Cómo saber que tipo de partición tiene mi disco duro GPT o MBR, y Convertir entre ellos

Las versiones modernas de Windows y otros sistemas operativos pueden usar ya sea el antiguo Master Boot Record (MBR) o la nueva GUID Partition Table (GPT) para sus esquema de partición. A continuación, le mostramos cómo saber que tipo de partición tiene un disco duro, ya sea  GPT o MBR y también como convertir GPT a MBR y viceversa.

saber que tipo de partición tiene un disco duro

Estas son solo las diferentes maneras de almacenar la tabla de particiones en una unidad. GPT es más moderno y es necesario para arrancar sistemas Windows en modo UEFI. Se requiere MBR para arrancar sistemas Windows más antiguos en modo BIOS, aunque la versión de 64 bits de Windows 7 también puede arrancar en modo UEFI.

Cómo saber que tipo de partición tiene mi disco duro

Para verificar qué tabla de particiones está usando su disco, tiene dos opciones: Puede usar la herramienta gráfica de administración de discos de Windows, o puede usar la línea de comando.

Opción uno: utilice la herramienta de administración de discos

Puede ver esta información en la herramienta de administración de Discos incluida con Windows. Para acceder a esta, haga clic derecho en el menú Inicio o presione Windows + X y seleccione “Administración de discos“. También puede presionar Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba “diskmgmt.msc” en el cuadro y presione Enter .

Ubique el disco que desea verificar en la ventana Administración de discos. Haga clic derecho y seleccione “Propiedades“.

como saber el tipo de particion de mi disco duro

Haga clic en la pestaña “Volúmenes“. A la derecha de “Estilo de partición“, verá “Registro de inicio maestro (MBR)” o “Tabla de particiones GUID (GPT)”, según el disco que esté usando.

estilo de particion gpt

Opción dos: use el comando Diskpart

También puede verificar usando el comando estándar diskpart en una ventana del símbolo del sistema. Primero, ejecute una ventana del símbolo del sistema como administrador haciendo clic derecho en el botón Inicio o presionando la tecla Windows + X y seleccione “Símbolo del sistema (administrador)“. También puede encontrar el atajo del símbolo del sistema en el menú Inicio, haga clic derecho, y seleccione “Ejecutar como administrador“.

Escriba los dos comandos siguientes, presionando Enter después de cada uno:

diskpart
list disk

Verá una tabla que enumera los discos conectados. Si un disco es GPT, tendrá un asterisco (que es un carácter *) debajo de la columna “Gpt“. Si es un disco MBR, estará en blanco debajo de la columna Gpt.

Por ejemplo, en la captura de pantalla siguiente, Disco 0 es un disco GPT.

Por ejemplo, en la captura de pantalla siguiente, Disco 0 y Disco 1 son discos GPT, mientras que Disco 2 es un disco MBR.

particion gpt

 

Cómo convertir entre MBR y GPT: haga una copia de seguridad y limpie su disco

Para convertir un disco de MBR a GPT, o de GPT a MBR, primero tendrá que borrar el contenido del disco. Antes de continuar, haga una copia de seguridad de todos los datos en el disco. El proceso de conversión borrará el disco de todas sus tablas de datos y particiones, y luego lo convertirá al nuevo tipo de esquema de partición y lo configurarán desde cero nuevamente.

Técnicamente, esta no es la única forma de convertir discos. Algunos programas de administración de particiones de terceros prometen que pueden convertir GPT a MBR y MBR a GPT sin pérdida de datos. Sin embargo, estos no son oficialmente soportados por Microsoft, y, de todos modos, querría hacer una copia de seguridad de sus datos antes de ejecutar dichos programas en caso de que pierda algo.

Recomendamos simplemente hacer una copia de seguridad de la unidad, borrar los datos y volver a transferir los datos necesarios. Puede tomar un poco más de tiempo que usar una función de conversión, pero esta es la forma oficialmente admitida y se garantiza que no se encontrará con ningún problema de partición o pérdida de datos.

Opción uno: utilizar el comando convert

Recuerde, haga una copia de seguridad de todos los datos en el disco antes de continuar! ¡Esto borrará todos los datos en el disco que elija convertir!

Ejecute los comandos anteriormente mencionados, como aparecen acontinuacion:

diskpart
list disk

Adicional a esto ejecute los siguientes comandos, el primer comando se ejecuta colocando el numero del disco: disk 1, disk 2, disk 3… etc según el que vaya a elegir. El segundo comando se ejecuta dependiendo del tipo de sistema de archivos que vaya a crear ya sea MBR o GPT:

select disk #
convert mbr

convertir gpt a mbr

 

Opción dos: use el comando Diskpart

También puede hacer esto con el comando diskpart desde una ventana del símbolo del sistema. Esto puede ser necesario en algunos casos, ya que el comando diskpart clean le permitirá modificar particiones y discos que aparecen bloqueados y no modificables en la herramienta gráfica de administración de discos.

Recuerde, haga una copia de seguridad de todos los datos en el disco antes de continuar! ¡Esto borrará todos los datos en el disco que elija convertir!

Primero, ejecute una ventana del símbolo del sistema como administrador. Escriba los siguientes comandos en la ventana del símbolo del sistema, uno después del otro:

convertir gpt a mbr sin perder datos

Verá una lista de los discos en su computadora. Tenga en cuenta el número del disco que desea convertir. Puede identificar los discos por su tamaño.

Ahora, escriba los siguientes comandos uno después del otro, presionando Enter después de cada uno y reemplazando “#” con el número del disco que desea convertir. El comando “clean” borrará el contenido del disco y sus registros de partición, así que tenga mucho cuidado de seleccionar el número de disco correcto.

select disk #
clean

convertir disco mbr a gpt cmd

Ahora, escriba uno de los siguientes comandos para convertir el sistema de partición del disco a MBR o GPT, según el que desee.

Para convertir el disco de MBR a GPT:

convert gpt

Para convertir el disco de GPT a MBR:

convert mbr

Ya ha terminado y puede usar la ventana Administración de discos para crear particiones en el disco o incluso usar otros comandos de parte de disco en el Símbolo del sistema para crear esas particiones. Puede mover los datos que ha copiado de vuelta a las nuevas particiones, si lo desea ..


Una vez más!, le recordamos que hay formas de convertir MBR y GPT sin borrar el disco, en teoría, al menos. Pero no podemos verificar la confiabilidad de esas herramientas de terceros en cada situación, por lo que generalmente es mejor utilizar el método oficialmente compatible que limpia el disco. Puede llevar un poco más de tiempo, pero está garantizado que funciona correctamente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *