¿Qué es un driver o controlador de dispositivo?

Un driver o controlador de dispositivo es un programa que le dice al sistema operativo y a cualquier otro programa cómo comunicarse con una pieza de hardware.

Por ejemplo, el controlador de una impresora le dicen al sistema operativo, y por extensión, cualquier programa que tenga lo que usted desea imprimir, exactamente cómo imprimir información en la página

controlador de dispositivo

Los controladores de tarjeta de sonido son necesarios para que su sistema operativo sepa exactamente cómo traducir los bits que conforman un archivo MP3 a audio que la tarjeta de sonido puede emitir a sus auriculares o altavoces. La misma idea general se aplica a las tarjetas de video, teclados, monitores, etc.

Siga leyendo para obtener más información sobre por qué los controladores son importantes, incluidos algunos ejemplos más, así como información sobre cómo mantener actualizados sus controladores y qué hacer si no funcionan correctamente.

¿Para que sirven los controladores de dispositivos?

Piense en los controladores de dispositivo como los traductores entre un programa que está usando y un dispositivo que ese programa quiere utilizar de alguna manera. El software y el hardware fueron creados por diferentes personas o empresas y hablan dos idiomas completamente diferentes, por lo que un traductor (el controlador) les permite comunicarse.

En otras palabras, un programa puede proporcionar información a un controlador para explicarle lo qué quiere que haga un hardware, información que el controlador del dispositivo entiende y luego puede ejecutar con el hardware.

Gracias a los controladores de dispositivos o drivers, la mayoría de los programas no necesitan saber cómo trabajar directamente con el hardware, y un controlador no necesita incluir una  aplicación completa para que los usuarios interactúen con él. En vez lo anterior, un programa y un controlador solo necesitan saber cómo interactuar entre ellos.

Este es un buen negocio para todos los involucrados, considerando que existe una enorme cantidad de software y hardware. Si todos tuvieran que saber cómo comunicarse con todos los demás, el proceso de creación de software y hardware sería casi imposible.

Cómo administrar los controladores de dispositivos

La mayoría de las veces, los controladores se instalan automáticamente y nunca necesitan más atención, además de las actualizaciones ocasionales para corregir errores o agregar una función nueva y atractiva. Esto es cierto para algunos controladores en Windows que se descargan a través de Windows Update.

Los controladores para cada pieza de hardware en su computadora con Windows se administran de forma centralizada desde el Administrador de dispositivos, disponible en todas las versiones de Windows.

Estas son algunas tareas comunes en Windows que involucran controladores:

  • Actualizar los controladores en Windows
  • Encontrar el número de versión de un controlador en Windows
  • Cómo deshacerse de un controlador en Windows

Aquí hay algunos recursos adicionales relacionados con los controladores:

Muchos problemas que pueden aislarse en una pieza de hardware en particular no son problemas con el hardware real en sí, sino problemas con los controladores de dispositivo que están instalados para ese hardware. Algunos de los recursos relacionados anteriormente deberían ayudarlo a entender todo eso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *