Que hacer si Windows no arranca o aparece la pantalla azul en Windows

Un día, enciendes tu computadora  y Windows no arranca ¿qué hacer? Este un síntoma común con una variedad de causas, por lo que tendrás que buscar alguna forma de solucionar este problema.

pantalla azul windows 10

Las versiones modernas de Windows son mejores en la recuperación cuando se trata de este tipo de problemas. Donde Windows XP seguramente se habría bloqueado, tratando de enfrentar este problema, las versiones modernas de Windows tratarán de ejecutar automáticamente la reparación de inicio.

Windows no arranca y no sabes que pudo ser

Debes estar seguro de los cambios que has realizado recientemente: ¿si últimamente has instalado un nuevo controlador de hardware, has conectado un nuevo componente de hardware a tu computadora o has abierto el equipo y has hecho algo? Es posible que el controlador de hardware contenga errores, o que el nuevo hardware sea incompatible o que accidentalmente desconectaste algo mientras estabas trabajando dentro de tu computadora.

Mi computadora no inicia, ni siquiera enciende la pantalla

Si tu pc no enciende y windows no arranca, asegúrate de que está conectado a un toma corriente y de que el conector de alimentación no está suelto. Si se trata de un PC de escritorio, asegúrate de que el interruptor de encendido situado en la parte posterior de la carcasa, en la fuente de alimentación, esté ajustado en la posición de encendido. Si todavía no se enciende, es posible que hayas desconectado un cable de alimentación dentro de la torre. Si no has estado manoseando dentro de la torre, es posible que la fuente de alimentación está dañada. En este caso, tendrás que arreglar el hardware de tu computadora o conseguir un nuevo equipo.

Asegúrate de revisar el monitor de tu computadora, si tu computadora parece encenderse pero la pantalla permanece negra, asegúrate de que el monitor esté encendido y de que el cable que lo conecta a la torre de tu computadora esté conectado de forma segura en ambos extremos.

ordenador no arranca

El computador se enciende pero dice que no hay dispositivo de arranque

Si tu computador está encendiendo pero lo que consigues al encenderlo es una pantalla negra que diga algo como “No hay dispositivo de instalación” u otro tipo de mensaje del “error del disco”, o tu computadora no arranca desde el disco duro en el cual Windows fue instalado. Ingresa a la pantalla de configuración del firmware del BIOS o UEFI de tu computadora y comprueba la configuración de orden de inicio, asegurándote de que está configurada para arrancar desde tu disco duro.

Si el disco duro no aparece en la lista, es posible que esté dañado y ya no se puedas iniciar desde él.

En este caso, puedes insertar medios de instalación o recuperación de Windows y ejecutar la operación de reparación de inicio. Esto intentará hacer que Windows vuelva a arrancar. Por ejemplo, si algo se sobrescribió en el sector de arranque de tu unidad Windows, esto reparará el sector de arranque. Si el entorno de recuperación no se carga o no ves tu disco duro, es probable que tengas un problema de hardware. Asegúrate de verificar primero el orden de arranque de tu BIOS o UEFI , en caso de que el entorno de recuperación no se cargue.

windows 10 no arranca

También puedes intentar solucionar manualmente los problemas del cargador de arranque de Windows utilizando los comandos fixmbr y fixboot. Las versiones modernas de Windows deben ser capaces de solucionar este problema con el asistente de reparación de inicio, por lo que no deberías tener que ejecutar estos comandos tu mismo.

Windows no arranca y se congela o se bloquea durante el arranque

Si Windows parece iniciar el arranque pero falla parcialmente, puedes estar enfrentando un problema de software o hardware. Si se trata de un problema de software, es posible que puedas solucionarlo realizando una operación de reparación de inicio. Si no puedes hacerlo desde el menú de arranque, inserta un disco de instalación de Windows o un disco de recuperación y utiliza la herramienta de reparación de inicio desde allí. Si esto no ayuda, es posible que desees reinstalar Windows o realizar una actualización o un restablecimiento de fabrica en Windows 8 o 10.

Si el equipo encuentra errores al intentar realizar la reparación de inicio o reinstalar Windows, o si el proceso de reinstalación funciona correctamente y se encuentra con los mismos errores posteriormente, es probable que tenga un problema de hardware.

reparar windows 10

Windows arranca y Aparece una pantalla azul o se congela

Si tu pc se bloquea o aparece la  pantalla azul en Windows cada vez que lo inicias, puedes estar enfrentando un problema de hardware o software. Por ejemplo, un malware o un controlador con errores pueden estar obstruyento al arrancar y puede estar causando el fallo, o el hardware de tu computadora puede estar fallando.
Para probar esto, arranca tu computadora con Windows en modo seguro. En modo seguro, Windows no cargará los controladores de hardware típicos ni ningún software que se inicie automáticamente al inicio. Si el equipo es estable en modo seguro, intenta desinstalar los controladores de hardware instalados recientemente, realizar una restauración del sistema y buscar malware. Con algo de suerte, uno de estos pasos puede solucionar su problema de software y te permitirá arrancar Windows normalmente.

mi laptop no arranca

Si el problema no se arregla, intenta reinstalar Windows, realizar una actualización o restablecerlo a configuración de fabrica. Esto restablecerá tu computadora a su estado original, predeterminado de fábrica. Si todavía experimentas fallos, es probable que tu equipo tengas un problema de hardware.

windows 10 no arranca

Recuperar archivos cuando Windows no arranca

Si tienes archivos importantes que se pueden perder y deseas realizar una copia de seguridad antes de reinstalar Windows, puedes utilizar un disco de instalación de Windows o un medio Linux para recuperar los archivos. Éstos se ejecutan completamente desde un CD, DVD o unidad USB y le permiten copiar sus archivos a otro medio externo, como otro dispositivo USB o un disco duro externo.

Si su PC no arranca desde una USB de instalación de Windows o un Live CD de Linux, es posible que tengas que ir al BIOS o UEFI y cambiar la configuración de orden de arranque.

Si incluso esto no funciona – o si puede arrancar desde los dispositivos y su equipo se bloquea o no puede acceder a su disco duro – es probable que tengas un problema de hardware. Lo que  puedes hacer es intentar sacar del disco duro de la computadora, insertarlo en otro equipo y recuperar sus archivos de esa manera.

windows no arranca

Al seguir estos pasos deberías solucionar la gran mayoría de los problemas por los que Windows no arranca. El pronostico más usual en este tipo de problemas es que el disco duro u otro componente esté fallando.