Uso del disco duro al 100% en el Administrador de Tareas de Windows 10 [SOLUCIONADO]

Disco duro al 100

Si el Administrador de tareas de Windows 10 muestra un 100% de uso del disco, hay algo que está provocando que el disco duro trabaje demasiado. El equipo es ahora tan lento que es casi imposible de usar, y probablemente te preguntes qué estás haciendo mal. La respuesta es: ¡nada! Este problema puede ocurrir por sí mismo. Pero la buena noticia es que, por lo general, no es un problema difícil de arreglar.

6 Tips para corregir el uso del disco duro al 100% en Windows 10

Aquí hay algunos Tips con correcciones que han ayudado a otros usuarios a resolver su problema de uso de disco del 100% en Windows 10. Es posible que no sea necesario que las pruebes todas; simplemente recorra la lista hasta que encuentres la que te funcione.

Tip 1: Desactivar SuperFetch

SuperFetch ayuda a disminuir el tiempo de arranque y a hacer que los programas de uso obligatorio sean más eficientes. Pero también ha sido detectado como una causa potencial de problemas de rendimiento del disco en Windows 8 y versiones posteriores de Windows, incluido Windows 10. A continuación, se explica cómo detener este servicio:

1) En el teclado, presiona la tecla de Windows, escribe símbolo del sistema y selecciona Ejecutar como administrador.

abrir cmd

2) Haz clic en Sí en el mensaje de Control de Cuentas de Usuario, en caso de que aparezca.

3) El símbolo del sistema (cmd) se mostrará una vez más. Escribe el siguiente comando:

net.exe stop superfetch

4) Presiona Enter en tu teclado.

NOTA IMPORTANTE: A partir de la actualización 1809 de Windows 10, superfetch fue cambiado por sysmain, por lo que, si tu S.O. tiene esta actualización o posteriores, debes continuar con el paso 5.

5) Si el comando anterior no es válido, intenta con el siguiente:

net.exe stop sysmain

sysmain

6) Espera unos minutos para ver si tu equipo empieza a funcionar mejor. O comprueba el uso del disco del PC: Escribe "Administrador de Tareas" en la barra de búsqueda de Windows y selecciona "Administrador de Tareas", luego en la pestaña "Procesos", mira el % en la parte superior de la columna "Disco". Si ya no es el 100%, ¡has solucionado el problema!

disco al 100 solucionado

Si el problema del 100% de uso del disco persiste, intenta con el siguiente método, a continuación.

Tip 2: Realizar una comprobación del disco

1) En el teclado, presione la tecla Windows y la X al mismo tiempo, y luego elija Windows PowerShell (Administrador) si tienes la última versión de Windows 10, o el Símbolo del sistema (Administrador), en caso de que no tengas la última actualización.

powershell

2) Haga clic en Sí en el mensaje de Control de Cuentas de Usuario, en caso de que aparezca.

3) La ventana de comandos se mostrará una vez más. Escribe el siguiente comando:

chkdsk.exe /f /r

chkdsk

4) Presiona Enter en tu teclado, luego escribe S para confirmar que te gustaría realizar la revisión del disco la próxima vez que reinicies tu computador. Por favor, asegúrate de que has cerrado todas tus aplicaciones primero.

comprobar disco

IMPORTANTE: La comprobación del disco comenzará la próxima vez que inicies tu PC y podría tomar algún tiempo para completarse (podría ser un día para algunos). Si, cuando reinicies, no tienes tiempo para esperar a que la comprobación del disco se complete, puedes saltártela. Sin embargo, tendrás que volver a programarlo, como se describe anteriormente.

5) Una vez que haya completado la comprobación del disco, debes volver a comprobar el uso del disco de tu equipo: Escribe "Administrador de Tareas" en la barra de búsqueda de Windows y selecciona " Administrador de Tareas ", luego en la pestaña "Procesos", mira el % en la parte superior de la columna "Disco". Si ya no es el 100%, ¡has solucionado el problema!

administrador de tareas uso de disco

Si el problema del 100% de uso del disco persiste, intenta el siguiente método, que te describimos a continuación.

Tip 3: Reajustar la Memoria Virtual

La memoria virtual puede considerarse una extensión de la memoria física de su ordenador. Es una combinación de RAM y una porción de su disco duro. Cuando la memoria RAM es insuficiente para llevar a cabo una tarea, Windows almacena temporalmente los archivos en la memoria virtual y luego los devuelve a la memoria RAM cuando es necesario.

Para reajustar la memoria virtual:

1) En el teclado, presione la tecla Windows y la tecla Pausa al mismo tiempo. A continuación, seleccione Configuración avanzada del sistema en el panel de la izquierda.

configuración avanzada del sistema

2) Ve a la pestaña Opciones Avanzadas y haz clic en Configuración.

propiedades del sistema

3) Haz clic en la pestaña Opciones avanzadas y elige Cambiar… en la sección Memoria virtual.

opciones de rendimiento

4) Asegúrate de que la casilla de verificación Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades NO esté marcada.

memoria virtual

5) Seleccione su unidad de Windows (el disco duro o la partición que tiene Windows instalado en él - generalmente C:), e introduzca un tamaño inicial y un tamaño máximo para su memoria virtual:

  • Tamaño inicial - Este valor varía, dependiendo de tu ordenador. Si no está seguro del valor que debe usar, simplemente introduzca el número de la categoría Recomendado.
  • Tamaño máximo: no establezca este valor demasiado alto. Debe ser aproximadamente 1,5 veces el tamaño de la RAM física. Por ejemplo, un equipo con 4 GB (4096 MB) de RAM no debe tener más de unos 6.144 MB de memoria virtual (4096 MB x 1,5).

Una vez que haya introducido los valores de la memoria virtual, haga clic en Establecer y luego en Aceptar para continuar.

establecer memoria virtual

6) Borre todos los archivos temporales de su ordenador. En tu teclado, presiona la tecla Windows y la R al mismo tiempo, luego en el formulario Ejecutar, escribe temp y presiona Enter. Esto invocará al Explorador de Windows con su carpeta Temp abierta, mostrándole todos los archivos temporales de su computadora.

ejecutar

7) Si te aparece la ventana de acceso a la carpeta, haz click en Continuar.

permiso acceso

7) Seleccione todos los archivos de la carpeta Temp y bórrelos.

carpeta temp

8) Compruebe el uso del disco de tu equipo: Escribe " Administrador de Tareas" en la barra de búsqueda de Windows y selecciona " Administrador de Tareas", luego en la pestaña "Procesos", mira el % en la parte superior de la columna "Disco". Si ya no es el 100%, ¡has solucionado el problema!

disco duro liberado

Si el problema del 100% de uso del disco persiste, intente el siguiente método.

Tip 4: Desactivar temporalmente el software antivirus

Si ha instalado algún antivirus o antimalware como McAfee, Norton, Kaspersky, AVG, Avast o Malwarebytes, debería desactivarlo o inhabilitarlo temporalmente para determinar si está causando un problema de uso del disco.

Por favor, consulte la documentación de su software antivirus para aprender a deshabilitarlo.

Ten en cuenta que Microsoft tiene su propio antimalware predeterminado, Windows Defender. Se activa automáticamente aunque tengas otras aplicaciones antivirus instaladas. Aunque inhabilites tus otros programas antivirus, Windows Defender siempre estará a tu disposición durante ese intervalo de tiempo. Por lo tanto, no tienes que preocuparte demasiado por desactivar temporalmente el antivirus.

Una vez que hayas desactivado el antivirus, vuelve a comprobar el uso del disco del equipo: Escribe "administrador de tareas" en la barra de búsqueda de Windows y selecciona "Administrador de tareas", y luego en la ficha Procesos, mira el % en la parte superior de la columna "Disco". Si ya no es el 100%, has encontrado el problema y deberías ponerte en contacto con el proveedor de tu software antivirus para ver si puede proporcionarte ayuda.

disco si antivirus

Si el problema del 100% de uso del disco persiste, intenta el siguiente método.

Tip 5: Arregla tu controlador StorAHCI.sys

También es posible que el problema de uso del disco al 100% en Windows 10 se deba a que determinados modelos de Advanced Host Controller Interface PCI-Express (AHCI PCIe) se ejecutan con el controlador StorAHCI.sys en la bandeja de entrada debido a un error de firmware.

A continuación se explica cómo determinar si este es tu problema y cómo solucionarlo:

1) Abre el Administrador de dispositivos pulsando la tecla de Windows y la X al mismo tiempo para elegir el Administrador de dispositivos.

administrador de dispositivos

2) Expande la categoría de Controladoras ATA/ATAPI IDE, y haz doble clic en la controladora AHCI.

controladora AHCI

3) Ingrese a la pestaña "Controlador" y haga clic en "Detalles del Controlador". Si ve el archivo storahci.sys ubicado en una ruta de la carpeta system32, significa que se está ejecutando el controlador AHCI en la bandeja de entrada.

storahci

4) Cierre la ventana de Detalles del Controlador y vaya a la pestaña de Detalles. Seleccione en el menú desplegable la opción Ruta de acceso a la instancia del dispositivo. Anote la ruta, empezando por VEN_.

propiedades del controladora SATA AHCI

5) Escriba regedit en el cuadro de búsqueda del panel de inicio, y luego presione Enter en su teclado para ejecutar el Editor del Registro. Luego vaya a:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Enum\PCI\ <Controladora_AHCI>\Número_aleatorio>\Device Parameters\Interrupt Management\MessageSignaledInterruptProperties 

<Controladora AHCI> aquí se refiere al nombre que ves en el paso 2).

<Número Aleatorio>difiere en las diferentes máquinas.

editor del registro

6) Haga doble clic en la tecla apoyada por el MSIS y cambie el valor a 0.

MSISupported

7) Reinicie el equipo después del cambio y compruebe el uso del disco del equipo: Escriba "Administrador de Tareas" en la barra de búsqueda de Windows y seleccione "Administrador de Tareas", después en la pestaña "Procesos", revise el % en la parte superior de la columna "Disco". Si ya no está al 100%, ¡has solucionado el problema!

disco windows 10 liberado

Tip 6: Cambiar a ChromeOS

chromeos

Windows es una tecnología muy antigua. Claro, Windows 10 es relativamente nuevo, pero es sólo la última iteración de un sistema operativo de décadas de antigüedad, diseñado para una era pasada (pre-internet).

En la actualidad, con Internet, altas velocidades de conexión, almacenamiento gratuito en la nube y un sinfín de aplicaciones web (como Gmail, Google Docs, Facebook, Dropbox y Spotify), la forma en que Windows hace las cosas, con programas instalados localmente y almacenamiento de archivos locales, está totalmente pasado de moda.

¿Por qué es eso un problema? Porque cuando instalas constantemente programas de terceros sin control, estás abriendo constantemente la puerta a los virus y otro malware. (Y el inseguro sistema de permisos de Windows agrava este problema).

Además, la forma en que Windows administra el software y el hardware instalado siempre ha sido un problema. Si el equipo se apaga de forma inesperada o si un programa se instala, desinstala o actualiza de forma incorrecta, puedes sufrir daños en el "registro". Por eso, los equipos de Windows siempre se ralentizan y se vuelven inestables con el tiempo.

Además, como todo se instala y se guarda localmente, no pasa mucho tiempo antes de que se agote el espacio en disco y el disco se fragmente, lo que hace que todo sea aún más lento e inestable.

Para la mayoría de las personas, la forma más sencilla de resolver los problemas de Windows es deshacerse de Windows por completo y cambiar a un sistema operativo más rápido, más confiable, más seguro, más fácil de usar y más barato…

Google ChromeOS.

ChromeOS se parece mucho a Windows, pero en lugar de instalar montones de programas para enviar correos electrónicos, chatear, navegar por Internet, escribir documentos, hacer presentaciones, crear hojas de cálculo y cualquier otra cosa que hagas normalmente en un ordenador, utilizas aplicaciones web. No necesitas instalar nada en absoluto.

Esto significa que no tienes problemas de virus y malware, y que tu ordenador no se ralentiza con el tiempo ni se vuelve inestable.