Para qué sirve el administrador de discos de Windows


Hay un montón de herramientas de terceros para la administración de particiones en Windows, pero ¿sabía que Windows incluye su propio administrador de discos?

administrador de discos de Windows

Puede usar la herramienta Administración de discos para cambiar el tamaño, crear, eliminar y formatear particiones y volúmenes, así como cambiar las letras de la unidad, todo sin descargar ni pagar ningún otro software.

Como entrar al administrador de discos

La forma más rápida de ejecutar la herramienta Administración de discos es presionando Inicio, escribiendo "partición" en el cuadro de búsqueda y luego haciendo clic en la opción "Crear y formatear particiones del disco duro" que aparece.

administrador de discos windows 7 comando

La ventana "Administración de discos" está dividida en dos paneles. El panel superior muestra una lista de los volúmenes. El panel inferior muestra una representación gráfica de sus discos y los volúmenes que existen en cada disco. Si selecciona un volumen en el panel superior, el panel inferior salta para mostrar el disco que contiene ese volumen. Y si selecciona un disco o volumen en el panel inferior, el panel superior salta para mostrar el volumen correspondiente allí también.

administrador de discos en windows xp

Nota: Técnicamente hablando, los volúmenes y las particiones son un poco diferentes. Una partición es el espacio reservado en un disco separado del otro espacio en ese disco. Un volumen es una partición que se ha formateado con un sistema de archivos. En su mayor parte, hablaremos de volúmenes en este artículo, aunque podemos mencionar particiones o espacios no asignados donde esos términos son apropiados.

administrador de discos en windows

Cómo cambiar el tamaño de un volumen

Ocasionalmente, es posible que deba cambiar el tamaño de un volumen. Por ejemplo, puede necesitar tener un disco con un gran volumen y luego decidir si desea convertirlo en dos volúmenes separados. Puede hacerlo reduciendo el volumen existente y luego usando el espacio liberado para crear un nuevo volumen. O tal vez su disco solía dividirse en dos volúmenes, pero eliminó uno de ellos. Luego puede extender el volumen existente en ese espacio recién liberado para hacer un gran volumen.

Reducir un volumen

Haga clic derecho en un volumen en cualquier panel y seleccione la opción "Reducir volumen".

administrador de discos logicos windows 7

Solo puede reducir un volumen si tiene suficiente espacio libre. Por ejemplo, supongamos que tiene un disco de 1 TB que contiene un solo volumen, pero todavía no tiene nada almacenado. Podría reducir el volumen hasta casi 1 TB.

En el siguiente ejemplo, estamos reduciendo un volumen Disco local D que tiene 77,6 GB disponibles (sin datos almacenados en él) en unos 285 GB. Tenga en cuenta que la ventana muestra el tamaño total del volumen actual y el espacio disponible que tiene para reducir (que en el caso de nuestro volumen vacío es cerrar el tamaño total). La única opción que tiene es cuánto quiere reducir el volumen, en otras palabras, la cantidad de espacio no asignado que quedará después de la reducción. La ventana también muestra el tamaño total nuevo del volumen actual después de reducirlo por la cantidad que seleccione. En nuestro ejemplo Crearemos un volumen nuevo de 20 GB, colocaremos como aparece en el recuadro rojo de la imagen en el lado derecho: 20000 MB, y haremos clic en reducir.

que es el administrador de discos de windows

Y ahora que hemos reducido el volumen, puede ver que el disco contiene nuestro volumen reducido a la izquierda y el espacio nuevo no asignado que liberamos a la derecha.

entrar administrador de discos windows 8

Extender un volumen

Sólo puede extender un volumen si tiene espacio no asignado a la derecha del mismo en el mismo disco. Windows no puede extender una partición básica a la izquierda, necesitará software de terceros para ello.

Para ampliar un volumen, haga clic derecho en el volumen existente (que tiene espacio no asignado a su derecha) y, a continuación, haga clic en "Extender volumen".

administrador de discos para windows 10

En la ventana "Asistente para extender volumenes", haz clic en "Siguiente".

entrar en administrador de discos windows 7

La pantalla "Seleccionar discos" ya tendrá el disco apropiado seleccionado. También muestra el tamaño del volumen total y el espacio disponible máximo que tiene para ampliar el volumen. Simplemente seleccione el espacio que desea utilizar y haga clic en el botón "Siguiente". Aquí, estamos ampliando nuestro volumen para utilizar todo el espacio no asignado disponible.

ver administrador de discos en windows 8

Y finalmente, haga clic en el botón "Finalizar" para que Windows extienda el volumen.

abrir administrador de discos windows 8.1

Crear una partición en el disco duro

Si redujo una partición (o tiene espacio no asignado en un disco por algún motivo), puede usar el espacio libre para crear un volumen adicional. Simplemente haga clic derecho dentro del espacio no asignado y seleccione la opción "Nuevo volumen simple".

administrador de discos windows 2008 server

En la ventana " Asistente para nuevo de volumen simple", haga clic en "Siguiente" para comenzar.

abrir administrador de discos windows vista

 

Especifique el tamaño del volumen que desea crear y luego haga clic en el botón "Siguiente". Aquí, estamos creando un nuevo volumen que usa todo el espacio disponible no asignado en el disco.

administrador de discos windows server

Asigne una letra de unidad (o acepte la asignación predeterminada) y luego haga clic en el botón "Siguiente".

abrir administrador de discos windows 10

Puede elegir si desea continuar y formatear la partición, pero debe formatearla en algún momento antes de poder usarla. La única razón real por la que no deseara formatear de inmediato es solo si necesita permitir que otra herramienta realice el formateo.

Un ejemplo de esto sería si estaba planeando instalar un nuevo sistema operativo en el nuevo volumen para que pueda iniciar su PC en dos sistemas operativos diferentes. En ese caso, es posible que desee permitir que el nuevo sistema operativo formatee la unidad durante su instalación.

De lo contrario, siga adelante y formatee el disco, elija un sistema de archivos para usar y asigne una etiqueta de volumen. Haga clic en "Siguiente" cuando esté listo.

administrador de discos en windows 8.1

Y luego haga clic en el botón "Finalizar" para que Windows comience a crear el volumen y, si elige formatearlo.

administrador de discos windows 7 no asignado

Cuando termine, verá su nueva partición listada en la herramienta Administración de discos y debería verla si abre también el Explorador de archivos.

administrador de discos windows 7 no aparece

 

Cómo eliminar un volumen

En ocasiones, es posible que deba eliminar un volumen existente. Una buena razón para esto es si ya no usa el volumen. Al eliminarlo, devuelve ese espacio al grupo no asignado y luego puede usarlo para extender un volumen existente.

Advertencia: la eliminación de un volumen también elimina todos los datos en ese volumen, por lo tanto, asegúrese de que esté vacía o respaldada antes de continuar.

Haga clic con el botón derecho en el volumen en cualquiera de los paneles de la ventana "Administración de discos" y luego seleccione la opción "Eliminar volumen".

administrador de discos windows 7 eliminar particion

En la ventana de advertencia que aparece, haga clic en el botón "".

usar administrador de discos de windows

El volumen que eliminó se convierte en espacio no asignado, que luego puede usar como quiera.

administrador de discos de windows xp

Cómo cambiar la letra de la unidad de una particion

Si alguna vez quiso reorganizar las letras de unidad para sus distintos volúmenes, la herramienta Administración de discos es el lugar adecuado. Tal vez solo quieras agrupar todos tus discos duros principales o tal vez quieras usar una letra específica para un determinado disco.

Haga clic derecho en cualquier volumen y seleccione la opción "Cambiar letra de unidad y rutas".

administrador de discos duros de windows 7

En la ventana "Cambiar letra y rutas de unidad de disco", haga clic en el botón "Cambiar".

administrador de discos windows 7 no funciona

En el menú desplegable a la derecha de la opción "Asignar la letra de unidad siguiente", seleccione una nueva letra de unidad. Tenga en cuenta que solo las letras que aún no están asignadas a los volúmenes están disponibles en el menú desplegable. Si está reorganizando varias letras de unidad, es posible que deba cambiar algunas otras para hacer que sus letras estén disponibles. Cuando haya seleccionado una letra, haga clic en el botón "Aceptar".

como entrar al administrador de discos de windows

Un mensaje de advertencia le informa que algunas aplicaciones pueden depender de las letras de las unidades y que no se ejecutarán correctamente si cambia la letra. Normalmente, esto se aplica solo a aplicaciones mucho más antiguas, por lo que debe estar seguro de seguir adelante y hacer clic en el botón "". Si tiene problemas, puede cambiar la letra de la unidad de nuevo.

administrador de discos duros windows

También puede usar este mismo proceso básico para asignar una letra de unidad permanente a una unidad extraíble o eliminar una letra de unidad de volumen y ocultarla.

Cómo borrar o formatear una particion del dico duro

También puede usar el Administrador de discos para formatear un volumen (Siga el siguiente enlace si desea formatear un disco duro completo). Usar la Administración de discos para hacer esto proporciona todas las mismas opciones que la herramienta de formato regular a la que accede a través del Explorador de archivos, por lo que lo que quiera usar depende de usted. Puede formatear un volumen ya sea que el volumen ya haya sido formateado o no. Solo tenga en cuenta que perderá todos los datos cuando formatee un volumen.

Haga clic con el botón derecho en un volumen y elija la opción "Formato".

administrador de discos duros windows 10

En la ventana "Formato", escriba una etiqueta de volumen, especifique un sistema de archivos y elija si desea realizar un formato rápido o no. Cuando esté listo, haga clic en el botón "Aceptar".

donde esta el administrador de discos de windows 7

Le hemos advertido de antemano que el formateo borrará todos los datos del volumen, por lo que si está seguro, siga adelante y haga clic en el botón "Aceptar".

administrador de discos en windows 8

El formateo puede tomar desde unos pocos segundos hasta un minuto más o menos, dependiendo del tamaño del volumen. Cuando termine, estarás listo para usar el volumen.

La herramienta Administración de discos no es tan llamativa como algunas herramientas de terceros; de hecho, todavía se ve como algo de Windows 2000, pero hace  un buen trabajo. Los administradores de particiones de terceros a veces incluyen funciones más avanzadas, como la creación de discos de arranque, la recuperación de información de volúmenes dañados y la capacidad de extender volúmenes en espacio no asignado a la izquierda del volumen. Por lo tanto, si necesita alguna de estas características, podría valer la pena echarle un vistazo. Las opciones populares incluyen EaseUS y GParted.