¿Por qué mi computadora no prende?¿Que debo hacer?


Entre las muchas causas por las que una computadora no prende, no tener ninguna señal de energía rara vez vez es el peor de los casos. Existe la posibilidad de que su PC no esté recibiendo energía debido a un grave problema, pero es poco probable.

mi computadora no prende

Si no está seguro de si el computador está encendiendo o no, puede comprobarlo localizando cualquier ventilador dentro del computador o los ventiladores que son visibles desde el exterior. Si estos ventiladores están girando, la computadora está recibiendo energía y es posible que este documento no se aplique a su problema.

Existen varios posibles motivos por los que una computadora de escritorio, portátil o tablet podría no encender, por lo que es muy importante que realice un procedimiento completo de solución de problemas como el que se describe a continuación.

Cómo arreglar una computadora que no prende en absoluto

1. Sólo para descartar lo obvio asegúrese de que el cable de alimentación está conectado correctamente a la pared y a la parte trasera del computador. Si se ve bien, desconecte y vuelva a conectar ambos extremos del cable de alimentación para asegurarse de que no esté suelto. Un cable de alimentación suelto o desenchufado es una de las principales razones por las que una computadora no prende.

2. Antes de comenzar un proceso de resolución de problemas que a veces lleva mucho tiempo, asegúrese de haber activado todos los interruptores de encendido y el botón de encendido que participan en el sistema de su computadora:

  • Botón/interruptor de encendido, generalmente ubicado en la parte frontal de la carcasa de una computadora de escritorio, o en la parte superior o lateral de una computadora portátil o tablet.
  • Interruptor de encendido en la parte trasera del equipo, Esto es sólo para las computadoras de escritorio.
  • Interruptor de alimentación en el toma corriente de enchufes, protector de sobrevoltaje o UPS, si está utilizando alguno de ellos

Consejo para computadora portátil y tablet: aunque su computadora funcione con una batería, debe asegurarse de que el adaptador de Corriente Alterna (Cargador) esté enchufado correctamente, al menos durante la resolución de problemas. Si mantiene regularmente su computadora conectada, pero se ha aflojado y ahora la batería está vacía, su computadora puede no estar recibiendo energía por este motivo.

3. Enchufe su tablet, computadora portátil o computadora de escritorio directamente en la pared si aún no lo está. En otras palabras, elimine los enchufes, UPS u otros dispositivos de distribución de energía entre su PC y la tomacorriente.

Si el equipo comienza a recibir alimentación después de hacer esto, significa que algo que se quitó es la causa del problema, por lo que es probable que deba reemplazar el regulador de voltaje u otros dispositivos de distribución de energía. Aunque no mejore nada, siga solucionando los problemas con el ordenador conectado a la pared para simplificar las cosas.

4. Realice una “prueba de la lámpara” para verificar que se está suministrando energía desde la pared. Su computadora no se encenderá si no está recibiendo energía, por lo que debe asegurarse de que la fuente de alimentación funcione correctamente.

Nota: No recomendamos probar un tomacorriente con un multímetro. A veces, un interruptor roto puede tener la suficiente potencia para mostrar el voltaje correcto en el medidor, lo que le deja a usted con la suposición de que su energía está funcionando. Poner una “carga” real en el toma corriente, como una lámpara, es una mejor opción.

5. Verifique que el interruptor de voltaje de la fuente de alimentación esté configurado correctamente si está en una computadora de escritorio. Si la tensión de entrada de la unidad de fuente de alimentación no coincide con la configuración correcta para su país, es posible que su computadora no encienda en absoluto.

6. Retire la batería principal de la computadora portátil o tablet e intente utilizar únicamente alimentación de Corriente Alterna. Sí, está perfectamente bien usar su computadora portátil sin la batería instalada.

Si su computadora se enciende después de probar esto, significa que su batería es la causa del problema y debe reemplazarla. Hasta que lo reponga, no dude en usar su computadora, ¡siempre que esté cerca de un tomacorriente!

7. Inspeccione cuidadosamente el receptáculo de alimentación de la computadora portátil o tablet para detectar daños. Compruebe si hay clavijas rotas/dobladas y restos de escombros que podrían impedir que la computadora cargue y cargue la batería.

Nota: además de enderezar un alfiler doblado o limpiar algo de suciedad, es probable que deba buscar los servicios de un servicio profesional de reparación de computadoras para corregir cualquier problema importante que vea aquí. Asegúrese de quitar la batería interna de la computadora portátil para evitar el riesgo de descarga si trabaja en esto usted mismo.

8. Reemplace el cable de alimentación de la computadora o el adaptador de Corriente Alterna. En un computador de escritorio, este es el cable de alimentación que se conecta entre la carcasa de la computadora y la fuente de alimentación. El adaptador de Corriente Alterna (Cargador) para una tablet o computadora portátil es el cable que se conecta a la pared para cargar la batería (generalmente tiene una luz muy pequeña).

Un adaptador de Corriente Alterna defectuoso es una razón común por la que las tablets y las computadoras portátiles no se encienden en absoluto. Incluso si no usa el cable de alimentación regularmente, si ha fallado, significa que no ha estado cargando la batería.

Consejo para computadores de escritorio: Un cable de alimentación defectuoso no es una causa común para que una computadora no reciba alimentación pero ocurre y es muy fácil de comprobar. Puede usar el cable que usa su monitor (siempre que parezca obtener energía), uno de otra computadora o uno nuevo.

9. Reemplace la batería CMOS, especialmente si su computadora tiene más de unos años o si ha pasado mucho tiempo apagado o sin la batería principal. Lo crea o no, una mala batería CMOS es una causa relativamente común por la cual una computadora no prende.

10.  Cada vez que su computadora intenta encenderse ejecuta una prueba (Power On Self Test) y si alguno de los componentes de hardware de su computadora falla en esta prueba, la computadora no se encenderá. Si el computador no puede probar un componente porque se ha aflojado o un cable conectado al dispositivo se ha aflojado, entonces fallará la prueba inicial.

Desconecte todos los cables de la parte posterior del computador (Cable de alimentación, Mouse, teclado, camara, USBs, etc), luego abra el computador desconecte y reconecte todas las tarjetas de expansión y la memoria del computador. Después de que se hayan vuelto a colocar todas las tarjetas, asegúrese de que todos los cables estén firmemente conectados desconectando y volviendo a conectar todos los cables de la unidad y los cables del ventilador.

Después de que todo haya sido desconectado y reconectado, conecte sólo el cable de alimentación a la parte trasera del computador e intente encenderlo. Si el computador enciende, puede apagarlo y volver a conectar todos los cables.

11. Pruebe su fuente de alimentación si está usando un computador de escritorio. En este punto de la resolución de problemas, al menos para su equipo de escritorio, es muy probable que la unidad de suministro de energía de su computadora ya no funcione y deba reemplazarse. Sin embargo, debe probarlo para estar seguro. No hay razón para reemplazar una pieza de hardware que funcione cuando se prueba, es bastante fácil.

Excepción: un olor a quemado, es casi una indicación de que la fuente de alimentación está dañada. Desconecte su computadora de inmediato y omita las pruebas.

Reemplace su fuente de alimentación si falla su prueba o experimenta los síntomas que acabamos de describir. Después del reemplazo, mantenga la computadora enchufada durante 5 minutos antes de comenzar para que la batería CMOS tenga tiempo de recargarse.

Importante: en la mayoría de los casos, cuando una computadora de escritorio no prende, una fuente de alimentación que no funciona es la culpable. Enfatizamos en este paso porque es muy importante y no se debe omitir. Las próximas causas a considerar no son tan comunes.

12.Reemplace su placa base si está usando una computadora de escritorio. Si está seguro de que su alimentación de pared, fuente de alimentación, es probable que haya un problema con la placa base de su PC y deba ser reemplazada.

Nota: Aunque es perfectamente factible para cualquier persona que tenga paciencia, reemplazar una placa base rara vez es una tarea rápida, fácil o económica. Asegúrate de haber agotado todos los otros consejos de resolución de problemas que hemos dado antes de reemplazar tu placa base.

Importante: Reemplazar la placa base es probablemente el curso de acción correcto en este momento con una computadora portátil o una tablet también, pero las placas base de este tipo de computadoras rara vez son reemplazables por el usuario. El siguiente mejor curso de acción para usted es buscar un servicio informático profesional.

Consejos y más información

  1. ¿Estás solucionando este problema en una PC que acabas de construir? Si es así, compruebe al menos tres veces su configuración. Existe una posibilidad decente de que su computadora no encienda debido a una configuración incorrecta y no a una falla real del hardware.
  2. Si, después de seguir las secciones anteriores, aun la computadora no prende, es probable que haya fallado un componente de hardware del equipo. Es posible que la fuente de alimentación haya fallado. Si tiene una computadora portátil o no desea reemplazar el suministro de energía usted mismo, le sugerimos que lleve la computadora a un centro de reparaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *