Al instalar una nueva unidad de disco en una PC con Windows 8 o Windows 10 el sistema le pregunta si desea usar las estructuras de partición MBR o GPT. Si alguna vez usted quiso saber más sobre esto, entonces siga leyendo.
Una estructura de partición define cómo está estructurada la información en la partición, dónde comienzan y terminan las particiones, y también el código que se usa durante el inicio si una partición es booteable.
Si alguna vez ha hecho particiones o a formateado un disco es probable que se encuentre con las dos estructuras principales de partición: Registro maestro de arranque (Master Boot Record)(MBR) y Tabla de particiones GUID (GUID Partition Table). GPT es un estándar más nuevo y está reemplazando gradualmente a MBR. GPT trae consigo muchas ventajas, pero MBR sigue siendo el más compatible y sigue siendo necesario en algunos casos. Este no es un estándar solo de Windows: Mac OS X, Linux y otros sistemas operativos también pueden usar GPT.
Nota: Cuando se trata de espacio de almacenamiento, GPT es más dominante que MBR. En un análisis más detallado, usted encontrará que GPT satisface fácilmente tamaños mayores de 2 TB mientras que MBR soporta un máximo de 2 TB y nada por encima de eso. Debido a este contratiempo en MBR, GPT se está convirtiendo en un sistema convencional para la partición de discos duros, y podría ser el único lo suficientemente pronto. Si utiliza un disco de más de 2 TB y utiliza el sistema MBR. Descubrirá que el espacio restante indicado como "No asignado" es un despilfarro real. Por el contrario, las tablas de partición GUID asignan 64 bits para crear un tamaño máximo de disco de 264 sectores a partir de sus direcciones de bloque lógico. No obstante, las unidades GPT son compatibles con una capacidad de hasta 18 EB.
Limitaciones de MBR
MBR se introdujo por primera vez con IBM PC DOS 2.0 en 1983. Se llama Master Boot Record porque el MBR es un sector de arranque especial ubicado al comienzo de una unidad. Este sector contiene un gestor de arranque para el sistema operativo instalado e información sobre las particiones lógicas de la unidad. El gestor de arranque es un código pequeño que generalmente carga el gestor de arranque más grande de otra partición en una unidad. Si tiene Windows instalado, los bits iniciales del cargador de arranque de Windows residen aquí; por eso es posible que tenga que reparar su MBR si se sobrescribe y Windows no inicia. Si tiene Linux instalado, el gestor de arranque GRUB generalmente se ubicará en el MBR.
MBR tiene sus limitaciones. Para empezar, MBR solo funciona con discos de hasta 2 TB de tamaño. MBR también solo admite hasta cuatro particiones principales; si desea más, debe convertir una de sus particiones principales en una "partición extendida" y crear particiones lógicas dentro de ella.
Ventajas de GPT
GPT es un estándar más nuevo que está reemplazando gradualmente al MBR. Está asociado con UEFI, que reemplaza el viejo BIOS con algo más moderno. GPT, a su vez, reemplaza el viejo sistema de partición MBR con algo más moderno. Se llama Tabla de particiones GUID porque cada partición en su disco tiene un "identificador global único" o GUID, una cadena aleatoria tan larga que cada partición GPT en la tierra probablemente tenga su propio identificador único.
GPT no sufre los límites de MBR. Las unidades basadas en GPT pueden ser mucho más grandes, con límites de tamaño que dependen del sistema operativo y sus sistema de archivos. GPT también permite un número casi ilimitado de particiones. De nuevo, el límite aquí será su sistema operativo: Windows permite hasta 128 particiones en una unidad GPT, y no es necesario crear una partición extendida para que funcionen.
En un disco MBR, los datos de partición y arranque se almacenan en un solo lugar. Si estos datos se sobrescriben o corrompen, estás en problemas. Por el contrario, GPT almacena múltiples copias de estos datos en el disco, por lo que es mucho más robusto y puede recuperarse si los datos están corruptos.
GPT también almacena valores de verificación de redundancia cíclica (CRC) para verificar que sus datos estén intactos. Si los datos están dañados, GPT puede notar el problema e intentar recuperar los datos dañados desde otra ubicación en el disco. MBR no tenía forma de saber si sus datos estaban corruptos: solo se sabia que había un problema cuando el proceso de arranque fallaba o las particiones de su unidad desaparecían.
Compatibilidad
Las unidades GPT tienden a incluir un "MBR protector". Este tipo de MBR dice que la unidad GPT tiene una sola partición que se extiende por toda la unidad. Si intenta administrar un disco GPT con una herramienta antigua que solo puede leer MBR, verá una única partición que se extiende por toda la unidad. Este MBR protector garantiza que las herramientas antiguas no confundan la unidad GPT con una unidad sin particiones y sobrescriban sus datos GPT con una nueva MBR. En otras palabras, el MBR protector protege los datos GPT para que no se sobrescriban.
Windows solo puede arrancar desde GPT en computadoras basadas en UEFI que ejecutan versiones de 64 bits de Windows 10, 8, 7, Vista y las versiones de servidor correspondientes. Todas las versiones de Windows 10, 8, 7 y Vista pueden leer unidades GPT y usarlas para datos; simplemente no pueden arrancar desde ellas sin UEFI.
Otros sistemas operativos modernos también pueden usar GPT. Linux tiene soporte integrado para GPT. Los Macs Intel de Apple ya no usan el esquema APT de Apple (tabla de particiones de Apple) y usan GPT en su lugar.
Conclusión MBR o GPT
Probablemente desee utilizar GPT al configurar una unidad. Es un estándar más moderno y robusto al que se están moviendo todas las computadoras. Si necesita compatibilidad con sistemas antiguos, por ejemplo, si desea arrancar Windows desde una unidad en una computadora con un BIOS tradicional debe usar MBR.