centro de Software Ubuntu, buscando Chromium y haciendo clic en Instalar. Chromium se actualiza con actualizaciones de seguridad a través de los repositorios de software de su distribución Linux.

chromium que es

En Windows y Mac, usar Chromium es un poco más difícil. Usted puede obtener compilaciones oficiales de Chromium, pero estas no se actualizarán automáticamente. El actualizador es una parte de código cerrado de Google Chrome. Podrías obtener compilaciones de terceros de alguien, pero tampoco actualizarían automáticamente y tendrías que confiar en el distribuidor de terceros. También podría compilar Chromium a partir del código fuente, pero ¿realmente querría hacerlo cada vez que se disponga de una actualización? Probablemente no.

¿Qué pasa con el Spyware?

Google Chrome incluye funciones de informes de fallos que no se encuentran en Chromium. Si elige activar la notificación de fallos en Chrome, la información sobre los fallos se enviará a Google. Si utiliza Chromium, este reportero de fallos no está presente y tendrá que obtener un identificador de fallas a la manera antigua. Las distribuciones de Linux también pueden modificar el código de Chromium antes de dárselo. Si está lidiando con algunos errores en el navegador, probablemente sea mejor usar Chrome en lugar de Chromium.

Chromium también carece de la función de seguimiento de uso o "métrica del usuario" que se encuentra en Chrome. Esta es una función opcional que envía información sobre cómo se utilizan las distintas partes del navegador a Google, proporcionándoles datos que pueden utilizar para tomar decisiones. (Éste era el tipo de datos que Microsoft afirmaba que usaban cuando decían que habían quitado el menú Inicio porque nadie lo usaba)

Por otro lado, Chromium incluye muchas características que dependen de los servidores de Google, y esas características están activadas de forma predeterminada. Verá estas funciones en la página Configuración de Chromium. Incluyen un servicio web que ayuda a corregir direcciones web mal escritas, un servicio de predicción, la función anti-phishing de Google y más.

que es chromium browser

Chromium vs Chrome ¿Cuál debe utilizar?

Chromium es bueno porque permite distribuciones de Linux que requieren software de código abierto para empaquetar un navegador casi idéntico a Chrome y enviarlo a sus usuarios. Tales distribuciones de Linux podrían incluso usar Chromium como su navegador web predeterminado en lugar de Firefox, y algunos lo hacen. Si usted es de los que usan software de código abierto y trata de evitar el código propietario, Chromium es una buena opción para usted.

Sin embargo, muchos usuarios de Linux que no son tan apasionados con el software de código abierto tal vez deseen instalar Chrome en lugar de Chromium. Instalar Chrome te brinda un mejor reproductor Flash, y desbloquea una mayor cantidad de contenido multimedia en línea. Por ejemplo, Google Chrome en Linux ahora puede transmitir videos de Netflix. Esto requiere soporte H.264 para video HTML5, algo que Chromium no incluye.

descargar chromium

Por lo tanto, ¿Chrome o Chromium? Si está utilizando Windows y Mac, la elección es bastante clara. Chromium es demasiado complicado para usar realmente, sobre todo porque no se pueden obtener compilaciones estables oficiales que se actualizarán automáticamente. Quienes realmente deben hacer una elección son los usuarios de Linux.