¿Por qué mi Internet se conecta y desconecta continuamente?

internet se desconecta continuamente

Si experimentas problemas con tu servicio de Internet que resultan en la desconexión y reconexión repetida de la red, podría ser por múltiples razones. A continuación, te indicamos algunos tips que puedes intentar para solucionar el problema.

NOTA:
En esta página se analizan las opciones de solución de problemas de estabilidad de Internet en un computador, y no en un dispositivo móvil.
SUGERENCIA:
Si tienes otro computador, smartphone o tablet, que utiliza la misma conexión a Internet, úsalo para comprobar si hay problemas de conexión o de equipo. Si todos los dispositivos de la red tienen el mismo problema, eso indica que es más un problema con el módem por cable o DSL, el router de la red o el ISP. Si sólo uno de tus equipos se desconecta y se vuelve a conectar, es probable que sea un problema del computador.

RELACIONADO: ¿Porque mi Internet está lento? 10 Formas de solucionarlo

Módem por cable o DSL

Si el módem por cable tiene problemas para mantener una conexión estable, es posible que puedas resolver el problema con un ciclo de alimentación o que se esté sobrecalentando.

Reinicia el módem

En primer lugar, te recomendamos que apagues el computador.

A continuación, apaga el módem desconectando el cable de alimentación de energía que se encuentra en su parte posterior. Déjalo desenchufado durante por lo menos diez segundos y luego vuelve a enchufarlo.

El módem tardará unos minutos en realizar todas las comprobaciones y volver a conectarse a Internet. Busca el indicador luminoso de conexión a Internet en la parte frontal o superior del módem. Cuando se ilumine, conéctalo y enciende el computador.

NOTA:
Si no has desconectado el router antes de desenchufar el módem, otros dispositivos conectados al router pueden desconectarse de la red. El reinicio del módem puede hacer que también se reinicie la conexión del router inalámbrico.

Prueba la conexión a Internet en tu computador y comprueba si es estable.


Comprueba si el módem se sobrecalienta

Si la conexión a Internet sigue siendo inestable, comprueba el módem para ver si se recalienta. Cuando un módem se sobrecalienta, puede causar esta situación. Si este es el caso, apágalo y deja que se enfríe, luego intenta encenderlo y probar la conexión a Internet. Si es más estable, trata de encontrar una forma de mantener el módem refrigerado, o puede que tengas que sustituirlo.

Router por cable/inalámbrico

Si aún no has reiniciado el router, apaga el computador y desenchufa el cable de alimentación del router. Espera mínimo 10 segundos y vuelve a enchufarlo. Espera a que las luces indicadoras de la parte frontal de éste dejen de parpadear. Las luces parpadeantes indican que el router está completando las autocomprobaciones y trabajando para establecer una conexión a Internet. A continuación, enciende tu computador.

Prueba la conexión a Internet en tu equipo y comprueba si es estable.

RELACIONADO: ¿Cuál es la diferencia entre modem y router?


Problemas de red en el lado del ISP

Tu ISP (proveedor de servicios de Internet) puede ser un buen recurso para comprobar si tu computador sigue experimentando una conexión a Internet inestable. El soporte técnico del ISP puede realizar comprobaciones del sistema y de la línea para determinar si hay algún problema entre ellos y tu equipo. También pueden tener otras sugerencias para arreglar la conexión.

Si tu Internet sigue sin ser estable, antes de intentar los siguientes pasos, ponte en contacto con tu proveedor de servicio de Internet para asegurarte de que el problema no está en su lado. Si otros dispositivos de tu red funcionan bien, continúa con los pasos que se describen a continuación.


Tarjeta de red

wifi se desconecta windows 10

La tarjeta de red de tu computador también puede tener problemas para mantener una conexión a Internet estable. Hay dos cosas que tal vez puedes intentar para solucionar esto.

NOTA: Sólo sugerimos los siguientes pasos si tu red tiene otros dispositivos que funcionan sin problemas.

Reinstala los controladores de la tarjeta de red

Si la conexión a Internet sigue siendo inestable, otra solución es eliminar la tarjeta de red del Administrador de dispositivos del computador. Reinicia el equipo y deja que Windows reinstale la tarjeta de red y sus controladores. La reinstalación de la tarjeta de red, algunas veces puede solucionar los problemas de los controladores de dispositivos (corrupción) y estabilizar la conectividad a Internet de la tarjeta de red.

Después de que Windows se reinicie y el dispositivo se reinstale, prueba la conexión a Internet en tu equipo y verifica si es estable.

Actualizar los controladores de la tarjeta de red

Te recomendamos que compruebes el sitio web del fabricante de la tarjeta de red, o el sitio web del fabricante del computador, y veas si hay controladores de dispositivo actualizados para la tarjeta de red. Si los hay, descarga e instala los controladores actualizados. Después de instalarlos, reinicia el equipo y prueba de nuevo la conexión a Internet para ver si es más estable.

Vuelve a colocar la tarjeta de red

Si tiene un computador de mesa y la tarjeta de red es una tarjeta extraíble, puedes intentar volver a colocar la tarjeta de red. Si te sientes cómodo abriendo el computador, apágalo, desenchufa el cable de alimentación y retira la tarjeta de red.

TIP: 
Muchos equipos de escritorio, utilizan tarjetas de red integradas en la placa base (onboard). Estas tarjetas de red no se pueden quitar.

Una vez extraída la tarjeta, vuelve a insertar la tarjeta de red en la ranura PCI, asegurándote de que quede bien ubicada en la ranura. Cierra la caja del computador, enchufa el cable de alimentación y vuelve a encender el equipo.

Prueba la conexión a Internet en tu computador y comprueba si es estable.


Archivos de sistema de Windows corruptos

internet se desconecta continuamente

Si los archivos de sistema en el sistema operativo Windows se corrompen, a veces pueden causar problemas de conectividad a Internet. Si los problemas de conectividad comenzaron recientemente, puedes intentar restaurar Windows a un punto anterior a cuando el problema comenzara a producirse. La restauración a un punto anterior reemplaza los archivos corruptos por archivos buenos. Si los archivos corruptos son la causa del problema de conectividad a Internet, la restauración del sistema operativo debería solucionar el problema.

RELACIONADO: Cómo reparar archivos dañados de Windows 


Problemas con las actualizaciones de Windows

Si has instalado recientemente una actualización de Windows en tu computador y después de eso tu conexión a Internet se ha vuelto inestable, es posible que la actualización de Windows haya causado el problema. Algunas actualizaciones de Windows pueden causar problemas con otro software en el equipo, o incluso causar problemas con la conectividad a Internet.

Si los problemas de conectividad a Internet comenzaron después de la instalación de una actualización de Windows, restaurar tu Sistema Operativo a un punto anterior a la instalación de la actualización de Windows suele solucionar el problema. También es posible que debas comprobar las últimas actualizaciones de Windows, ya que Microsoft puede haber lanzado nuevas actualizaciones que podrían solucionar los problemas causados por las actualizaciones anteriores.


Infección por virus o malware

internet se conecta y desconecta

Una infección por virus o malware puede causar, en algunas ocasiones, problemas de conectividad a Internet. Si la infección es lo suficientemente grave, tu conexión a Internet puede volverse inestable o no funcionar en absoluto. Es necesario eliminar el virus o el spyware del computador para estabilizar la conexión a Internet.


Interferencia de un programa antivirus

Algunos antivirus tienen una seguridad integrada que puede interferir con la conexión a Internet. Comprueba la configuración de seguridad de tu antivirus para ver qué ajustes están activados. Prueba desactivando cada ajuste para ver si alguno de ellos hace que la conexión a Internet se estabilice. Si hay algún ajuste que cause una conexión inestable, consulta con el fabricante del software antivirus para determinar si esos ajustes son absolutamente necesarios para mantener tu equipo protegido. Si no son necesarios, déjalos desactivados.

RELACIONADO: Cómo eliminar virus y malware en tu PC Windows


La conexión a Internet sigue siendo inestable

Si la conexión a Internet sigue siendo inestable aún después de probar todas las sugerencias anteriores, es posible que tengas un módem por cable/DSL, un router por cable/inalámbrico o una tarjeta de red defectuosos. Es posible que debas conseguir un nuevo módem, router o tarjeta de red para ver si alguno de esos dispositivos está causando el problema.