¿Qué es el Portapapeles y cómo se usa?

El portapapeles, o clipboard, es una ubicación especial en la memoria del computador, que almacena temporalmente los datos copiados o cortados de un documento. Una vez que se almacena algo en el portapapeles, se puede pegar en una nueva ubicación. El portapapeles mantiene su información hasta que copie o corte algo más, o cierre la sesión del equipo.

Por ejemplo, un usuario puede copiar información de un documento de Word y pegar esa información en un mensaje de correo electrónico. Si el usuario pega del portapapeles varias veces, la misma información se pega una y otra vez. Si luego el usuario copia otra cosa, esa nueva información reemplaza la información anterior en el portapapeles.

Cómo copiar o mover información al portapapeles

Para copiar la información de un programa al portapapeles, debes utilizar la función de copiar. Por ejemplo, puedes resaltar un texto, una imagen u otro objeto que desees copiar y, una vez resaltado, hacer clic derecho en él y elegir la opción para copiar. Alternativamente, podrías usar el atajo de teclado para copiar Ctrl+C en Windows y Chromebook o Command⌘+C en Mac.

Para mover texto u otro objeto de un programa al portapapeles, usa la función cortar. Por ejemplo, podrías resaltar el texto, la imagen u otro objeto que quieras cortar y una vez resaltado, haz clic derecho en él y elige la opción cortar. Alternativamente, podrías usar el atajo de teclado para cortar Ctrl+X en Windows y Chromebook o Command⌘+X en un Mac.

Copiar información del portapapeles a otro programa

Después de completar los pasos anteriores para copiar o mover la información al portapapeles, se puede colocar en cualquier programa utilizando la función pegar. Por ejemplo, puedes moverte al lugar donde deseas pegar el texto, la imagen u otro objeto y hacer clic derecho en un área en blanco y elegir la opción pegar. También puedes usar el atajo de teclado para pegar Ctrl+V en Windows y Chromebook o Command⌘+V en Mac.

¿Cómo abro el portapapeles?

Muchos sistemas operativos incluyen "visores de portapapeles" que muestran la información que se está almacenando actualmente en el portapapeles. Estas herramientas se pueden usar para sincronizar el portapapeles entre dispositivos o ver su historial. A continuación se describen los pasos para ver el portapapeles en Windows.

Usuarios de Windows 10

En la actualización de octubre de 2018 para Windows 10, Microsoft introdujo un nuevo portapapeles que permite ver el historial de contenidos copiados en él. Sin embargo, el historial del portapapeles sólo está disponible para texto e imágenes copiadas de hasta 4 MB de tamaño.

Para habilitar la función de historial del portapapeles, sigue los pasos que se indican a continuación.

  1. Haz clic en Inicio y, a continuación, en el icono de configuración.
configuración

2. En la ventana de configuración, haz clic en la opción Sistema.

sistema

3. En el panel de navegación izquierdo, haz clic en la opción Portapapeles.

portapapeles

4. En Historial del portapapeles, haz clic en el conmutador para que el historial del portapapeles cambie a Activado.

historial del portapapeles

Una vez habilitado, puedes ver el historial del portapapeles pulsando las teclas de Windows + V.

portapapeles windows 10

Usuarios de Windows Vista, 7 y 8

Desafortunadamente, Microsoft decidió no incluir un visor de portapapeles en Windows Vista, 7 y 8. Para ver el contenido del portapapeles, es necesario descargar y utilizar un programa de terceros como clipdaily.

Línea de comandos de Windows

En la línea de comandos estándar de Windows, no hay comandos que permitan pegar o ver el contenido del portapapeles. Sin embargo, puede copiar el texto en el portapapeles con el comando clip.

portapapeles cmd

Luego puedes pegar el texto en otro programa, como el Bloc de notas.

portapapeles prueba

Windows PowerShell

Si utiliza Windows PowerShell, puede pegar el portapapeles con el comando Get-Clipboard, o su alias gcb.

comando gbc

Para usar PowerShell, abre el menú Inicio y escribe Windows PowerShell. Luego, haz clic en la opción que aparece para ingresar a la aplicación.

¿Cuántos datos puede almacenar el portapapeles?

La cantidad de datos que el portapapeles puede almacenar depende de cuánta memoria física (RAM) y memoria virtual configurada (archivo de paginación) hay en el computador. Cuanta más memoria tenga un equipo, más datos podrá copiar al portapapeles.

Sólo el texto y las imágenes copiadas se almacenan en el portapapeles. Si se copia un archivo, sólo se almacena la información sobre el archivo, no el archivo en sí. Por esta razón, es poco común que necesites aumentar la cantidad de datos que el portapapeles puede almacenar.