Cómo desinstalar un programa que no se deja en Windows

Mantener su PC limpia y ordenada es esencial por dos razones importantes: la salud y el bienestar de su PC, y la suya propia también. Un montón de programas no deseados podrían saturar su máquina y ralentizar el sistema, y un escritorio desordenado hará exactamente lo mismo con su mente.

Pero la limpieza no siempre es fácil; a veces las aplicaciones dejan rastros no deseados, a veces se dañan y se niegan a desinstalarse, y a veces son cosas que Microsoft asegura que le gustarán a usted, a tal punto que las hacen absolutamente imposibles de eliminar. O, al menos, esa es la teoría.

Venga con nosotros y compruebe 10 formas en las que puede desinstalar aplicaciones limpiamente, eliminar software antiguo, eliminar programas que no se dejan desinstalar e incluso borrar para siempre componentes preinstalados en Windows.

1. Desinstalar un programa de la forma tradicional

Si ha usado Windows durante un período de tiempo significativo, estará familiarizado con los métodos habituales para la eliminación de software. Puede iniciar un desinstalador dedicado, que puede encontrar en la carpeta del menú Inicio de un programa o como un acceso directo en su escritorio.

como desinstalar un programa que no se deja

Lo más común es acceder al Panel de control y desinstalar el programa desde la sección Programas y características, que (normalmente) activa el desinstalador de su software. Esto ejecuta todo desde un lugar práctico, con el beneficio adicional de permitirle ver lo que está instalado y clasificarlo por frecuencia de uso o por antigüedad. Si algo no parece estar desinstalando desde el panel de control, diríjase al paso 9 para ver una posible solución.

En Windows 10, también puede hacer un pequeño barrido haciendo clic derecho en elementos obsoletos del menú Inicio y seleccionando Desinstalar desde el menú contextual que aparece.

como eliminar un programa que no se deja

2. Eliminar elementos preinstalados

A Microsoft le encanta ofrecerle programas de utilidad cuestionable. No ofrecen la opción de desinstalarlo en absoluto; por ejemplo, usted intente utilizar el truco del clic derecho para eliminar, 3D Builder o Groove Music, y nunca aparecerá. Sin embargo, hagalo usted mismo y use PowerShell para hacer el trabajo. Encuéntrelo en el menú Inicio en Windows Powershell, haga clic derecho y seleccione ‘Ejecutar como administrador‘, luego escriba lo siguiente para eliminar (en este ejemplo) 3D Builder:

ppxPackage * 3dbuilder * | Remove-AppxPackage

Desglosado simplemente, Get-AppxPackage busca el programa apropiado, entonces el símbolo | alimenta su salida a: Remove-AppxPackage, que lo elimina; la frase dentro de los asteriscos se puede reemplazar con los nombres de paquetes específicos para un paquete de aplicaciones que de otro modo no cooperarían:

  • 3D Builder: 3dbuilder
  • Alarmas y reloj: windowsalarms
  • Calendario y correo: windowscommunicationsapps
  • Cámara: windowscamera
  • Música de Groove: zunemusic
  • Mapas: windowsmaps
  • Películas y TV: zunevideo
  • OneNote: onenote
  • Gente: people
  • Fotos: photos
  • Tienda: windowsstore
  • Grabadora de voz: soundrecorder
  • Xbox: xboxapp

Si alguna vez decide que necesita estas aplicaciones, simplemente ejecute este comando desde PowerShell:

Get-AppXPackage | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$ ($ _. InstallLocation) \ AppXManifest.xml"}

3. Una forma más fácil: use un programa para desinstalar programas preinstalados

Aunque arremangarse para quitar manualmente los componentes básicos de Windows es sin duda una forma de hacerlo, hay formas más sencillas. Hacerlo manualmente también te deja en la posición de tener que reemplazar cada una de esas aplicaciones, luego borrando laboriosamente aquellas que no quieres, si alguna vez sientes que podrías necesitarlas alguna una vez.

eliminar un programa que no se puede desinstalar

10AppsManager es una solución perfecta; puede eliminar aquellas aplicaciones preinstaladas que no se pueden eliminar (que hecho sí puede) de un único punto. También es experto en desterrar aplicaciones de la tienda Windows sin tener que usar la tienda de Windows, y puede volver a instalar las aplicaciones más adelante si desea recuperarlas.

4. Desbloquea los programas

Windows bloquea ciertos archivos cuando están en uso; si intenta desinstalar un programa que se está ejecutando actualmente, por ejemplo, aparecerá un mensaje de error que le informará que el archivo está en uso. También es posible que vea mensajes poco amigables y poco útiles, como “Acceso denegado”. Este problema ha sido atenuado un poco por el Control de Cuentas de Usuario, afortunadamente, pero sigue ocurriendo.

Unlocker es una solución práctica para archivos bloqueados: instálalo (esquivando las trampas de la barra de herramientas automática en el instalador), desbloquea el archivo que estás intentando eliminar, haz clic con el botón derecho del ratón en él y busca Unlocker en el menú contextual. Le dirá qué programas están accediendo actualmente a ese archivo, y le permitirá matar los procesos en cuestión y eliminar los bloqueos.

También hay una versión portáble disponible, que le permite navegar a través de los bloqueos de archivos actuales en el sistema, pero tenga en cuenta que forzar acciones como ésta puede afectar a la estabilidad de su sistema, así que sólo utilice algo como Unlocker como último recurso.

5. Modo seguro

Los programas que ponen bloqueos en su sistema a menudo son los mismos programas que inician con su computadora y corren en segundo plano. Puede usar el Modo a prueba de fallos de Windows, que reduce la cantidad de programas que se ejecutan y, si elige la opción adecuada, evitará que su máquina (o aplicaciones problemáticas) se conecten automaticamente a Internet, usted logrará eliminar esos molestos bloqueos.

no puedo desinstalar un programa

Si está ejecutando Windows 10, solo mantenga presionada [Shift] y seleccione Reiniciar en el menú Inicio como lo haría normalmente; con versiones anteriores de Windows, puede acceder al Modo a seguro tocando [F8] cuando se inicia su computadora y seleccionando la opción adecuada. Una vez que esté dentro, intente la desinstalación a través del Panel de control o del desinstalador dedicado del software.

6. Retroceda en el tiempo

La restauración del sistema ha sido una parte clave de Windows durante muchas generaciones, y es una herramienta esencial si algo sale mal. Si ha establecido un punto de restauración, puede simplemente puede devolver el sistema al estado exacto en el que se encontraba antes del desastre, pero requiere un comportamiento proactivo (y una pequeña cantidad de espacio en el disco duro) para hacerlo.

desinstalar programas windows 10

Las instalaciones inadvertidas o problemáticas pueden revertirse utilizando Restaurar sistema, pero solo si hace un punto de restauración de antemano. Escriba ‘restaurar’ en el cuadro de búsqueda de Windows para encontrarlo, especialmente si está intentando instalar algo que huele un poco sospechoso.

7. Restaurar desde una copia de seguridad

Restaurar sistema solo es útil si su computadora es accesible lo suficiente como para poder acceder a ella. Si un programa ha dejado a Windows 10 completamente estropeado, no tendrá suerte. Restaurar sistema no es una copia de seguridad adecuada como tal, sino más bien un registro de los cambios realizados en su sistema. Una copia de seguridad completa, entonces, podría hacer la diferencia.

Tendemos a inclinarnos hacia Macrium Reflect Free para esta tarea. Es perfecto para clonar una unidad a otra (por lo que necesitará una unidad externa del tamaño de su unidad de arranque) y hay una herramienta de restauración basada en Windows PE, que se puede iniciar mediante una memoria USB, para ayudarle a recuperar el orden de la unidad.

software para desinstalar programas que no se dejan

Tenga en cuenta, sin embargo, que este es un proceso largo; crear una copia de seguridad completamente nueva tomará algunas horas y bloqueará su computadora mientras se realiza.

8. Use una herramienta experta

A veces los programas dejan cosas atrás, incluso cuando se desinstalan satisfactoriamene. Revo Uninstaller Free es una herramienta excelente tanto para desinstalar como para limpiar ese desorden extra. Active el Modo Hunter, y buscará en sus carpetas los archivos que sospecha que están relacionados con un programa que ya no está en su disco duro y los limpiará.

Además, hay una serie de herramientas a bordo para deshacerse del software, desde la desinstalación directa hasta la eliminación forzada de archivos. También puede usar Revo Uninstaller para “matar” programas en ejecución o detener la ejecución de programas durante el arranque.

como desinstalar un programa que no se termino de instalar

9. Limpiar el panel de control

Puede encontrar referencias en el Panel de control a programas que ha desinstalado o eliminado. A menudo, ‘desinstalar’ estas referencias fantasmas será suficiente para acabar con ellos, pero a veces necesitan un poco más de aliento. Podría, si se sientes valiente, buscar en el registro de Windows – HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Uninstall contiene las entradas relacionadas con el software que se instalará, y si hay algo aquí que sabes que tienes ya eliminado, puede eliminar su clave de forma segura para evitar que Windows piense que todavía está ahi.

Sin embargo, es mucho más fácil recurrir a un programa que pueda exorcizar de manera confiable estos espectros de software, y Absolute Uninstaller puede hacer eso y hacerlo de manera completamente automática para arrancar.

como desinstalar un programa que no se borra

10. Eliminar actualizaciones problemáticas

Windows tiene una gran tarea en sus manos, dado que se espera que soporte una gran cantidad de componentes de hardware en un rango aún más amplio de configuraciones posibles. Es por eso que no es del todo sorprendente que cuando una actualización llega arruine todo: quizás haya impedido que su computadora pase correctamente a hibernación o haya dañado alguna otra cosa.

como desinstalar programas que no se dejan

La eliminación de actualizaciones es otro trabajo que podría, técnicamente, hacer usted mismo luchando a través de la sección Programas y características del Panel de control, pero le resultará mucho más fácil si emplea los servicios de IObit Uninstaller, que también puede ocuparse de la tarea desordenada de administrar los puntos de restauración del sistema.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *