Cómo insertar citas y bibliografía en Word Automaticamente

El hecho de colocar correctamente las citas y la bibliografía siempre ha enloquecido a los estudiantes. Sin embargo, con las versiones modernas de Microsoft Word, el proceso se simplifica hasta el punto de ser casi automático, y hoy vamos a mostrarle cómo insertar citas y bibliografía en sus documentos de Word.

citas y bibliografia en word

Nota: las técnicas que vamos a tratar aquí deberían funcionar para Microsoft Word 2007 y versiones posteriores. Todas las capturas de pantalla se toman en la última versión de Word 2016, por lo que su versión puede verse ligeramente diferente, pero funciona de la misma manera.

Crear fuentes e insertar citas a su texto

Cuando trabaje en cualquier documento de Word, coloque el cursor donde desea ubicar la cita. Cambie a la pestaña “Referencias” en la cinta de opcioones y luego haga clic en el botón “Insertar cita“.

Cómo insertar citas y bibliografía en Word

El menú emergente que aparece muestra todas las fuentes que ha agregado anteriormente (le explicaremos este punto mas adelante), pero para agregar una nueva fuente, simplemente haga clic en el comando “Agregar nueva fuente“.

poner citas en word

En la ventana “Crear fuente” que aparece, puede ingresar toda la información relevante para casi cualquier fuente. La configuración predeterminada para el menú desplegable “Tipo de fuente” es Libro, pero usted debe abrir ese menú desplegable solo para elegir otros tipos de fuentes, como artículos de revistas, sitios web, entrevistas, etc. Por lo tanto, elija el tipo de fuente, complete los campos, proporcione a su fuente un nombre de etiqueta (generalmente una versión abreviada del título) y luego haga clic en “Aceptar” para finalizar la fuente.

como poner las citas en word

 

Nota: Por defecto, Word usa el estilo de cita de APA, pero no está limitado a eso. Si está utilizando otro método de cita para su documento, haga clic en la opción “Mostrar todos los campos bibliograficos” para completar información adicional.

Word agrega una cita para su nueva fuente a su documento. Y, la próxima vez que necesite citar esa fuente en particular, simplemente haga clic en el botón “Insertar cita” nuevamente. Su fuente aparece en la lista (junto con cualquier otra fuente que haya agregado). Seleccione la fuente que desea, y Word inserta correctamente la cita en el documento.

citas de wordPor defecto, Word utiliza el estilo APA para las citas, pero puede cambiarlo seleccionando otra opción del menú desplegable “Estilo” justo al lado del botón “Insertar cita”.

citas y referencias bibliograficas en word

Simplemente repita esos pasos para agregar cualquier otra fuente que necesite y colocar citas donde desee.

Creando su Bibliografía

Cuando haya terminado su documento, querrá agregar una bibliografía que enumere todas sus fuentes. Dirígete al final de su documento y cree una página nueva pulsando Ctrl+Enter o Dirijase a Insertar> Pagina en blanco. Vaya nuevamente a la pestaña “Referencias” y haga clic en el botón “Bibliografía”. Puede seleccionar entre algunos estilos de bibliografía preformateados con encabezados, o puede hacer clic en la opción “Insertar bibliografía” para agregar uno sin ningún encabezado o formato adicional.

insertar citas en word 2007

Listo! Word agrega todos los trabajos que citó en su documento a la bibliografía, en el orden y formato correctos para el estilo de escritura que ha configurado.

Copia de seguridad y recuperación de sus fuentes

¿Qué sucede si escribe con frecuencia artículos sobre temas similares y no quiere tener que volver a ingresar cada vez la información de origen en Word? Word también tiene la solución. Cada vez que ingresa una nueva fuente, se guarda en lo que Word llama la “lista de fuentes maestra“. Para cada documento nuevo, puede recuperar fuentes antiguas de la lista maestra y aplicarlas a su proyecto actual.

En la pestaña “Referencias”, haga clic en el botón “Administrar fuentes”.

insertar bibliografia en word

La ventana que aparece muestra todas las fuentes que ha usado anteriormente. Haga clic en “una fuente” en el lado izquierdo de la ventana y luego haga clic en “Copiar” para aplicarla al documento actual. Repita esto para cada fuente que necesite y luego haga clic en “Cerrar” para finalizar.

como citar en apa

Si ha ingresado docenas o cientos de fuentes, puede usar la herramienta de búsqueda en la parte superior de esta ventana para reducir rápidamente la lista por autor, título, año o la etiqueta que ha aplicado personalmente a la fuente individual.

Si necesita mover su lista fuente a otra computadora y otra copia de Word, encontrará sus fuentes almacenadas en un archivo XML en la siguiente ubicación:

C:\Users\equipo\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography

Nota: cambie la palabra “equipo” por el nombre de su usuario.

Después de copiar ese archivo a otra computadora, haga clic en el botón “Administrar fuentes” en Word en la nueva computadora, y puede buscar el archivo para importarlo.