Que es el Registro de Windows y que puedes hacer con él

El Registro de Windows es una base de datos donde Windows y muchos programas almacenan sus configuraciones. Puedes editar el registro tú mismo para habilitar características ocultas y ajustar opciones específicas. Estos ajustes se llaman comúnmente "hackeo del registro".

¿Qué es el Registro de Windows y cómo funciona?

que es el registro de windows

El Registro de Windows es una colección de varias bases de datos. Hay configuraciones del registro para todo el sistema que se aplican a todos los usuarios, y cada cuenta de usuario de Windows también tiene su propia configuración específica de usuario.

En Windows la configuración del registro de todo el sistema se almacena en archivos en C:\Windows\System32\Config\  , mientras que cada cuenta de usuario de Windows tiene su propio archivo NTUSER.dat que contiene sus claves específicas de usuario en su directorio C:\Windows\Usuarios\NombreDeUsuario. Estos archivos no pueden ser editados directamente.

Pero no importa dónde estén almacenados, porque nunca necesitarás tocarlos. Cuando inicias sesión en Windows, éste carga la configuración de estos archivos en memoria. Cuando inicias un programa, éste puede revisar el registro almacenado en la memoria para encontrar sus ajustes de configuración. Cuando cambias la configuración de un programa, éste puede cambiar la configuración del registro. Cuando cierras la sesión de tu PC y lo apagas, se guarda el estado del registro en el disco.

Microsoft implementó el registro por primera vez en Windows 3.1, pero inicialmente fue usado sólo para algunos programas. En la era de Windows 3.1, las aplicaciones de Windows frecuentemente almacenaban los ajustes en archivos de configuración .INI que estaban dispersos por todo el sistema operativo. El registro ahora puede ser usado por todos los programas, y ayuda a reunir los ajustes que de otra manera estarían dispersos en muchos lugares diferentes a través del disco.

El registro contiene carpetas llamadas "claves" y contiene "valores" al interior de las claves que pueden contener números, texto u otros datos. El registro se compone de múltiples grupos de claves y valores como HKEY_CURRENT_USER y HKEY_LOCAL_MACHINE.

No todos los programas almacenan todos sus ajustes en el registro de Windows. Cada desarrollador de programas puede decidir usar el registro para cada configuración, sólo unas pocas configuraciones o ninguna configuración. Algunos programas almacenan todos (o sólo algunos) sus ajustes en archivos de configuración, por ejemplo, en la carpeta AppData. Pero el propio Windows hace un uso extensivo del registro.

Por qué editar el registro de Windows?

La mayoría de los usuarios de Windows nunca necesitarán tocar el registro. El propio Windows y muchos programas usan el registro, y normalmente no tienes que preocuparte por ello.

Sin embargo, puedes editar el registro tú mismo con el Editor del Registro, incluido en Windows. Te permite hacer clic en el registro y cambiar la configuración individual del mismo.

El registro en sí es un autentico desastre de base de datos y, por supuesto, no encontrarás mucho si haces clic en él tú mismo. Pero a menudo puedes encontrar "trucos de registro" en línea que te indican qué configuraciones debes cambiar para realizar una tarea determinada.

Esto es especialmente útil cuando buscas opciones que normalmente no se muestran en Windows. Algunas cosas sólo se pueden lograr modificando el registro. Otras configuraciones están disponibles en la directiva de grupo de las ediciones profesionales de Windows, pero normalmente puedes cambiarlas en una edición Home de Windows ajustando el registro.

¿Es seguro?

Editar el registro no es peligroso si sabes lo que estás haciendo. Sólo sigue las instrucciones y cambia sólo la configuración que se te indique.

Pero si entras en el registro y comienzas a eliminar o cambiar cosas al azar, podrías estropear la configuración del sistema e incluso podrías hacer que Windows no pueda iniciarse.

Por lo general, recomendamos hacer una copia de seguridad del registro (y de tu equipo, del que siempre debe tener copias de seguridad) antes de editar el registro, por si acaso. Pero si sigues las instrucciones correctamente, no tendrás ningún problema.

Cómo editar el registro

Editar el registro es bastante simple. Todos nuestros artículos de edición del registro muestran el proceso completo, y es fácil de seguir. Pero aquí hay una mirada básica al proceso.

Para empezar, abre la aplicación de Editor de Registro. Para ello, pulsa Windows+R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Escribe "regedit" y luego pulsa Enter.

regedit

También puedes abrir el menú Inicio, escribir Editor del Registro en el cuadro de búsqueda y presionar Enter.

como entrar en el registro de windows 10

Se te pedirá, en algunas ocasiones, que aceptes un aviso del Control de cuentas de usuario antes de continuar. Esto le da al Editor del Registro la posibilidad de modificar la configuración del sistema.

Navega a cualquier carpeta que necesites modificar en el panel izquierdo. Sabrás dónde tienes que estar porque las instrucciones para el hack de registro que estás tratando de aplicar te lo dirán.

En Windows 10, también puedes copiar y pegar una dirección en la barra de direcciones del editor del registro y pulsar Enter.

registro de windows

Para cambiar un valor, debes hacer doble clic en él en el panel derecho e introducir el nuevo valor.

registro valor

A veces, deberás crear un nuevo valor: haz clic derecho en el panel derecho, selecciona el tipo de valor que quieres crear e introduce el nombre apropiado para el mismo. En otros casos, es posible que necesites crear nuevas claves (carpetas). El "hack" del registro te dirá lo que tienes que hacer.

registro valor

Ya has terminado. Puedes hacer clic en "Aceptar" para guardar tus cambios y cerrar el Editor del Registro. Algunas veces tendrás que reiniciar tu PC o cerrar la sesión y volver a iniciar sesión para que tu cambio surta efecto, pero eso es todo.

Eso es todo lo que implica realizar un "hack del registro": abrir el Editor del Registro, localizar el valor que deseas cambiar y cambiarlo.